Argentina
Martes, 16 abril 2024
INFORME ESPECIAL
27 de mayo de 2021

Segunda ola de coronavirus: Turismo en estado crítico

Cuando parecía que la actividad comenzaba a repuntar en la región con buenos números en el verano y Semana Santa, el rebrote de Covid-19 fue un golpe de nocaut para el sector. Gran parte de la economía de la Patagonia se basa en los dividendos turísticos. De cada al invierno, los destinos del Sur apuestan a que haya temporada, por más limitada que sea

Segunda ola de coronavirus: Turismo en estado crítico - La Tecla Patagonia
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Segunda ola de coronavirus: Turismo en estado crítico - La Tecla Patagonia

Por Sebastián Simonetti

La pandemia del coronavirus trastocó la vida del mundo entero y Argentina no fue la excepción. Tras un 2020 muy complicado por la llegada en marzo del Covid-19, este año cuando parecía que ya había pasado lo peor, el rebrote golpeó con fuerza y ya es el peor momento desde el arribo el virus al país.

Esta situación de angustia e incertidumbre por la tensión del sistema sanitario se vive también en la Patagonia, donde Neuquén y Río Negro están más complicadas con varias localidades con el 100% de ocupación de camas UTI. Si bien en Chubut y Santa Cruz por el momento la situación es de menor riesgo, en cualquier momento eso puede cambiar y complicar la ecuación.

Pero la crisis no es solo a nivel Salud: la pandemia del coronavirus erosionó una economía ya deteriorada del país. El confinamiento estricto -hoy vigente en casi todo el país- condicionó a gran parte de las actividades productivas de la región, pero hubo una en particular que fue la más perjudicada, el turismo. El año pasado fue durísimo para el sector, con un leve repunte sobre fin de año y principios del corriente, pero el aumento de casos amenaza con volver a foja 0. O menos 10.

Sin embargo, en el Sur no bajan los brazos y desde distintos puntos de la región aseguraron a La Tecla Patagonia que confían poder abrirse al turismo durante los próximos meses. Es una convicción pero también y sobre todo una necesidad. No hay economía que aguante más tiempo sin poder trabajar.

San Martín de Los Andes y Villa La Angostura, el tándem fuerte de Neuquén

"Cuando tuvimos la noticia en noviembre de que en diciembre íbamos a poder abrir, ya empezamos a trabajar fuerte no solo pensando en el verano sino ya apuntando a la temporada de invierno 2021. Al no haber tenido temporada el año pasado fue muy duro. Ocho meses cerrados fue durísimo. Acá, el 70% del empleo depende directamente del turismo", señaló a La Tecla Patagonia el secretario de Turismo de San Martín, Alejandro Apaolaza.

Agregó: "Hemos tenido por fortuna una muy buena reactivación en el verano que pensamos que podía seguir en otoño pero las condiciones de la pandemia no lo permitieron. Ahora tenemos por ejemplo un 9% de ocupación hotelera que para la fecha es bajísima. Y ya estamos trabajando fuertemente con Chapelco, el ministerio provincial, para tener temporada de invierno. Es necesario".

En la misma sintonía, Apaolaza resaltó que "Aerolíneas Argentinas ha anunciado más vuelos a San Martín. Conexiones nuevas como Córdoba y Rosario con dos frecuencias semanales, eso es algo muy bueno. Pero estamos a la espera de las definiciones de Provincia y Nación".

"No hay asistencia que pueda suplir la falta de trabajo en la actividad. Hay muchos prestadores que tomaron la asistencia que se dio el año pasado, ya sea provincial o nacional para agar sueldos y ya no pueden tomar más deudas porque no pueden pagar esos préstamos si no es con trabajo", destacó el funcionario.

Segunda ola de coronavirus: Turismo en estado crítico

Asimismo, el titular de Turismo de la localidad aclaró: "no se desconoce la situación sanitaria grave en la provincia y la ciudad, pero también es muy grave la realidad de las personas, no solo de los empresarios sino los trabajadores que pueden quedar en la calle".

Respecto de protocolos, Apaolaza indicó: "son similares a los del verano, no es mucho lo que se le pide a la gente: distancia, protección e higiene. Son cosas básicas a respetar, aunque lamentablemente algunos no lo entienden. Amén de eso, tenemos la certeza de que el turismo no ha sido vector de contagio. Todos los municipios turísticos han detectado lo mismo. El turista viaja de manera muy responsable". Y concluyó: "Necesitamos una temporada que genere trabajo y a la vez cuidar la salud de todos".

Desde Villa La Angostura, la secretaria de Turismo, Marina González, afirmó a este medio que “La verdad es que la expectativa y objetivo de tener temporada de invierno no se pierde”. 

Y añadió: “Entendemos que estamos transitando una situación epidemiológica difícil que esperamos podamos superar lo antes posible para poder volver a recibir turismo y tener una temporada invernal”.

Segunda ola de coronavirus: Turismo en estado crítico
San Carlos de Bariloche, la favorita de Río Negro y la región

Gastón Burlón, Secretario de Turismo de Bariloche subrayó a La Tecla Patagonia que las expectativas para el invierno “son buenas mientras la situación sanitaria lo permita". Asimismo, apuntó que "la temporada de verano fue muy buena al igual que Semana Santa". 

Y remarcó: "La verdad es que estamos haciendo un trabajo de promoción muy importante. La demanda no se genera sola, se hace promocionando y lo estamos haciendo en el mercado nacional, que es el que sabemos que vamos a tener. No dejamos de promocionar en el mercado internacional para cuando se abra el mercado".

Respecto e las gestiones desde el municipio, Burlón destacó: "Estimamos que vamos a tener unos 15 vuelos diarios en el invierno. Hemos hablado con Aerolíneas que tiene por el momento 8 de Buenos Aires, más Rosario y Córdoba. Y si la demanda lo requiere, pondrían más vuelos. Hemos tenido reuniones con Fabián Lombardo de Aerolíneas, con quien tenemos una gran relación y nos confirmó esto".

"Estamos muy expectantes de que la situación sanitaria mejore, para poder tener la mejor temporada de invierno que podamos. El cerro va a estar abierto y tenemos los protocolos probados desde el año pasado. Es algo a favor que tenemos respecto de aquellos que no abrieron", sentenció. 
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Puerto Madryn, "la más linda" de Chubut

El secretario de Turismo de Puerto Madryn, Marcos Grosso, afirmó a La Tecla Patagonia que “tuvimos una muy buena temporada de verano, con una ocupación promedio del 50% con picos del 97% como por ejemplo el fin de semana de Semana Santa, donde nos fue mejor que en 2019, pre pandemia".

"Estamos trabajando y haciendo todo para tener temporada de invierno. Trabajando en el sello de calidad de Puerto Madryn, para que la experiencia sea altamente positiva desde todos los aspectos, turísticos y sanitarios. Estamos convencidos de que va a haber temporada porque está demostrado que el turismo no ha sido un vector de contagio. Pasaron más de 50 mil personas y solo 14 contagios. Estamos a la espera de que las autoridades sanitarias nos digan que podemos recibir a los pasajeros. Nos preparamos para eso", añadió el funcionario. 

Sobre la importancia de la llegada de Aerolíneas Argentinas a la ciudad, Grosso afirmó: "Esta gestión del intendente Gustavo Sastre tuvo el logro histórico de conseguir vuelos regulares a Puerto Madryn. En julio arrancamos con 2 vuelos semanales y están confirmados en principio hasta diciembre. Y estamos trabajando para combinar los vuelos con Calafate y Ushuaia en el marco del programa Patagonia Fantástica. Ese es otro producto muy importante, sobre todo para el mercado extranjero".

En tanto, el titular de Turismo informó: "También estamos trabajando con la línea JetSmart para que venga a operar a la ciudad. Estamos convencidos que va a ser de alto impacto no solo para Madryn sino para toda la comarca, Trelew, Dolavon, Gaiman, Pirámides. Por eso queremos la mayor cantidad de vuelos posibles. Eso va a hacer que haya más trabajo y desarrollo para las localidades".

Segunda ola de coronavirus: Turismo en estado crítico

Y aclaró: "La infraestructura que tiene Puerto Madryn está preparada de mínima para recibir al turismo nacional. La llegada de más vacunas nos va a dar algún aliciente para que los números vayan mejorando y podamos abrirnos al turismo. Entendiendo que siempre la responsabilidad está puesta en cuidar la salud de los vecinos de la localidad y de todo el país". 

"Recordamos los cuidados personales y con protocolos y adaptaciones necesarias. El sello Puerto Madryn le dio herramientas a todos los prestadores para poder atravesar este proceso. Solo por la aplicación cuidar vinieron 62 mil personas y a esto hay que sumarle todos los que vinieron de la provincia que no necesitaban estar registrados", destacó el secretario.

Por último, Grosso sentenció: "Ya hay muchas consultas para la temporada de ballenas obviamente pero también tenemos muchas consultas para lo que se estima serían vacaciones de invierno. Para esa fecha incluso hay paquetes de Buenos Aires que ya están vendiendo vuelos de aerolíneas a la ciudad. Eso nos pone muy contentos. Estamos deseosos de que la situación epidemiológica lo permita y poder recibir pasajeros de todo el país".

 

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