Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
NEUQUEN
15 de agosto de 2021

Gutiérrez solicitó la declaración nacional de la emergencia hídrica

El gobernador Omar Gutiérrez envió una nota al Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, explicando la compleja situación social y productiva que generan tantos años de escasez de agua en las cuencas de los ríos Neuquén, Limay y Colorado. Pidió la declaración a nivel nacional y la articulación y recursos presupuestarios necesarios para afrontarla

Gutiérrez solicitó la declaración nacional de la emergencia hídrica - La Tecla Patagonia

El gobierno provincial le solicitó al Poder Ejecutivo Nacional que declare la “Emergencia Hídrica” en todo el territorio de la Provincia del Neuquén. Mediante una nota dirigida al Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero detalló la compleja situación que provoca tantos años de sequía y que motivó la declaración provincial de emergencia hídrica, social y productiva mediante un decreto emitido a mediados de esta semana.

En la nota que fue cursada ayer a Cafiero y de la cual también se enviaron copias a los ministros del Interior y de Obras Públicas, Eduardo de Pedro y Gabriel Katopodis, respectivamente, se solicita que instruya a los distintos organismos dependientes de la administración pública nacional a disponer de recursos presupuestarios necesarios a fin de complementar y potenciar las acciones que desde el Estado Provincial y los municipios neuquinos se están ejecutando y se ejecutarán para afrontar esta situación.

Gutiérrez explicó que las cuencas de los ríos Neuquén, Limay y Colorado registran aportes medios anuales inferiores al caudal medio anual histórico. Detalló que en la cuenca del río Neuquén está cursando el decimotercer año hidrológico de estas características, mientras que para el caso de la cuenca del Limay está en el decimoquinto año y en la del Colorado, en el decimoprimero.

“Atentos a esa situación he dispuesto la declaración de la Emergencia Hídrica, Social y Productiva mediante Decreto Provincial del 11 de agosto de 2021”, informó.

Aportó que tanto la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC) como el Comité Interjurisdiccional del río Colorado (COIRCO) han manifestado la gravedad de esta situación, disponiendo que se tomen todas las medidas que permitan garantizar la accesibilidad y eficiencia en el uso del agua para dar respuesta a todas las demandas relacionadas al consumo humano, riego y demás actividades económicas e industriales que requieren de este insumo.

“De esta manera -afirmó Gutiérrez- desde la provincia del Neuquén y en coordinación con los Municipios y Comisiones de Fomento afectados, se está llevando adelante un exhaustivo relevamiento que permitirá conocer en detalle, programar y llevar adelante todas las acciones que permitan dar respuesta a los inconvenientes que esta extrema situación puede acarrear, de manera de poder garantizar el suministro de agua a todas las poblaciones que utilizan los distintos cursos y fuentes de la cuenca”.

Agregó que también se están relevando las necesidades de todos los productores agropecuarios que por escasez de pasturas requerirán de alimento para el ganado, así como las derivadas de la prevención de incendios que en un contexto de escasez hídrica se potencian en gran medida.

Por último, el mandatario neuquino mostró proclive a “diagramar un trabajo conjunto que permita paliar esta grave situación de emergencia” e instruyó a su gabinete para que desde las distintas áreas del Gobierno Provincial se efectúen las presentaciones y gestiones ante los distintos Organismos de la Administración Nacional para avanzar en ese sentido.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET