Argentina
Sábado, 20 abril 2024
28 de junio de 2021

El peronismo neuquino pelea para lograr que las mujeres encabecen las listas

De cara a las elecciones legislativas las mujeres del PJ pelean por liderar la representación en los comicios. Cuentan con el aval del presidente del partido, Darío Martínez y esperan llegar a un acuerdo o, caso contrario, dar la lucha en las PASO. Ana Servidio, una de las militantes de esta lucha dialogó con La Tecla Patagonia

El peronismo neuquino pelea para lograr que las mujeres encabecen las listas - La Tecla Patagonia

De cara a las elecciones legislativas, desde el PJ neuquino buscan hacer fuerza para que las mujeres dirigentas sean quienes encabecen las listas de los partidos regionales. Si bien la Ley de Paridad de Género ya se encuentra efectiva, desde el arco político peronista denuncian que lo que falta es que sean ellas las que tomen las decisiones. 

Una de las mujeres que se hace eco de este reclamo es Ana Servidio, concejala por el PJ, que en diálogo con La Tecla Patagonia aseguró: “Lo que planteamos desde nuestro espacio político en la provincia es que, en estas elecciones, el proceso de conformación de las listas tienen que estar encabezadas por una mujer”. 

Para ello cuentan con el aval del presidente del partido, Darío Martinez, que “es uno de los principales impulsores de esta idea” y de las fuerzas políticas que conforman el Frente de Todos. “Esta discusión política ha logrado el consenso de las compañeras del arco político, principalmente del peronismo”, explicó. 

Si bien la paridad ya está dada dentro de las listas, creen que la deuda pendiente de la política nacional está en la representación de las mujeres en las listas. “Tenemos muchas compañeras dentro de las listas que están en condiciones de formar una lista que nos represente”, aseguró Servidio. 

Cabe destacar que este reclamo forma parte de una realidad, teniendo en cuenta que en las últimas elecciones del 2019, solo un 20% de las listas estaban encabezadas por mujeres. “Son pocas las bancas y si las ocupan los varones son muy pocas las chances” de una representación para las mujeres, aseguró la concejala. 

Para ello, desde el peronismo ya están en diálogo con el resto de los espacios políticos en vista de lograr la representación femenina en los comicios. Las definiciones de esta lucha se darán el próximo 24 de julio, cuando se presenten las listas finales de cara a las legislativas y se de comienzo a la época de campaña. “Si no se dan listas de consenso definiremos en las PASO”, aclaró. 

De todas formas, esperan que eso no sea necesario y que, desde las fuerzas políticas se aggiornen a la ley y a la intención de las mujeres de los espacios. “Somos varias las compañeras que tenemos la vocación y la intención de conformar esa lista”, concluyó Servidio.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET