Apps
Lunes, 13 julio 2026
Argentina
4 de septiembre de 2012
NEUQUÉN

Insisten en crear Ministerio de Medio Ambiente

El diputado provincial por Libres del Sur Jesús Escobar afirmó su “insistencia en la necesidad de que nuestra provincia tenga un ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable

Compartir

El diputado provincial por Libres del Sur Jesús Escobar presentó un informe sobre contaminación ambiental y afirmó su “insistencia en la necesidad de que nuestra provincia tenga un ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable como tienen la ciudad de Buenos Aires y las provincias de San Luis, Salta, Mendoza y Chubut”.

Consideró que “los diputados que hemos presentado este proyecto, es decir, toda la oposición política al MPN, creemos que el Ejecutivo debe contar con un ámbito específico de planificación de políticas medioambientales y de imprescindibles mecanismos de control, especialmente ante el nuevo horizonte energético”.

Jesús, acompañado por los legisladores Beatriz Kreitman (ARI-CC) y José Rioseco (FyPN) argumentó que la propuesta está basada en “la inexistencia de los mecanismos de control” y señaló el caso emblemático de la localidad de Rincón de los Sauces, “en donde se ha certificado un promedio de 6 derrames de fluidos por mes”.

“En Rincón, en el período 2009 – 2011 se registraron más de 1000 incidentes medioambientales por año y 6 derrames por mes en promedio. ¿Qué cantidad de controles tuvo la provincia en el ejido urbano de RDS donde hay más de 2000 pozos? Ninguno. En el terreno, origen del mayor porcentaje de hidrocarburos de la República Argentina, había solo un inspector y puesto por la municipalidad”, indicó.

Y agregó otro ejemplo: “Provincia no sabe cómo mensurar el pasivo ambiental. Repsol no hizo prospecciones sísmicas en los últimos cinco años, es decir, no se sabe qué pasó bajo la superficie, donde la contaminación es de un riesgo mayor”.

Por su parte, Kreitman señaló la “falta de previsión en el control” y el “déficit en la cuestión ambiental” y respondió al Ejecutivo por el incremento presupuestario que significaría la creación del Ministerio de Medio Ambiente: “que dejemos el agua y la tierra contaminada a las generaciones futuras es mucho más caro que lo que cuesta crear hoy un ministerio”.

Finalmente, Rioseco consideró un “menoscabo a los diputados” las expresiones del ministro de energía Guillermo Coco y criticó que “el ejecutivo ahora saca un decreto para prohibir el uso de agua subterránea pero en Anticlinal utilizaron agua del acuífero de Zapala, es decir, ya lo hicieron y ahora dicen que quieren remediarlo. No nos oponemos a la extracción del petróleo, nos oponemos al desastre que están dejando”.

OTRAS NOTAS

LO QUE VIENE

El duelo de las semis: la ventaja de Argentina ante una Inglaterra sin título desde 1966

Pese al desgaste físico acumulado en dos tiempos suplementarios, la Selección tiene a favor la experiencia en instancias decisivas y el liderazgo de Messi, dos factores que a los ingleses todavía les pesan.

Copyright 2026
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET