NOTA DE GRAFICA
03/08
La virtualidad al palo: Covid y campañas
La pandemia y las restricciones obligan a los equipos a romper con los tradicionalismos. Menos territorio, menos actos; más meets y más militancia digital. El panorama en las fuerzas de las provincias de Patagonia


La pandemia obligó a redefinir muchas cuestiones tanto a nivel del Gobierno nacional como en los locales de las provincias del sur. El desafío fue mayor para las gestiones patagónicas donde
aún, en este tiempo, persisten los problemas de conectividad y de acceso a internet, sobre todo en los pueblos del interior profundo. Hubo que gestionar desde la virtualidad durante todo el primer tramo de aislamiento, y luego hubo que aprender a gestionar combinando las modalidades con una presencialidad limitada y con estrictos protocolos. No fue fácil para los equipos de comunicación, sin embargo, según la mirada de los analistas, el proceso de aprendizaje será, finalmente, beneficioso. Aseguran que el entrenamiento en herramientas digitales que se dio forzosamente por el COVID terminará impactando de manera positiva a largo plazo.


Ahora se presenta el gran desafío de las campañas electorales.
Cómo instalar un candidato, cómo seducir a la gente sin contacto; sin tanto cara a cara o sin tanta presencia de la militancia; cómo mostrar dominio sin actos populares; ese será el desafío.
Con las precandidaturas definidas, los diversos espacios en las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz comienzan a poner en práctica las estrategias de campaña que vienen trabajando y que deberán estar adaptadas a la nueva realidad que imprime la situación epidemiológica actual. Los actos de campaña masivos, esos que, por lo general, son el plafón
de las campañas del peronismo, se verán restringidos; las recorridas se harán pero serán con menos gente y muchos más cuidados.

Las medidas restrictivas enfrían en cierto modo las campañas y los comandos deben buscar
alternativas para mantener el contacto. Es aquí donde se aprovechan los espacios digitales, no solamente pensados como canales para comunicar algo sino también como herramientas transformadoras y de acción. Conocer al candidato mediante un live de Instagram, donde la interacción es en tiempo real; generar reuniones de zoom o meets del candidato o principal referente con la militancia; propiciar los grupos de WhatsApp o Telegram; generar comunidades en Facebook; compartir actividades en Twitter o fomentar la empatía mediante un viral de Tik Tok son algunos ejemplos de herramientas de comunicación de campaña. No quiere decir esto que antes no existieran, pero al acotarse los métodos tradicionales por la pandemia se intensificará su uso. En las provincias del sur aún hay poco camino recorrido en cuanto a estas estrategias. Y mucho menos en las ciudades del interior, donde las realidades son muy disímiles. No es lo mismo pensar una campaña para la ciudad de Neuquén que hacerlo para Huinganco. Tampoco es igual el caudal electoral que se concentra en las grandes ciudades, pero en su conjunto, las localidades del interior no pueden descuidarse. Por eso, desde los equipos de campaña trabajarán con esquema híbrido. Por un lado, la recorrida tradicional -que, obviamente, estará mucho más acotada- en algunos pueblos del interior; por otro lanzarán grandes propuestas digitales para las ciudades con mayor accesibilidad.



Los analistas y los jefes de campañas consultados por La Tecla Patagonia coinciden en que la tarea será mucho más fácil cuando no haya que instalar al candidato, aunque también señalan que en las elecciones legislativas, la gente suele votar “espacios y no candidatos”. Sin embargo, nadie se anima a arriesgar un comportamiento en medio de esta crisis que, además de sanitaria y económica, es ya emocional. Los precandidatos buscarán en esta primera etapa -donde deben pasar el filtro de las PASO y ganar la interna en sus propios partidos- convencer al votante
emparentado con su sector. Luego buscarán ampliar ese panorama fuera del nicho.

Los expertos indican que aunque los equipos de comunicación y campaña estén muy entrenados en la virtualidad, o existe red social o herramienta digital ue pueda reemplazar al trabajo en erritorio. Por eso, la presencialidad con muchos cuidados será, inevitablemente, también de la partida. Se tratará de una campaña atípica no solamente por las herramientas, también por el humor social después de este año y medio de pandemia.


Pablo Fadul (Jefe de Campaña lista Cambio Santa Cruz UCR) 

“El contacto será individualizado y bajo estrictos protocolos” 


El presidente del Comité de la UCR de Río Gallegos y responsable de la campaña de la lista del radicalismo que postula a Leonardo Roquel dialogó con La Tecla Patagonia sobre cómo están pensando la actividad electoral en el contexto de pandemia.

Al respecto, Pablo Fadul indicó: “Es una campaña totalmente atípica, donde no habrá actos, ni cierres, ni lanzamientos. Es una campaña basada en el mundo digital y en las redes sociales, en llegar con algún mensaje virtual. Las recorridas que tenemos
planificadas son siempre desde la puerta de las casas, o con algunas instituciones puntuales, con muchos cuidados”.

Agregó: “Enfocaremos las estrategias, además de en las redes, en muchos medios radiales y televisivos del interior de la Provincia. Además vamos a instalar en Gallegos y en Caleta Olivia un tráiler en las avenidas principales. Nosotros evaluamos con el equipo si hacíamos algo en algún espacio abierto y llegamos a la conclusión de que no lo haremos. Nos parece innecesario, es una exposición y, además, el interés de la gente hoy pasa por otro lado. Pasa por la salud, pasa por la falta de empleo, por la crisis que derivó de la pandemia”. Fadul dijo que la campaña, más allá de lo virtual, tendrá las tradicionales recorridas. “Vamos a hacerlas, planificamos tres vueltas a la Provincia. Tenemos una lista con una gran territorialidad. En Caleta tenemos dos candidatas muy fuertes; en la Cuenca tenemos a un médico que fue el más votado en 2019; y en Gallegos, a Leo (Roquel) y al presidente de la JR. Es cierto que la accesibilidad se complica en el interior, pero generamos otros canales puntuales, como grupos de WhatsApp y mensajes focalizados a cada comunidad”, afirmó.


