Argentina
Sábado, 20 abril 2024
RIO NEGRO
13 de abril de 2021

El Frente de Todos va por la paridad electoral

La diputada María Grandoso presentó un proyecto de ley para establecer la plena igualdad de género en la conformación de las listas de candidatos y candidatas para las elecciones provinciales

El Frente de Todos va por la paridad electoral - La Tecla Patagonia

Con el objetivo de equiparar la participación entre hombres y mujeres en la política, la legisladora provincial del Frente de Todos, María Grandoso intentó en el 2019 darle curso a su iniciativa pero no logró que sea tratado en comisiones, por lo que perdió el estado parlamentario.

 La propuesta consiste en modificar la ley provincial 2431, incluyendo el principio de participación equivalente de géneros en el encabezamiento de las listas de las legisladoras y los legisladores por representación regional o por circuito electoral.

Se suma la modificación del art. 148 de la Ley O 2431 que garantiza la sustitución por personas del mismo género, en caso de producirse corrimientos antes, durante o con posterioridad a la realización de los comicios. 

Al respecto, Grandoso señaló: “El incremento de la participación de las mujeres, ha permitido también, disminuir las brechas de la desigualdad en la participación política, y fundamentalmente incorporar en la agenda pública y política demandas largamente invisibilizadas, postergadas, o subestimadas por las agendas duras del desarrollo económico, dominadas por los varones". 

En sus argumentos, la diputada subrayó: "Favorece la puesta en marcha de políticas públicas multidimensionales e integrales que trabajen sobre nudos estructurales: desigualdad socioeconómica y la persistencia de la pobreza; patrones culturales patriarcales, discriminatorios y violentos y predominio de la cultura de privilegio; división sexual del trabajo y la injusta organización social del cuidado; concentración del poder y las relaciones jerárquicas en el ámbito público".
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET