Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
RÍO NEGRO
20 de julio de 2021

Domingo calentó la campaña con un duro discurso en contra de la toma de Mascardi

El precandidato a diputado nacional aseguró que la no solución del conflicto es “una muestra del fracaso de los grandes partidos” y definió como “delincuentes” a las comunidades mapuche que se encuentran reclamando por esas tierras desde hace 2017

Domingo calentó la campaña con un duro discurso en contra de la toma de Mascardi - La Tecla Patagonia
Domingo calentó la campaña con un duro discurso en contra de la toma de Mascardi - La Tecla Patagonia

Desde las redes y con un discurso duro contra las tomas de tierra, el precandidato a diputado nacional por Juntos Somos Río Negro (JSRN), Agustín Domingo, empezó a trabajar su perfil político de cara a las elecciones.

Lo hizo en base a las tomas que se están dando desde hace varios años en la localidad de Villa Mascardi, una zona por demás turística a 35 kilómetros de San Carlos de Bariloche.
Allí, en noviembre de 2017, un intento de desalojo terminó con el asesinato del joven mapuche Rafael Nahuel. Por la causa, hay prefectos detenidos y todavía se estudia la responsabilidad de la exministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. 

Este sábado, en una asamblea que reunió a los principales líderes de JSRN, como la gobernadora Arabela Carreras y el senador nacional, Alberto Weretilneck, el oficialismo confió en la candidatura de Agustín Domingo y de Mercedes Ibero para llegar al Congreso en representación de la provincia.

Con un discurso que apuntó a “salir de la grieta” que imponen los grandes partidos bonaerenses y porteños, Domingo comenzó a calentar motores hablando de un tema que preocupa y genera debate en Río Negro. 

Luego de que el pasado mes, Parque Nacionales se retirara como querellante por la denuncia contra el pueblo mapuche Lafken Winkul Mapu, la demanda es especialmente impulsada por el gobierno provincial. 
 


“La ocupación de Villa Mascardi es una muestra del fracaso de los grandes partidos en Argentina: Ilegalidad, muerte y violencia nos llevan por el peor camino. Queremos paz, diálogo, consenso y que mande la ley”, resumió desde su cuenta de Twitter, Agustín Domingo. 

En esa publicación, subió un video en donde desarrollaba su posición sobre el tema en una entrevista radial. “Si uno le pregunta a cualquier barilochense, está en contra del manejo irresponsable que se está haciendo, protegiendo a delincuentes”, manifestó el precandidato a diputado nacional. 

“No les cabe otro calificativo después de muestras de violencia que han dado hasta con la propia gobernadora”, aseguró Domingo, explicado que “uno puede entender que puede haber una solución pacífica, pero las señales tienen que ser claras”. “No se puede dejar de impulsar un juicio por una cuestión ideológica”, certificó. 

Domingo calentó la campaña con un duro discurso en contra de la toma de Mascardi

LA OPINIÓN DE LA GOBERNADORA SOBRE LAS TOMAS

En una entrevista exclusiva para La Tecla Patagonia, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, también se animó a responder sobre el conflicto que lleva varios años.  

La llevo al conflicto de toma en Villa Mascardi ¿Qué falta para solucionarlo?    
-Estamos ante un conflicto ancestral. No es sencillo decir que una gestión va a resolver un problema estructural, lo que es claro es nuestro posicionamiento de no aceptación de la toma de tierra como forma de solución. Hay organismos creados para dar esas discusiones.  

- ¿La salida está en manos de la Justicia entonces?   
- Tuvimos la novedad de que el Estado nacional a través de la decisión de Parques Nacionales no se constituye más como querellante en ese caso. Seguiremos nosotros con las causas que están en la Justicia provincial que tienen que ver con daños y delitos comunes. La ocupación en sí misma está perdiendo fuerza en su planteo legal. Nosotros tenemos la obligación de defender la tierra del estado provincial. Y en esa línea vamos a seguir.   

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET