Argentina
Sábado, 27 abril 2024
SANTA CRUZ
9 de abril de 2021

Diputados de Santa Cruz repudian la presencia de empresas extranjeras en Mar Argentino

En el marco de la tercera sesión ordinaria definieron legisladores santacruceños como provocador de estragos en el recurso y la economía nacional, al accionar de las banderas internacionales dentro de las flotas pesqueras. Cuáles fueron sus argumentos

Diputados de Santa Cruz repudian la presencia de empresas extranjeras en Mar Argentino - La Tecla Patagonia

En el transcurso de la jornada del cuerpo legislativo se sancionó por unanimidad un proyecto de ley en repudio a la depredación de nuestros recursos ictícolas sobre el Mar Argentino, por parte de flotas pesqueras extranjeras.

Bajo la autoría de la diputada de Caleta Olivia, Liliana Toro, el texto indica que, para operar dentro de la zona económica exclusiva todos los buques deben poseer bandera argentina, permiso y/o autorización de pesca nacional. Sin embargo, todos los días esta situación se encuentra vulnerada por la pesca ilegal, siendo una de las mayores amenazas mundiales para los ecosistemas marinos, dado que destruye los esfuerzos regionales y nacionales para la gestión sostenible de la pesca y las iniciativas de conservación de biodiversidad marina.

La iniciativa, de autoría de la diputada Liliana Toro, señala que en la República Argentina, la situación de la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada, resulta alarmante en virtud que los buques ilegales depredan dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina, la cual se extiende más allá del límite exterior del mar territorial hasta una distancia de 201 millas marinas a partir de la línea de base, principalmente frente al Golfo San Jorge.

La legisladora afirmó que: “La pesca ilegal se encuentra relacionada en muchos casos con actividades ilícitas y la violación sistemática de los derechos humanos". Agregó: "Atenta profundamente contra los medios de subsistencia de los pescadores y la seguridad alimentaria de millones de personas por lo que resulta esencial controlar este tipo de prácticas, alrededor del mundo y especialmente en nuestro Mar Argentino”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET