Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
INFORME
1 de julio de 2021

La lupa en el desempeño legislativo rionegrino

La Tecla Patagonia puso el foco en la labor legislativa rionegrina y se encontró con fuego cruzado entre la oposición, que asegura que no hay proyectos que profundicen sobre las necesidades de la provincia, y el oficialismo que cree que las críticas son puro oportunismo electoral

La lupa en el desempeño legislativo rionegrino - La Tecla Patagonia
La lupa en el desempeño legislativo rionegrino - La Tecla Patagonia
La lupa en el desempeño legislativo rionegrino - La Tecla Patagonia
La lupa en el desempeño legislativo rionegrino - La Tecla Patagonia
La lupa en el desempeño legislativo rionegrino - La Tecla Patagonia
La lupa en el desempeño legislativo rionegrino - La Tecla Patagonia

Por Ezequiel Maestú

En medio de la pandemia, las sesiones legislativas rionegrinas han estado en territorio de disputa. Por un lado, desde la oposición aseguran que el oficialismo aprovechó el confinamiento para no tratar “temas importantes o de profundidad”, mientras que desde JSRN aseguran que las acusaciones se dan por “pura especulación de cara a las elecciones”. 

Los números en los que se basan desde el Frente de Todos y Juntos por el Cambio para criticar al gobierno están a la vista de todos. En todo el 2020 la Cámara sesionó unas 12 veces, mientras que en los seis meses que van del 2021, el recinto se abrió para tres sesiones. Eso no preocupa a JSRN, ya que priorizan la cantidad de proyectos presentados-que alcanza los 1400- por sobre la cantidad de reuniones en el recinto. 

Sin embargo, aunque a priori se perciba una merma en el tratamiento de proyectos y leyes, desde la oposición aseguran que no hay profundidad en los temas y que el confinamiento sirvió de excusa para no profundizar en situaciones complejas que atraviesa la provincia. 

Ramón Chiocconi-Legislador Frente de Todos 

El que no dudó ni un segundo a la hora de criticar abiertamente la labor legislativa de la Provincia durante el este periodo del 2021 fue el legislador por el FdT Ramón Chiocconi, que en diálogo con La Tecla Patagonia aseguró: “La profundidad de los proyectos a tratar no tiene que ver con la pandemia, sino con la voluntad política del oficialismo, que son los que deciden cuál tema se trata y cuál no. Yo puedo proponer mil proyectos pero si no quieren llevarlo a la mesa de las comisiones no lo llevan”. 

La lupa en el desempeño legislativo rionegrino

Pese a que el legislador aseguró que “la pandemia se llevó mucho tiempo y atención, sobre todo en el 2020 que fue un año de gran actividad legislativa”, no parece suceder lo mismo en los meses transcurridos del 2021. “Solo sesionamos cuando el oficialismo tiene un proyecto de ley que el Ejecutivo necesita sacar”, disparó. 

Sin embargo, para Chiocconi, el problema no solo pasa por la cantidad de sesiones legislativas que sucedieron este año, sino por la profundidad de los temas trabajados. “Son bastante superficiales los proyectos que tratamos, tenemos cantidades de declaraciones de interés de diversas cosas, pero los proyectos que van a fondo no los tratan”, explicó el legislador, que además se encargó de exponer: “Si hay algún proyecto que les parece interesante se roban la idea”. 

Chiocconi también se encargó de dejar en claro su visión sobre el tratamiento de la pandemia por parte de Juntos Somos Río Negro. “Hay proyectos que presentamos que incluso se refieren a la pandemia y tampoco los tratan”, aseguró.  “No les gusta que se hable de los resultados de la pandemia en los discursos de la sesión, es algo que nos pone bastante nerviosos”, concluyó. 

Juan Martín-Legislador Juntos por el Cambio

Desde la vereda de enfrente de Chiocconi se sumaron al mismo reclamo por la cantidad de sesiones legislativas que se llevaron a cabo en el 2021 y también por la profundidad de los temas desarrollados. Fue Juan Martín quien se unió al barco de las críticas y picanteó al oficialismo por su labor legislativa en pandemia. “Es notorio que este año se sesionó menos que en 2020, pero yo no lo atribuiría a la segunda ola sino a una decisión política de no entrar en discusiones que pueden ser difíciles para el gobierno”, aseguró a La Tecla Patagonia. 

Para Juan Martín, que no se guardó nada a la hora de criticar a JSRN, el desempeño legislativo oficialista estuvo por debajo de lo esperado y aseguró: “A veces la Legislatura es el reflejo de la mala política, de esa que opera como una casta con una agenda alejadísima de la de los rionegrinos que se tienen que levantar todos los días para trabajar”. 

La lupa en el desempeño legislativo rionegrino

Aunque las sesiones giraron 180 grados, ya que pasaron de operar de forma presencial a la virtualidad, para Martín no alcanza para ser excusa por la poca actividad legislativa,  ya que “los protocolos ya existen” desde hace tiempo. 

