Argentina
Martes, 19 marzo 2024
CHUBUT
12 de agosto de 2021

Sesión caliente: fuertes cruces en la Legislatura por la inseguridad

Diputados del oficialismo y la oposición se trenzaron en un debate en torno a la necesidad de declarar la emergencia en Seguridad en el territorio provincial. La campaña política de cara a las PASO está a la orden del día

Sesión caliente: fuertes cruces en la Legislatura por la inseguridad - La Tecla Patagonia

Diputados del oficialismo y la oposición se trenzaron en un debate en torno a la necesidad de declarar la emergencia en Seguridad en el territorio provincial. La campaña política de cara a las PASO está a la orden del día.

Ante la polémica generada en las reuniones en Trelew por los últimos hechos delictivos, diputados del madernismo buscan declarar la emergencia por 6 meses y habilitar la actuación de fuerzas federales. En el oficialismo se oponen y apuntan contra los jueces. El radicalismo acompaña la idea e incluso ya presentó un proyecto similar años atrás.

En este sentido, se presentó un proyecto de ley que fue fundamentado por la diputada Leila Lloyd Jones, que consta de dos artículos. En el primero, expresa “declárase la Emergencia en Seguridad Ciudadana en toda la Provincia del Chubut, por un plazo de 180 días a partir de la promulgación de la presente ley”.

En el segundo, se afirma: “requiérase al Gobierno Nacional por intermedio de la Ministra de Seguridad de la Nación, Dra. Sabina Frederic, la asistencia de las Fuerzas de Seguridad Federal en tareas de prevención de delitos comunes en la Provincia del Chubut. Ello se requiere con la finalidad de proteger derechos y garantías constitucionales, hoy seriamente amenazados, en peligro y/o directamente vulnerados, circunstancias éstas que verifican y acreditan las condiciones de procedencia del presente requerimiento y que se encuentran previstas en el art. 123 de nuestra Constitución Provincial”.

“Se han incrementado los hechos delictivos, al mismo tiempo estos han mutado en sus modalidades de comisión, se han vuelto más violentos y han puesto en serio riesgo la integridad física de las personas, esto es, la vida de las personas, la libertad y su patrimonio”, subrayó Jones.

Por su parte, el presidente del bloque de la UCR, Manuel Pagliaroni, sostuvo que “coincidimos en términos generales, hace algunos años presenté un proyecto para que las fuerzas nacionales fuesen autorizadas por esta Legislatura a intervenir ante una ola de delitos en Trelew, pero los otros bloques no accedieron, porque interpretaron que era una postura macrista que vulneraba derechos. Celebro que desde otra bancada se presente esto, y estamos dispuestos a discutirlo”.

En tanto, el presidente del bloque Chubut al Frente, defendió la gestión de Massoni, y remarcó: “esta gestión ha dotado de bienes de capital a la provincia, que no tiene precedentes y también en cantidad de policías. Es notable como actúan y resuelven en flagrancia los padecimientos de los ciudadanos de bien, se han profesionalizado y mejoran constantemente”.

Y sentenció: “plantear el ingreso de la fuerza federal como la solución, es una chanza. La verdad es que no la vemos actuar como debería ante casos de flagrancia, e incluso la ministra Frederic ha justificado la no actuación, y si esto se basa en el argumento de la pobreza, nos augura un futuro complicado”.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET