Argentina
Martes, 19 marzo 2024
REGIóN
14 de abril de 2021

Elecciones municipales: la disputa en el pago chico rionegrino

La provincia afrontará este año los comicios comunales. Doce localidades renovarán sus Concejos. Si bien aún no hay fechas confirmadas, algunos Ejecutivos ya se comienzan a delinear las estrategias electorales

Elecciones municipales: la disputa en el pago chico rionegrino - La Tecla Patagonia
Elecciones municipales: la disputa en el pago chico rionegrino - La Tecla Patagonia
Elecciones municipales: la disputa en el pago chico rionegrino - La Tecla Patagonia
Elecciones municipales: la disputa en el pago chico rionegrino - La Tecla Patagonia
Elecciones municipales: la disputa en el pago chico rionegrino - La Tecla Patagonia
Elecciones municipales: la disputa en el pago chico rionegrino - La Tecla Patagonia
Elecciones municipales: la disputa en el pago chico rionegrino - La Tecla Patagonia
Elecciones municipales: la disputa en el pago chico rionegrino - La Tecla Patagonia

Por Alejandro De Angelis

En la provincia de Río Negro el clima electoral este año será más intenso de lo habitual. A las conocidas elecciones de medio término en las que se elegirán dos representantes en el Congreso nacional, se suman los comicios locales, con doce Municipios que irán a las urnas para renovar parte de sus Concejos Deliberantes, con la complejidad extra que no se darán de forma simultánea.

La obligación está fijada en la Carta Magna. Los Estados locales, sin Carta Orgánica, se rigen por la ley 2353, de 1990. Su artículo 21 establece que los miembros de los Poderes “durarán cuatro años en sus cargos”, agregando que “el Legislativo se renovará por mitad cada dos años”. Esa cláusula se encuentra refrendada por la Constitución provincial.

Bajo dicha normal están incluidas localidades de Sierra Colorada, Coronel Belisle, Pomona, General Enrique Godoy, Chichinales , Ingeniero Jacobacci, Ñorquinco , Darwin, Guardia Mitre, Maquinchao, Los Menucos y Pilcaniyeu. Alrededor de 30 mil vecinos del interior rionegrino que concurrirán a las urnas este año, con fechas aún no estipuladas.

La potestad de definirlo es de cada Intendente y, según la Constitución, cuentan con tres alternativas: adherir a la fecha que disponga el Ejecutivo rionegrino para subirse a la logística provincial; pegar la elección comunal al llamado nacional, cuyos costos soporta la Justicia Nacional Electoral, o manejarse de manera autónoma con un llamado propio y afrontar con las arcas del Municipio lo que demande dicha organización.

“Hay que ver qué pasa con las PASO. Todavía no hay una definición al respecto”, aseguraron fuentes del Gobierno provincial a La Tecla Patagonia. Por estas horas, a nivel nacional se especula con retrasar el calendario electoral un mes, lo que trasladaría las elecciones primarias a septiembre y las generales a noviembre. En alguna de esas dos fechas podría darse la convocatoria del Ejecutivo para prestar servicio electoral y, por consiguiente, invitar a los Municipios a delegar la organización.

Entre la salud y la política

Como todo, las elecciones municipales están atravesadas por la pandemia. Si bien en la actualidad el COVID no es un problema para la mayoría de las localidades que deben elegir concejales, ya que no ostentan un número grave de casos ni complicaciones en sus sistemas de salud, la dinámica de emergencia sanitaria no permite planificar más allá del corto plazo.

Como es sabido, cualquier elección, por más reducida y simple que sea, conlleva una gran organización y, fundamentalmente un importante movimiento de gente, algo que las autoridades sanitarias desaconsejan en tiempos de coronavirus. A ello se suma la llegada del invierno y la imposibilidad de, por cuestiones climáticas, optar por espacios al aire libre para el desarrollo de los comicios, lo que ayudaría a evitar posibles contagios.

Por tales motivos, sumados a los estrictamente reglamentarios, que tienen que ver con el cronograma electoral y la exigencia del cumplimiento de plazos legales en lo que hace a presentación listas, avales y demás, todo hace indicar que los rionegrinos no concurrirán a las urnas antes del mes septiembre.

Por otro lado, la cuestión política tiene su peso. Teniendo en cuenta, por caso, que gran parte de las Comunas tienen intendentes del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, por lo que la posibilidad de acoplarse a una elección nacional sería una forma de traccionar votos hacia su lista, aunque no todos piensan lo mismo.

En total, son 21 las bancas que se pondrán en juego en los cuerpos deliberativos. En muchos casos, la elección definirá la mayoría en el Concejo mientras que en otros, donde todos los ediles responden al Ejecutivo, solo servirá para refrendar la gestión y renovar aires.

Las lecturas son variadas, según pudo constatar La Tecla Patagonia algunos Intendentes se muestran más preocupados por el riesgo sanitario. Otros, en cambio, hacen el foco en el costo económico que implicaría una elección propia, y están quienes miran con más atención la cuestión política y las posibilidades de ratificar la conducción y ampliar su representatividad.

Por detrás también se encuentra el interés de los sellos. Tanto el oficialismo provincial como de las fuerzas nacionales. Nadie quiere perder una elección, y menos si en ella se puede representar un avance o un retroceso en escala de las potencialidades políticas de cada espacio. Es por ello que también habrá injerencia en la decisión final de las grandes estructuras.

Hoy el escenario, como casi todo lo que ocurre detrás del velo de la pandemia, es incierto. La intención del Gobierno provincial es definir la fecha en las próximas semanas, y cada Intendente comienza a trazar su propia estrategia. Sin embargo, el escenario se actualiza día a día al compás de la realidad sanitaria. Mientras tanto, ya circulan nombres de posibles candidatos y fechas estimativas, a la espera de confirmaciones oficiales que den por iniciada la batalla en el pago chico.
 

NÉSTOR AYUELEF - INTENDENTE DE PILCANIYEU

“Dependemos de lo que nos va a dejar hacer o no la pandemia”

El Intendente de Pilcaniyeu, Néstor Ayuelef (JSRN), aseguró en diálogo con La Tecla Patagonia que “no hemos definido nada. La provincia tiene que sacar el decreto ofreciéndonos la fecha y es muy probable que ahí nos encolumnemos, es lo que pensamos hacer. Como todavía eso no está por eso no hemos dado nada a conocer. Si bien hay una fecha tentativa, por el momento no hay nada oficial. También dependemos qué nos va a dejar hacer o no la pandemia, lo que genera una gran incertidumbre”.

En tal sentido, detalló que “cuando la provincia nos diga la fecha opcional, ahí nosotros seguramente definiremos, sobre todo porque nos acompañará con todo lo que tiene que ver con la cuestión electoral”, y agregó: “por los tiempos tendría que ser el mes de septiembre, ya que los tiempos no darían para antes. Tenés las PASO y las elecciones generales, y tenés que llamar entre 90 y 120 días antes y nosotros el invierno preferimos evitarlo. Si tenemos un invierno como el del año pasado yo prefiero que sea posterior, y todo eso hay que contemplarlo”.

Respecto de los posibles nombres para las listas, Ayuelef remarcó que “en cuanto a candidaturas no hay nada. No hay todavía nombres a nivel nacional, menos lo vamos a tener nosotros a nivel local porque sería un riesgo ya que no sabemos qué va a pasar”, y concluyó: “todos mis gobiernos fueron para el Frente para la Victoria (FPV) y este último mandato lo hago con el sello de Juntos Somos Río Negro. El concejal que va a dejar la representación responde al FPV. Nosotros podríamos ganar una banca ahí”. 

LUIS IVANCICH -  INTENDENTE GENERAL GODOY

“Hoy por hoy tenemos el Presidente del Concejo, y queremos retener eso”

El intendente de General Enrique Godoy, Luis Ivancich, contó que “esta semana tuvimos la primer reunión con gente del partido, para ir definiendo candidatos. Hemos realizado encuestas y tenemos candidatos que están muy fuertes para ser presentados. En los próximos días habrá que empezar a organizarse”.

Además, agregó: “no tenemos una fecha estimada. Hoy renovamos dos bancas que son nuestras, después hay un concejal del Partido Obrero y otro de Juntos Somos Río Negro. Nosotros hoy por hoy tenemos el Presidente del Concejo, y queremos retener eso”.

MIGUEL JARA - POMONA

“Nosotros vamos a hacer las elecciones a concejales el 27 de junio”

El intendente de la localidad de Pomona, Miguel Jara, aseguró en diálogo con La Tecla Patagonia que “nosotros vamos a hacer las elecciones a concejales el 27 de junio”, y detalló que “lo que sí vamos a hacer es presentar algo para pedir que se agreguen más mesas, ya que en nuestra localidad son tres mesas, y con alguna más podríamos repartir más a los vecinos y evitar el amontonamiento”.

En tal sentido, Jara remarcó que desde nuestra parte ya definimos la candidatura. Irá Jessica Osses que hoy es concejal y repetirá su candidatura a presidenta del Concejo. En los próximos días estaremos presentado la lista en el Partido Justicialista de Río Negro”.

Asimismo, el Jefe comunal precisó que “a nivel local estamos muy bien porque no hemos parado. Hemos venido trabajando continuamente. Solo cuando tuvimos que cerrar el pueblo, como se hizo en todos lados, al principio de la pandemia pero gracias a Dios no tuvimos ningún fallecido por el virus. Sobre la gestión de la pandemia, Jara agregó que “fuimos muy duros, con muchas restricciones pero le pusimos el pecho a todo. Eso nos ayudó a que no sea una situación tan grave, y la gente que hizo mucho caso a las medidas”.

En esa línea, insistió con que “acá no se paró el trabajo. Desde el Municipio hemos seguido trabajando, haciendo viviendas con plata propia y creo que la gente del pueblo más que contenta debe estar viendo cómo crece Pomona con recursos propios. Recién ahora nos va a dar unas viviendas la provincia, el resto fue todo con fondos del Municipio. Hemos trabajado y atendiendo todas las necesidades de la gente.

Por último, Jara precisó: “todas las bancas que están en el Concejo son nuestras. Esperemos que no tengamos sorpresas y que la gente esté contenta. Venimos trabajando firme con el pueblo y haciendo todo lo mejor posible”.

FABIÁN PILQUINAO - INTENDENTE DE SIERRA COLORADA



“Es una oportunidad que tenemos nosotros de acompañar al Gobierno nacional”

El intendente de Sierra Colorada, Fabián Pilquinao (Frente de Todos), aseguró a este medio que “nosotros renovamos una banca, que es nuestra, pero todavía no definimos fecha así que todavía estamos en ese desafío de definir cuando iremos a elecciones. Entiendo que otros pueblos ya han decidido, como es el caso de Pomona y Darwin, pero nosotros desde el partido estamos en el proceso de llamado a internas como corresponde, y evaluando si vamos con el resto o definimos ir en octubre”.

Asimismo, remarcó que “estamos en el comienzo de lo que va a hacer la contienda electoral de este año. Lo complejo es la pandemia, ya que se viene una etapa complicada y tenemos que ir evaluando a medida que avanzando la pandemia. Será muy complejo para todos pero que vamos a elecciones no tengo dudas porque lo tenemos que hacer”.

Pilquinao consideró que “es una oportunidad que tenemos nosotros de acompañar al Gobierno nacional. Los Intendentes del Frente de Todos estamos felices de poder acompañar este proceso en este difícil momento que le toca al Gobierno y siempre es bueno ir con lo nuestro. Nosotros tenemos la suerte de tener un Gobierno nacional y haber recuperado eso, pero a nivel nacional todavía no tenemos nada definido”, y culminó: “trabajaremos para sostener la banca y seguir teniendo mayoría en el Concejo Deliberante”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET