22 de agosto de 2012
SANTA CRUZ
Licitan por cuarta vez en 5 años una represa
El Gobierno Nacional volvió a licitar dos usinas en Santa Cruz, ahora con otros nombres y con un presupuesto que asciende a los 5.200 millones de pesos. Para la construcción tendrán que expropiar tierras pertenecientes al empresario Lázaro Báez
El Gobierno Nacional volvió a licitar dos usinas en Santa Cruz, ahora con otros nombres y con un presupuesto que asciende a los 5.200 millones de pesos. Para la construcción tendrán que expropiar tierras pertenecientes al empresario Lázaro Báez.
Según destaca el portal de noticias de la revista "Desafío Económico" la administración nacional, anuló el contrato de las usinas Cóndor Cliff y La Barrancosa que estaba bajo el mando de un consorcio mixto entre Argentina y Brasil. De esta manera, se produce el cuarto llamado a licitación en los últimos años para la megaobra de dos centrales hidroeléctricas en Santa Cruz, que había sido lanzado en 2007.
Existen algunos datos sugestivos sobre esta obra. E n primer lugar la cantidad de licitaciones que se dieron en los últimos 5 años, en segundo lugar, resulta llamativo el crecimiento exponencial de la inversión para la obra, que representa un 32 por ciento más alto de la primera vez que se presentó a concurso. En tercer y último lugar, los cambios de nombre de las dos usinas, marcan otra perlita: ya no se llamarán más Condor Cliff y La Barrancosa, ya que los nuevos nombres serán Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic.
La información se dio a conocer en el acto que protagonizó la presidenta Cristina Fernández, el ministro de Planificación Julio De Vido, el secretario de Energía Daniel Cameron y el secretario de Obras Públicas Francisco López, en el Hotel Sheraton.
Por último, lo que respecta al presupuesto, el proyecto en 2010 estaba tazado en 16.000 millones de pesos, mientras que ahora, el precio será de 21.000 millones de pesos, significando un incremento del 32 por ciento.
El mayor interrogante transitará por saber qué empresa se hará cargo de esta mega obra, como así también, conocer quién arriesgará financiar una obra de tamaña envergadura.