Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
RIO NEGRO
11 de mayo de 2021

Plan Castello: el Gobierno respondió a las críticas de Todos con un detalle de las obras

Ante las críticas realizadas por referentes el Frente de Todos sobre las obras del Plan Castello, desde el Ejecutivo de Arabela Carreras, retrucaron con un listado de los trabajos finalizados y los avances en el resto. Mirá

Plan Castello: el Gobierno respondió a las críticas de Todos con un detalle de las obras - La Tecla Patagonia

Desde el Ejecutivo de Arabela Carreras, respondieron a las críticas que se escucharon en las últimas horas por parte de algunos referentes del Frente de Todos respecto a los avances en las obras del Plan Castello. Como respuesta, mediante una gacetilla oficial, el Gobierno envió a los medios un detalle de las obras finalizadas y los avances en el resto de los trabajos. 

El diputado de Todos, José Luis Berros, fue uno de los críticos y en las últimas horas aseguró que "las obras del Plan Castello son como los 3000 jardines de Macri". 

"Por decisión de la Gobernadora, Arabela Carreras, en Río Negro la obra pública no se detuvo. Siguió generando puestos de trabajo y diversificando la economía local, con estrictos protocolos sanitarios que le hicieron frente al COVID-19", arranca el comunicado oficial.

Y agrega: "Esto permite que hoy la Provincia tenga importantes obras en marcha. Para este 2021 se prevé la finalización de 14 correspondientes al Plan Castello, cinco de ellas antes de julio. Sólo quedarán dos obras para 2022".

“Las primeras licitaciones se llamaron el 29 de diciembre de 2017. Desde entonces, el Plan Castello nunca se detuvo. Hicimos obras en tiempo récord”, destacó el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri.

Río Negro invirtió más de U$S 270.000.000 en estas obras. Y a eso se suman otros U$S 30.000.000 que se destinaron a los municipios para obras y compra de equipamiento.

La más emblemática

Gracias al Plan Castello, unos 18.000 rionegrinos y rionegrinas tendrá gas natural en sus casas. El Gasoducto de la Región Sur es el más grande de la Argentina construido por un Gobierno Provincial.

Son más de 365 kilómetros de extensión, distribuido en tres tramos. Los primeros dos ya fueron inaugurados y el restante lleva un 95% de avance. A eso se suma la importante inversión en compra de materiales.

El Gobierno de Río Negro ya se encuentra trabajando en el proceso de reconversión del GLP a gas natural en los hogares de Ramos Mexía, Sierra Colorada, Valcheta y Los Menucos.

Obras finalizadas

- Ampliación del brazo Sur del río Negro en Valle Medio: esta obra logró mejorar la disponibilidad de agua de riego en una amplia zona de 20.000 hectáreas de tierras productivas de Luis Beltrán y Lamarque. Para ello se invirtieron $25.401.283.

- Pavimentación del camino rural Paso Piedra: permitió revalorizar y potenciar uno de los sectores productivos y sociales más importantes de la zona, a través de una inversión de $101.605.337.

- Estación Transformadora de Cipolletti: fue la primera obra eléctrica del Castello. Una inversión de $191.118.775, que mejoró el abastecimiento del servicio en toda la región.

- Nodo de Transporte de Los Menucos: con una inversión de $58.849.768, se trata de una iniciativa que se creó con el fin de potenciar y diversificar la matriz productiva de la Región Sur.

- Pavimentación de la Ruta Provincial 86 (el circuito de Mallín Ahogado): una obra de 14 kms que incluyó la ejecución de una ciclovía complementaria entre la Ruta Nacional 40 y la Provincial 84.

- Repavimentación de caminos productivos en Río Colorado y Chichinales.

- Repavimentación Ruta Provincial 2: la calzada fue totalmente restaurada y se instaló un sistema de control de pesos y dimensiones, que garantiza su cuidado y durabilidad. Una inversión que supera los $860.000.000.

- Colectores pluvioaluvionales de Cipolletti: estos trabajos aumentan la capacidad de evacuación del sistema, evitando inundaciones y llevando tranquilidad a unos 90.000 vecinos, inclusive aquellos que lindan con Fernández Oro.

En ejecución

Siguen en marcha los Planes Directores de Cloacas en varias localidades, que se planificaron bajo la modalidad de Vuelco Cero, es decir, que los líquidos tratados no volverán al río, sino que se usarán con fines productivos.

A las obras de cloacas que se ejecutan en Las Grutas, Río Colorado y Luis Beltrán le restan detalles mínimos y se inaugurarán antes de fin de año. Seguirán en ejecución los trabajos en Cinco Saltos, Pilcaniyeu, Mainqué, Viedma, Playas Doradas y Villa Regina.

Se ejecuta la obra de agua potable en General Roca, optimizando el servicio para cientos de familias de la ciudad. La nueva planta potabilizadora se encuentra en un 50% de avance.

En tanto, las obras de infraestructura del Parque Productivo Tecnológico Industrial de Bariloche están a punto de culminar y resta la construcción del portal de ingreso.

En materia energética, las estaciones transformadoras de El Solito y de General Conesa siguen en marcha con un 66% y 62% de avance, respectivamente. En tanto, las líneas de alta tensión Pomona-El Solito y El Solito–General Conesa siguen en marcha y estarían finalizadas en octubre.

Finalmente, en la capital provincial se ejecuta el edificio nuevo del IPROSS, con un avance importante.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET