Argentina
Martes, 19 marzo 2024
SEGUNDA OLA
14 de abril de 2021

Alberto Fernández anunció restricciones para el AMBA: circulación, reuniones y clases presenciales

El Presidente decretará el cierre a la circulación entre las 20 y las 6 y la suspensión de actividades sociales desde las 0 del viernes hasta el 30 de abril. Además, señaló que volverán la enseñanza virtual por dos semanas. Apelará, además, a las fuerzas federales para hacer cumplir lo decretado y dejó a criterio de cada jurisdicción la aplicación de estas medidas.

Alberto Fernández anunció restricciones para el AMBA: circulación, reuniones y clases presenciales - La Tecla Patagonia

El presidente Alberto Fernández anunció restricciones a la circulación en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) entre las 20 y las 6 y la suspensión de actividades sociales hasta el 30 de abril. También, señaló que se suspenden las clases presenciales por dos semanas.

El Jefe de Estado emitió un mensaje en cadena nacional desde la Quinta de Olivos tras haber mantenido una reunión hoy con el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

"En el AMBA estamos viviendo la mayor velocidad de aumento de casos desde el inicio de la pandemia. Por lo tanto, es nuestra obligación tomar medidas adicionales y convocar a la población a un cambio, para lograr que avance el plan de vacunación y evitar la saturación del sistema de salud"

"El mayor riesgo de transmisión se produce en las actividades sociales y recreativas nocturnas, donde no hay dos metros de distancia, se producen aglomeraciones, se usa escasamente el barbijo y también en espacios cerrados sin ventilación adecuada"

"El AMBA constituye un único aglomerado urbano", remarcó, por lo que es "debe ser atendido como una unidad y no como un lugar distinto"

"Necesitamos restringir los encuentros sociales", afirmó Fernández, ya que en estos "la gente se distiende y en ese momento, es mucho más facil contraer el virus"

Además de la circulación entre las 20 y las 6, Fernández aclaró que quedan suspendidas las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados.
 
Las actividades gastronómicas solo funcionarán en modalidad de delivery luego de las 19. A esa hora también cerrarán los locales comerciales.

Respecto al plan de vacunación, señaló que seguirán "negociando y hablando con todos los proveedores de vacunas para cerrar acuerdos y acelerar el acceso a ellas", a la vez que garantizó que "este fin de semana estarán llegando más" dosis.

También, aclaró que "en ningún momento acaparamos las facultades para comprar vacunas", a raíz de que "muchos gobernadores intentaron conseguir vacunas"

"Yo se lo que cuesta comprar vacunas (...) los que fabrican prefieren negociar con los estados nacionales", señaló.

Por otra parte, señaló que las decisiones tomadas se harán cumplir por las fuerzas federales. Además, señaló que las Fuerzas Armadas colaborarán con la atención sanitaria en el AMBA.

Sobre el final, el Primer Mandatario aclaró que el resto de las jurisdicciones "puede adherir a las decisiones" que se tomaron hoy. 

"De acuerdo al último DNU pueden tomar las decisiones que acabo de tomar estas medidas que acabo de enunciar, con prescidencia de la decisión presidencial. Espero que los gobernadores e intendentes entiendan que tienen que acompañarme en este momento dificil y lo hagan", afirmó.

"No estoy planteando estas cosas para ver de que modo lucro políticamente. Lo único que me importa es preservar la salud de los argentinos. Lo que nos pasa, le sucede también al mundo entero"

Esto viene a raíz del malestar del Presidente está dirigido a los gobernadores, que "no toman ninguna medida" tendiente a restringir la circulación de personas para "no pagar el costo político". Fernández estuvo dos semanas aislado por coronavirus. "Todavía no se como me contagié", afirmó en la cadena nacional.

Todos los días de esta semana, en la Casa Rosada se realizaron reuniones, con expertos, ministros y funcionarios, en las que se evaluaron medidas para evitar contagios. Entretanto, el país registra records de casos diarios de coronavirus y las unidades de terapia intensiva de los hospitales del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) están a tope.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET