CHUBUT
20/07
El PICH lanzó sus precandidatos para las legislativas
Tras romper con el oficialismo, la fuerza que conduce Andrea Toro definió candidaturas para llegar al Congreso. Además, se descartó que el ministro Massoni participe desde el partido
Después de haberse alejado del oficialismo en cuestión de alianzas electorales, el partido Independiente de Chubut (PICH) consolidó sus candidaturas de cara a las próximas elecciones legislativas, que tendrán las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) el 12 de septiembre y las generales, el 14 de noviembre de este año.

Así el PICH finalmente dio el puntapié inicial para lanzarse a la aventura electoral, sin más aliados que su propia fuerza. Este lunes, las autoridades del partido dieron el anticipo de quiénes encabezarán la lista de senadores y diputados nacionales. 

Se trata de César Treffinger, encabezando la lista de senadores nacionales, quien estará acompañado de la titular del partido, Andrea Toro.

En tanto, para la lista de diputados nacionales, hará su aparición Maira Frías, como primera precandidata y Antonio Marcelo Rubia como segundo.

Durante la semana pasada, se concretó el alejamiento del PICH en la fuerza que conduce el oficialismo, pero todavía quedaba suspenso respecto a qué determinación tomaría –por ejemplo- el ministro de Seguridad de la provincia, Federico Massoni. 

Finalmente, se descartó que el funcionario que responde al gobernador Mariano Arcioni, participe electoralmente desde el PICH. Por lo que todavía tiene grandes chances de encabezar la lista para el partido oficial, Chubut Somos Todos (CHUSOTO). 



LAS RAZONES DEL NO ACUERDO

En diálogo con La Tecla Patagonia, el apoderado del partido oficialista, Máximo Pérez Catán, rechazó los argumentos que nacieron del PICH y expuso otra versión respecto a la imposibilidad de llegar a un acuerdo electoral. 

“No hay ningún misterio, las elecciones son cada vez más complicada para cumplir con las órdenes legislativas y no vulnerar ningún derecho”, anticipó Pérez Catán. 

EL apoderado consideró que desde el Chusoto aspiran a poder afianzar la estructura de la alianza de cara al 2023, pero que, para estas elecciones, los tiempos y algunas condiciones que impusieron desde el Pich, complicaron la unidad. 

“Nos plantearon algunas condiciones para la conformación de la lista. Y algunas cosas son posibles y otras son imposibles”, sintetizó el dirigente. “Podemos acordar porcentajes de participación de los afiliados, pero no podemos establecer los lugares”, respondió Pérez Catán.