Lasse Paniceres (Analista político – PAR Consultores) 

“El contexto de pandemia obliga a generar una militancia digital”


“La comunicación digital debe ser un eje de la comunicación estratégica general de campaña, pero debe ponerse más énfasis en las redes donde se va a dar el diálogo
 y la escucha. En muchos distritos y en muchos sectores, la presencialidad va a estar acotada y deberá apelarse a esta herramienta. Los equipos que van a partir con mayor ventaja son aquellos que tienen más entrenamiento en el mundo digital, entendiéndolo como una plataforma para la acción”, dijo el analista en diálogo con La Tecla Patagonia.

“El 80 por ciento de la población patagónica tiene acceso y usa las redes sociales en algún momento del día. Esto nos indica que el ingenio y el énfasis de las campañas van a tener que estar puestos en cómo dialogamos de esta manera, cómo comunicamos. La creatividad de los equipos se pondrá en valor para ver cómo se genera una militancia digital. Lo que tradicionalmente conocíamos como el ‘puntero’, ese que movía el barrio, ahora pasa a ser a alguien que mueva las redes, que mueva el grupo de WhatsApp, el zoom”, sostuvo Paniceres, a la vez que consideró que los entrenamientos de los equipos de campaña harán la diferencia en este contexto.


Manuel Pagliaroni (Jefe de campaña UCR Chubut) 

“Vamos a exhibir las gestiones municipales, nuestro gran activo”


“Vamos a hacer foco en el territorio, como siempre, con las precauciones del caso, pero vamos a recorrer todas las localidades de la Provincia. No queremos que quede paraje por visitar. Vamos a acotar la comitiva, van a viajar los candidatos y un grupo de colaboradores muy chico. Vamos a hacer reuniones con instituciones, con clubes, con entidades de representación social; esta será nuestra manera de hacer campaña en territorio”, indicó, en diálogo con La Tecla Patagonia, el diputado Manuel Pagliaroni.

“La otra forma es exhibiendo mucho a nuestros intendentes. A Sergio Ongarato, que encabeza nuestra lista a senadores, pero también a Damián Biss, a Darío James; a Luis Juncos, a Leonardo Bowman, a Miguel Gómez; son los ejemplos de lo que queremos hacer en la Provincia y en el país: buenas gestiones, gestiones ordenadas. Ellos son nuestro principal activo”, añadió. Por último sostuvo la importancia de generar una militancia digital. “Es, básicamente, utilizar los medios, los portales, las redes sociales para mostrar, pero también para hablar con los militantes y referentes. Tenemos previstas reuniones virtuales con dirigentes nacionales como Facundo Manes y Martín Lousteau, que han expresado su acompañamiento”.




Anibal Urios (Analista político DC Consultores) 

“Deben apelar a nuevos discursos y herramientas para convencer”


El analista y referente de la consultora DC, con foco en Neuquén, Aníbal Urios, consideró en diálogo con La Tecla Patagonia que “la política argentina está en un estado de disociación permanente desde hace varios años; van a una PASO a resolver sus problemas, problemas que nada tienen que ver con las demandas de la opinión pública, alejada de toda posibilidad de una nueva comunión”.

En esa línea consideró que “la mirada del electorado está centrada desde hace tiempo (acelerada por la pandemia) en la búsqueda de soluciones a corto plazo, de medidas de impacto real; por lo cual, plataformas mesiánicas con las que desde hace tiempo los partidos nos deleitan, de nada sirven hoy; no solo no convencen, sino que ya nadie las lee; el viejo manual de campaña caducó”. Añadió: “La opinión pública resolverá sus problemas en las elecciones generales; la idea de hoy es que no importan los candidatos sino saber a dónde vamos de manera concreta y creíble. Hoy los candidatos les hablan a los suyos usando las mismas herramientas que no convencen a nadie más fuera del fanatismo del sector”. Por último, Urios dijo: “Aquel que pueda romper con la monotonía e intente el uso de otras herramientas puede conectarse con aquel que todavía no sabe a quién depositarle su voto de confianza. Muchos lo intentan, pero sin una planificación o estrategia, y ello debilita la comunicación y la credibilidad del candidato. Vence quien convence, pero para convencer debo conocer”.


Nelson Cides (Jefe operativo de campaña JSRN) 

“Heremos una camapaña austera con foco en las redes” 


Va a ser una campaña muy particular porque hay muchas limitaciones. Las redes sociales van a ser las protagonistas. Nosotros tenemos armadas estructuras en este sentido de la campaña 2019 y las vamos a potenciar”, indicó el jefe operativo de la campaña del oficialismo rionegrino en diálogo con La Tecla Patagonia. En este sentido agregó: “En la medida que se pueda vamos a tomar contacto con los referentes y autoridades de cada localidad. Lo haremos, por supuesto, respetando protocolos. Nuestra campaña se va a basar en la austeridad, son tiempos muy difíciles y la gente tiene otras preocupaciones, que están basadas en la salud y en la crisis económica. Hay que ir viendo la reacción de la gente. Es todo un desafío hacer campaña en este contexto, iremos viendo mucho sobre la marcha”.