Argentina
Jueves, 25 abril 2024
SANTA CRUZ
5 de mayo de 2021

Grasso agita la interna de Todos con la creación de un "Estado paralelo"

El Intendente de Río Gallegos promueve la conformación de una Sociedad del Estado municipal que absorba la gestión de la mayoría de los servicios en la capital. Además, plantea la posibilidad de realizar obras en otras localidades y facilitar el acceso a servicios. Resurge la interna

Grasso agita la interna de Todos con la creación de un

El intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, es noticia por estas horas por su iniciativa de crear una empresa estatal que sería denominada Municipio de Río Gallegos Sociedad del Estado. Se trata de una nueva figura jurídica por intermedio de la cual el Jefe comunal busca aparar la administración de los servicios en la capital, e incluso ir más allá y gestionar obras y servicios para otras localidades de la provincia. 

La iniciativa viene a confirmar la intención del Intendente de diferenciarse de la gestión de Alicia Kirchner y fortalecer su figura como alternativa dentro del oficialismo. A ello, se suma la negativa del Ejecutivo santacruceño -mientras dure la pandemia- al tratamiento de una nueva ley de coparticipación que reconfigure el reparto y aumente los ingresos de los Municipios. 

Por tanto, la jugada de Grasso no solo desafía al Gobierno provincial respecto de la gestión sino que buscar "agrandar la caja" de la Comuna, absorbiendo gran parte de los ingresos mediante la prestación directa de servicios, como la recolección de residuos, el transporte público o la pavimentación de calles. 

Además, el proyecto presentado por el Intendente y que deberá ser aprobado por el Concejo Deliberante capitalino, contemplaría la posibilidad de que la empresa pavimente calles en otras ciudades de la provincia, lo que extendería los límites de influencia del Intendente más allá de la ciudad de Río Gallegos, y le permitiría capitalizar políticamente su gestión a nivel provincial.

Qué dice la iniciativa 

En los considerandos del borrador de la ordenanza presentada por el Ejecutivo municipal, asegura que "es para cumplir con la demanda que tiene la población, como ha sucedido contras empresas en otros momentos de la historia. Tiene que ser equitativo, correcto. Tenemos que garantizar poder llegar a todos los lugares a donde no quieren llegar las empresas privadas. Por ejemplo si tenemos que llegar con telecomunicaciones a un lugar determinado lo haremos diferencia de empresas privadas que no pueden realizarlo por no contar con personal o porque está despoblado".

Asimismo, se resalta que "si tenemos que asfaltar calles en otro lugares de la provincia lo podamos hacer por medio de la sociedad de Estado o poder cumplir con la demanda  con el transporte público de pasajeros si el día de mañana la empresa no quiere continuar, hacerse cargo o cumplir con lo que solicitamos". 

En texto reza que Municipio de Río Gallegos S. E. "podrá prestar servicio de transporte urbano e interurbano de pasajeros, transporte escolar y especial y transporte de carga en general; de recolección de residuos patógenos, tratamiento y disposición final; generar y/o extraer materia prima para generar energía y su posterior comercialización".

Además, plantea que tendrá la potestad de "prestar servicio público de mantenimiento, refacción, ampliación y construcción de infraestructura de bienes públicos y privados; servicio de producción y comercialización de materiales de construcción y bienes productivos en general; realizarestudios de suelo concreto, asfalto y demás materiales de construcción, así como toda otra actividad tendiente a medir el impacto ambiental de obras de infraestructura". También servicio de monitoreo y video vigilancia. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET