NEUQUEN
12/05
Por la segunda ola de covid, el peronismo postergó sus elecciones internas
En la última reunión virtual del Consejo Provincial del Partido Justicialista se tomó la decisión de reprogramar los comicios domésticos
La pandemia del coronavirus trastocó los planes de todos los sectores y la política no es la excepción. Y donde más impacto tuvo en las distintas fuerzas políticas fue en los procesos de renovación de autoridades. No fueron pocos los que tuvieron que postergar las elecciones el año pasado.

En este sentido y ante la nueva ola de casos de Covid-19, en el peronismo neuquino decidieron reprogramar los comicios domésticos. La decisión se tomó en la última reunión virtual del Consejo Provincial del Partido Justicialista.

Presidido por Darío Martínez, el cuerpo de conducción del Peronismo Neuquino evaluó la actual situación sanitaria en la provincia y el país. Allí, la vicepresidenta partidaria Tanya Bertoldi sostuvo que “es necesario hacerlo, no solo teniendo en cuenta los plazos establecidos en la Carta Orgánica y la vigencia de los actuales mandatos, sino también, y muy especialmente, considerando la situación que genera la pandemia mundial de Covid-19 en la que estamos inmersos en nuestra nación y particularmente en nuestra provincia”.

Por su parte, el concejal capitalino Marcelo Zúñiga expresó que “es destacable, y merece nuestro más profundo reconocimiento y respaldo, la tarea silenciosa que desarrollan nuestros militantes y activistas, y todas las organizaciones sociales, trabajando solidariamente con gran esfuerzo para contener a los sectores más humildes de nuestro pueblo, en las barriadas más postergadas”.

En tanto, el diputado nacional Guillermo Carnaghi manifestó que “no es posible por todo lo expuesto, convocar a elecciones internas en estos momentos. Esto no debe entenderse como falta de voluntad política a la realización del acto eleccionario, todo lo contrario, sino como responsabilidad ciudadana de autoridades partidarias que somos, ya que sería una irresponsabilidad poner en marcha un cronograma eleccionario y que nuestros compañeros se movilicen en toda la provincia para la campaña, contradiciendo expresas medidas de los gobiernos Nacional, Provincial y Municipales, que tienen por objeto resguardar la Salud y la vida de la población.”

A su turno, la diputada provincial Ayelén Gutiérrez señaló que “convocar a elecciones internas en esta situación sería de una irresponsabilidad institucional manifiesta de nuestra parte como autoridades partidarias, resaltando además, que la propia Cámara Nacional Electoral ha decidido que las reuniones de todos los órganos partidarios se lleven a cabo de manera virtual, pero no ha modificado aun los sistemas de votación que siguen siendo físicos y presenciales, y en el caso de nuestro Partido, de altísima e intensas reuniones de personas, movilización, y circulación”.

De esta manera y por unanimidad, el Consejo Provincial del Justicialismo Neuquino decidió “encomendar a la apoderada del partido para que haga las presentaciones pertinentes ante la justicia electoral federal con el fin de prorrogar los mandatos hasta el mes de septiembre en el cual se desarrollaran las elecciones internas partidarias siempre que la situación epidemiológica y el avance de la vacunación lo permitan, y no se ponga en riesgo la salud de nuestros compañeros y de la población toda”.