REACTIVACIóN TURíSTICA
30/07
El turismo neuquino sueña con volver a los niveles prepandemia
Con la llegada de las vacunas y el incentivo de Nación, llegaron unos 37 mil turistas al sur de la provincia, de los cuales un 76% de ellos buscan la nieve. El movimiento generó unos $1600 millones de pesos que permite soñar a quienes viven del turismo patagónico

Pese a la pandemia, la poca cantidad de nieve y la incertidumbre en relación a la temporada invernal, el sector turístico tuvo una gran recuperación económica con la llegada de más de 37 mil turistas que generaron unos $1.600 millones de pesos. 

Por esta misma razón, desde el sector festejan la llegada de los visitantes que eligen el sur neuquino, ya que esta temporada es crucial para mantenerse con vida hasta la llegada del verano. 

Según expresó el Ministerio de Turismo, durante la segunda semana de la temporada invernal que transcurrió entre el 19 y el 25 de julio, la provincia contó con un total de 499 alojamientos habilitados abiertos en los 8 destinos turísticos analizados: San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Caviahue, Villa Pehuenia-Moquehue, Junín de los Andes, Aluminé, Zapala y Neuquén Capital.

Este movimiento asciende a $953.327.043 vinculados a los principales cuatro centros de esquí, San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Caviahue; y el parque de nieve de Villa Pehuenia-Moquehue. En esas latitudes se promedió con una ocupación del 77% en habitaciones abiertas y del 75 % en las plazas abiertas.

Cabe mencionar que los destinos turísticos que poseen centros de esquí y parques de nieve, en su conjunto registraron para la semana del 19 al 25 de julio una ocupación del 77% en habitaciones habilitadas abiertas, generando cerca de 60.000 pernoctes en los alojamientos habilitados. Durante esta semana, la más concurrida de la temporada, según los permisos emitidos a través de la plataforma CUIDAR fueron 26.267 turistas los que visitaron los 4 destinos turísticos que se relacionan directamente con la nieve: San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Caviahue y Villa Pehuenia-Moquehue.

Entre el 09 y el 25 de julio, se registraron 115.494 pernoctes. En concepto del consumo turístico que realizó cada visitante, se estima que el ingreso generado para ese período fue de $1.601.989.505.