Para ejemplificar la situación, el legislador explicó: “Hace un par de meses tuvimos lo que para mi es un ejemplo grotesco, cuando nos pasamos horas discutiendo si el Día del Niño se tiene que seguir llamando así o hay que ponerle Día de las Infancias. Dan vergüenza este tipo de discusiones cuando 6 de cada 10 chicos de este país es pobre o un millón y medio dejaron la escuela por culpa de la cuarentena que los dejó sin clases”, disparó. 

"En la sesión hablé de “onanismo político” y me dijeron de todo, pero sigo creyendo que hay discusiones que solamente alimentan el ego de algunos que les gusta escucharse a sí mismos o a minorías muy ideologizadas”, expresó Martín. 

De todas formas, la esperanza para Juan Martín radica fuera de la Cámara y de los pasillos de la legislatura, ya que, en sus propias palabras, “la actividad legislativa no se da sólo en las sesiones, sino que básicamente es llevar propuestas que tienen que ver con la agenda real de la ciudadanía y eso implica un trabajo permanente de recorrer, escuchar ideas y elaborar proyectos”. 

Sin embargo, a la hora de adentrarse en la labor legislativa de JSRN, la sensación del legislador opositor es que “ hay algo de sabor a poco”, ya que “se tratan uno o dos proyectos que necesita el Ejecutivo y luego son todas cuestiones más que nada simbólicas”. En ese mismo sentido, para Juan Martín, parte de la anemia legislativa se debe a que “hay un “cajón de los proyectos incómodos” adonde dejan morir todo aquello que molesta”, concluyó. 

Lucas Pica- Legislador Juntos Somos Río Negro

Del otro lado de la marea opositora, Lucas Pica, legislador por Juntos Somos Río Negro, asomó con el pecho inflado por la labor legislativa durante la pandemia. “Desde que se declaró el confinamiento empezamos a funcionar de forma mixta y hemos podido sesionar y funcionar en las distintas comisiones de manera correcta. Ya llevamos tres sesiones más las reuniones de Comisiones”, aclaró en diálogo con La Tecla Patagonia. 

La lupa en el desempeño legislativo rionegrino

"Todos nos tuvimos que adaptar a esta pandemia que vino a cambiar todo. Todas las personas e instituciones se tuvieron que adaptar y el parlamento rionegrino lo pudo hacer con el compromiso de los trabajadores legislativos”, expresó Pica, que agregó: “Pudimos dar los debates que el ejecutivo necesitaba para encarar la pandemia”. 

Es por eso que decidió no subirse a la moto de las críticas opositoras, no solo por su poca capacidad constructiva, sino porque entiende que son comentarios desestabilizadores que corresponden a intereses que no están relacionados a la labor legislativa. “Uno ve que a medida que se acerca el calendario electoral aparece la especulación de la oposición. Nosotros somos el oficialismo y tenemos la responsabilidad de gobernar”, aclaró. 

En ese mismo sentido, Pica aseguró que no comparte las críticas de la oposición y que “muchas de las iniciativas tratadas son de la oposición”. Para JSRN, en palabras de Pica, “la agenda tiene que ver con las problemáticas de la gente. Nuestro postulado es acompañarlos en los momentos tan complejos que estamos atravesando”, expresó. 

Sin embargo, para el legislador oficialista, lo importante no es la cantidad de sesiones llevadas a cabo durante el primer semestre del 2021, sino “el promedio de leyes y proyectos presentados, que es mucho mayor a años anteriores”. 

La lupa en el desempeño legislativo rionegrino

Además, expresó que, “la única voz autorizada para responder esta duda que plantea la oposición es la del vicegobernador y presidente de la Legislatura, Alejandro Palmieri”. El dirigente fue consultado por La Tecla Patagonia, pero no accedió a responder la pregunta.

Silvia Morales-Legisladora Juntos Somos Río Negro

A la postura oficialista de Pica se sumó su compañera de bloque, legisladora por JSRN y parte del Consejo de la Magistratura, Silvia Morales, que en diálogo con este medio aseguró: “Si bien la pandemia nos llevó a la virtualidad, considero que fue un trabajo muy productivo. Venimos realizando de manera ininterrumpida nuestras actividades y reuniones de comisión”. 

Si bien para Morales el zoom no es tan ágil como lo es el cara a cara, “el debate ha sido muy rico”, tanto por parte de los legisladores oficialistas como de los opositores. “Hay consensos y discusiones y creo que eso es lo productivo del trabajo legislativo”, explicó. 

La lupa en el desempeño legislativo rionegrino

Pese a la crítica opositora por la cantidad de sesiones que se dieron en el primer semestre de 2021, Morales aclaró: “Es muy rica la producción legislativa. Han ingresado cerca de 1400 proyectos y tenemos todo el mecanismo bien aceitado”. 

Además, alegó haber presentado proyectos en conjunto con legisladores del FdT e incluso con el propio Juan Martín”. “Tenemos comunicación y dialogamos los proyectos. Cuando el objetivo final es el mismo no tenemos inconvenientes en compartirlo. Acá se trata de trabajar para el pueblo de Río Negro”, concluyó.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET