Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
CHUBUT
20 de abril de 2021

El reparto de los subsidios en los municipios

La mayoría de las asistencias fueron en el marco de la emergencia ígnea. De un total de 47 localidades, apenas 16 recibieron alguna ayuda durante los primeros meses del año

El reparto de los subsidios en los municipios - La Tecla Patagonia


La provincia de Chubut, todavía no logra recuperar sus finanzas. Si bien el panorama se presenta mucho más ordenado que el año pasado, debido al alivio que trajo la reestructuración de la deuda en moneda extranjera, lo cierto es que para la completa normalización falta bastante. Primero, terminar de ponerse al día con los salarios. La brecha se achicó, pero el Ejecutivo sigue corriendo de atrás, y a la fecha debe los sueldos de febrero y marzo, en algunos casos. En este contexto resultó complicado para la Provincia poder asistir a los municipios y las comunas rurales con diferentes mecanismos de ayuda directa, como son los subsidios y los aportes no reintegrables.  

La Tecla Patagonia analizó los boletines oficiales comprendidos entre el 1 de enero y el 15 de abril del corriente año, para conocer cuáles fueron las ayudas brindadas, quiénes sus beneficiarios y para qué se utilizaron. De ese análisis se desprende que hubo varias localidades que fueron asistidas en el marco de la emergencia ígnea que decretó el Gobernador, Mariano Arcioni, tras los incendios desatados en la Comarca Andina durante principios de marzo. Mediante el decreto N° 127 se establece la emergencia por un año y se faculta al ministro de Economía para que efectúe las modificaciones y/o incrementos presupuestarios, para ejecutar las erogaciones que fueren necesarias. En total, Provincia prometió desembolsar 10 millones de pesos para la emergencia ígnea que azotó a las zonas de El Maitén, Las Golondrinas, El Hoyo, Cholila y Cerro Radal. También la Legislatura comprometió ayuda, por $1.700.000 para los municipios afectados. El fuego dejó devastadas a estas localidades, donde hubo pérdidas materiales. Se calcula que solamente en El Hoyo y en Lago Puelo fueron alrededor de 500 las viviendas alcanzadas por el fuego. Además, hubo que afrontar el gasto que demandó el restablecimiento de los servicios públicos. Otro de los aportes más frecuentes, por ejemplo, para localidades como Esquel y Trelew, está vinculado al otorgamiento de ayudas financieras a los trabajadores de la UOCRA que están desempleados. La localidad conducida por Adrián Maderna recibió, además, un aporte destinado al Ente de Turismo para el mantenimiento del Area Natural Punta Tombo. 

En total, este medio contabilizó ayudas para 16 localidades de la Provincia, entre municipios y comunas rurales, sobre un total de 47. De las grandes ciudades, las que no figuran con ningún aporte son Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia. Hay otros municipios más chicos, como Dolavon, Camarones, Rada Tilly, Rawson y Gaiman, que tampoco percibieron aportes o subsidios durante los primeros meses del año, salvo los comprendidos en el Plan Calor, que, inexorablemente, se distribuyen entre todos. En total, bajo este programa se repartieron $28.850.000 (ver detalles en el cuadro). Algunos intendentes percibieron asistencias para atender los desequilibrios financieros municipales. En rigor, fueron pocos, si se compara con otros períodos. Entre los beneficiados se encuentran Mario Pichiñan (Paso de Indios) y Rubén Calpanchay (José de San Martín). En otros casos, en tanto, en la norma no se especifica en qué debe ser invertido el dinero recibido. En estas condiciones, los que percibieron aportes fueron Adriana Agüero (28 de Julio), Fabián Gandón (Puerto Pirámides) y Sebastián Balochi (Sarmiento); con la coincidencia de ser de partidos opositores al gobierno. Hubo ayudas destinadas a proyectos productivos, como el caso de Telsen, donde se acondicionó una sala de faena. Otras, dirigidas al mejoramiento de los servicios, como en Río Pico, donde se amplió la red de gas; Río Mayo, donde se compraron insumos para el mantenimiento de la Central Eléctrica; y Gan Gan, donde se adquirió una prensa hidráulica. 

El detalle localidad por localidad en el adjunto. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET