Argentina
Viernes, 19 abril 2024
INFORME
17 de junio de 2021

Elecciones en Neuquén: interna en ambos lados de la grieta

De cara a las PASO de septiembre, las principales fuerzas nacionales empiezan a afinar el lápiz para definir candidaturas. Tanto el Frente de Todos como Juntos por el Cambio son oposición en la provincia y ambos espacios presentan varias reyertas domésticas que deberán resolver. Los nombres que suenan en cada uno

Elecciones en Neuquén: interna en ambos lados de la grieta - La Tecla Patagonia
Elecciones en Neuquén: interna en ambos lados de la grieta - La Tecla Patagonia
Elecciones en Neuquén: interna en ambos lados de la grieta - La Tecla Patagonia
Elecciones en Neuquén: interna en ambos lados de la grieta - La Tecla Patagonia
Elecciones en Neuquén: interna en ambos lados de la grieta - La Tecla Patagonia

Por Sebastián Simonetti

El año electoral obliga a apurar en parte los tiempos sanitarios, que en el marco de la pandemia del coronavirus llegaron a poner en jaque los comicios legislativos. Tras discusiones, se logró postergarlos un mes y finalmente habrá PASO en septiembre y legislativas en noviembre. Este hecho extendió las definiciones un mes, por lo que el cierre de listas será en julio.

Las elecciones de medio término siempre son especiales en Neuquén, ya que está gobernada desde hace más de medio siglo por el Movimiento Popular Neuquino, por lo que las fuerzas nacionales son opositoras, aun cuando sean oficialismo a nivel nacional. Este hecho es una ventaja en algunas ocasiones y un perjuicio en otras, ya que el MPN es el partido provincial más fuerte de la región y uno de los históricos en todo el país. No obstante, en los últimos comicios nacionales no les ha ido bien y todo indica que la disputa en las urnas de este año se definirá entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

Y ante este escenario de grieta, la particularidad de este año es que ambos bandos están sumergidos en internas. Ni el peronismo ni la alianza entre el PRO, la UCR y la CC-ARI están alineados bajo una conducción única. Al menos no a nivel provincial. En el caso del oficialismo nacional, el hecho de estar en la gestión y con una conducción vertical encabezada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, seguramente sobre la fecha llegue una bajada de línea de la Rosada para unificar.

En el caso de Juntos por el Cambio, en este 2021 están más fragmentados que nunca. Ya sin el liderazgo unívoco del expresidente Mauricio Macri, la horizontalidad revitalizó a aquellos que se habían visto relegados, como el radicalismo y la Coalición Cívica. Pero incluso el propio macrismo atraviesa un período de enfrentamientos internos y disputa de poder. Por eso, más que nunca, este año será la interna de la interna, con unas PASO donde probablemente cada espacio vaya con su candidato propio, para definir luego quién encabezará la nómina.


¿Una mujer a la cabeza? La última palabra estará en Nación

Ya hay varias conversaciones iniciadas en todas las fuerzas. La oposición se lanzó primero, al no tener una gestión que defender ni internas que ocultar, manejan otra libertad al momento de discernir diferencias domésticas. En este sentido, el peronismo neuquino ya maneja un abanico de nombres.

Según pudo saber La Tecla Patagonia, el peronismo empieza a debatir puertas adentro quiénes pueden ser los precandidatos en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias de Septiembre. El primer lugar estaría reservado para una mujer. En esa danza de nombres, quien picaría en punta para encabezar es la concejala capitalina Ana Servidio. La edil viene haciendo un buen desempeño legislativo y se metió en la disputa por la precandidatura. 

"Es muy importante que encabece una mujer. Es el momento de las mujeres. Esta elección tiene la particularidad de que viene a que se termine de completar la ley de paridad y desde los espacios políticos tenemos que contribuir", expresó Servidio a La Tecla Patagonia.

Asimismo, la concejala manifestó que "las mujeres tenemos muchísimo para aportar la construcción de un modelo de país. Los procesos de desarrollo tienen que tener el aporte y la mirada de las mujeres en el Congreso de la Nación. Y hay una cuestión de números: de los 5 diputados neuquinos solo uno es mujer. Y a nivel nacional, solo el 20% de las listas fueron candidatas mujeres".

Por último, sobre las candidaturas, Ana señaló que "la candidatura tiene que salir del consenso. Si desde el espacio político consideran que yo puedo ser alguien que reúna ciertos criterios para estar en una lista claro que estaré". 
Elecciones en Neuquén: interna en ambos lados de la grieta

Otra que está lanzada es Tanya Bertoldi secretaria de Gobierno de Centenario, donde es intendente ni más ni menos que su tío Javier. Tiene ganas de asumir el desafío y condice con la máxima de que sea una mujer la que encabece. Pero también es la candidata natural para ser la sucesora en el municipio, eso podría complicar su lugar

Otra que dará la pelea será la diputada provincial y exintendenta de Zapala, Soledad Martínez. Su experiencia en la gestión puede traccionar votos y su labor en la Legislatura le suman porotos a la hora de la definición. También se baraja el nombre de Mirna Gómez, exconcejal de Villa La Angostura. Aunque podría correr de atrás por una razón geográfica: ya hay un diputado de aquella zona, Guillermo Carnaghi.

Para el segundo lugar, el número puesto es el de Pablo Todero, delegado regional sur de ANSES. Sin embargo, en las últimas semanas levantó el perfil el diputado provincial Darío Peralta, por lo que no habría que descartarlo.

Estos nombres se suman al del actual diputado nacional Carlos "Beto" Vivero, quien ya blanqueó días atrás sus intenciones de ir por un nuevo mandato. “Obviamente tengo la expectativa y aspiración de ser candidato, pero atado a la decisión nacional. Y en la PASO se puede presentar cualquier compañero o compañera que se sienta identificado con la propuesta del Frente de Todos”, expresó el legislador nacional a La Tecla Patagonia.

Y aclaró: “La representación neuquina del Frente de Todos se va a resolver en las PASO. Y yo participaré o no de ese proceso según la decisión que tome la conducción política de nuestro espacio que está en manos de Alberto y Cristina”. 

Elecciones en Neuquén: interna en ambos lados de la grieta

El otro sector a tener en cuenta es el que encabeza el parlamentario del Mercosur, Ramón Rioseco. El líder del Frente Neuquino no ha dado certezas sobre su futuro y desde UNE manifestaron a La Tecla Patagonia que "por ahora el partido está al margen, va a integrar el Frente de Todos y aún espera que  Rioseco acepte ser el candidato que encabece la lista del Frente de Todos".

Hasta la fecha, el exintendente de Cutral Co está más cerca de bajarse de las PASO que de ser candidato.No obstante, UNE considera que es el único candidato que aseguraría un triunfo del espacio. En todas las alternativas desde UNE consideran que se debe garantizar la más amplia participación en las paso lo que permitiría ampliar el espacio.
"Si él no va no vamos a participar mucho y apoyaremos a otros", confiaron desde el partido a este medio.


La PASO pondrá orden en un fragmentado Juntos por el Cambio

Elecciones en Neuquén: interna en ambos lados de la grieta
La situación de la fuerza mayoritaria de la oposición a nivel nacional en Neuquén es diferente a la del peronismo, ya que no habrá una voz de mando que digite hacia abajo. A menos que se resuelva una lista de unidad a nivel nacional, que hoy resulta improbable, en el resto del país habrá indefectiblemente elecciones internas para definir los nombres que lideren la papeleta.

En Neuquén, el escenario no es distinto para Juntos por el Cambio. Para peor, en 2019 perdieron a su histórico referente Horacio "Pechi" Quiroga y esa horizontalidad despertó el bichito de protagonismo en otras fuerzas y dirigentes que hasta entonces miraban el partido de afuera.

En este contexto, hay varias miradas en la alianza opositora. Una de las más innovadoras y en consonancia con la prédica nacional tiene que ver con ampliar el horizonte de las fuerzas que hoy integran la coalición política. En este camino, un sector del PRO impulsa la adhesión de Democracia Cristiana. la fuerza política del exgobernador Jorge Sobisch. El incipiente partido mide bien en la provincia y los amarillos están deseosos de sumar sus votos. 

Pero incluso van más allá. según confiaron fuentes partidarias a La Tecla Patagonia, están dispuestos a ir detrás de Sobisch en una lista, relegando la banca que ponen en juego en la Cámara de Diputados. En efecto, quien hasta hace días atrás era el candidato natural del partido, el diputado nacional David Schlereth, se dio de baja de la compulsa en la que era número puesto para intentar renovar su mandato. Este gesto fue parte del acuerdo con el "bigotón".

Elecciones en Neuquén: interna en ambos lados de la grieta

"Estamos pensando en el 2023, por eso él da un paso al costado. Nosotros estamos buscando que todas las fuerzas con las que tenemos afinidad ir juntos ahora para ser fuertes en 2023. Son todos los que ya estamos ahora, más democracia Cristiana, el MID, peronismo republicano. La idea es sumar a todos los partidos en un partido que tenga la primera visibilidad ahora en las PASO, pero apuntando al 2023. Estamos convencidos de que es todos juntos", remarcaron a este medio. 

No obstante, reconocen que nada está cerrado y pueden aparecer otras alternativas. Lo más probable es que vayan varios espacios cada uno con su candidato. El PRO puede ir con su candidato o con Sobisch adelante. 

En efecto, no todos en la alianza comparten esta mirada. Desde el radicalismo confiaron a La Tecla Patagonia que el candidato de la UCR sigue siendo Pablo Cervi, quien en 2019 se quedó en la puerta de la entrada al Congreso, luego de que Lucila Crexell peleara -y ganara- la banca en la Justicia. Ahora va por un nuevo intento. "No vemos posible una lista de unidad. Habrá PASO", sentenciaron.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET