Argentina
Jueves, 25 abril 2024
REGIONALES
20 de agosto de 2021

Ya está listo el proyecto de la nueva Ley de Hidrocarburos: los principales ejes

Luego de las voces críticas que se escucharon desde Chubut y Santa Cruz, el proyecto que busca incentivar las exportaciones petroleras será recibido por el presidente, Alberto Fernández quien lo enviará al Congreso para su tratamiento

Ya está listo el proyecto de la nueva Ley de Hidrocarburos: los principales ejes - La Tecla Patagonia


Las aguas se aquietaron respecto a este tema debido a la campaña.  Lo cierto es que hace algunos meses atrás circuló un borrador entre los petroleros de las diversas provincias que no cayó del todo bien. El foco estaba puesto principalmente en Vaca Muerta en detrimento de la Cuenca del Golfo San Jorge y la Cuenca Autrasl, desde donde surgieron las principales críticas. Esa situación, según comentaron fuentes chubutenses a La Tecla Patagonia, se habría corregido dando como resultado "un proyecto de ley más equilibrado". 

Así las cosas. El texto que desde la secretaría de Energía mantienen en reserva todavía, será enviado en las próximas horas al presidente de la nación, Alberto Fernández, quien dará el visto bueno y lo girará al Congreso para su tratamiento. 

Según revelaron las fuentes que tuvieron acceso al borrador, la iniciativa prevé un régimen de promoción de exportaciones para los próximos 20 años. El objetivo es generar "previsibilidad", algo que el mercado petrolero en el país no tuvo durante la última década. Además prevé dar un impulso especial a los proveedores regionales y nacionales. 

Se establecerá un régimen general de promoción de actividades de exploración y producción de petróleo y otro vinculado a la actividad del gas. Habrá además un incentivo a la producción en las cuencas maduras que tendrá que ver con menores requisitos.  En las cuencas tradicionales se pondrá en marcha un fuerte plan de incentivos que tendrá que ver con la disminución de impuestos. 

Se premiará a los proyectos que mejoren las condiciones medioambientales; que generen mano de obra local y regional. 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET