Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
INFORME
8 de abril de 2021

Interna en Río Negro: radicales a las urnas

El partido centenario define sus próximas autoridades en compulsas domésticas el próximo domingo 11 de abril. Se enfrentan el exsecretario de Gobierno de la Provincia, Santiago Ibarrolaza, por el lado del oficialismo, y el exintendente de Valcheta, Yamil Direne, por la oposición. El futuro de la UCR provincial en esta nota

Interna en Río Negro: radicales a las urnas - La Tecla Patagonia
Interna en Río Negro: radicales a las urnas - La Tecla Patagonia
Interna en Río Negro: radicales a las urnas - La Tecla Patagonia
Interna en Río Negro: radicales a las urnas - La Tecla Patagonia
Interna en Río Negro: radicales a las urnas - La Tecla Patagonia

Por Sebastián Simonetti

Si hay un partido que se juega mucho en este año electoral es el radicalismo. A nivel nacional, todavía resta definir si van a continuar dentro de la Alianza Juntos por el Cambio, aunque es una mera formalidad, puesto que no hay ningún dirigente de peso dentro de la Unión Cívica Radical que hoy esté pensando seriamente en romper ese vínculo. Y en el caso de las provincias, la UCR rionegrina tiene una parada brava este 2021.

En el compromiso en las urnas más importante del año, los correligionarios provinciales se jugarán la única banca que les queda en el Congreso de la Nación, hoy ocupada por ni más ni menos que la presidenta del partido, Lorena Matzen. El escenario nacional por un lado y la competencia que representa hoy el oficialismo provincial, Juntos Somos Río Negro, ponen en aprietos la continuidad del escaño.

Pero antes de pensar en las PASO, aunque es inevitable ir pensando en candidaturas -y sus socios del PRO ya están en plena campaña- el radicalismo rionegrino debe superar sus diferencias internas y definir sus nuevas autoridades. A partir de allí, deberán sentarse a ver cómo sigue la historia. Primero, la casa en orden.

En ese camino, este domingo habrá elecciones internas en la UCR provincial. El oficialismo,  irá con la Lista Blanca y Roja, y Negra, con el exsecretario de Gobierno de la Provincia, Santiago Ibarrolaza a la cabeza, acompañado por la exconcejal barilochense Guillermina Alaniz. Del otro lado, el exintendente de Valcheta, Yamil Direne va por la presidencia del partido junto a otra mujer oriunda de Bariloche, María de los Ángeles Dalceggio, por la Lista Blanca y Roja.


El oficialismo busca la continuidad y apunta contra el gobierno provincial



"Hay una gran intromisión del Gobierno provincial a favor de la lista roja y blanca que preside Yamil Direne", disparó la diputada nacional y actual presidenta del partido en la provincia, Lorena Matzen, en diálogo con La Tecla Patagonia. 

En la misma sintonía, la dirigente radical apuntó que "el Gobierno rionegrino tiene empleados del radicalismo local, ya sea en la Legislatura o en distintos cargos en la provincia, por eso hablo de la intromisión y también es un tiempo de mucho apriete a los intendentes, de recibir apoyo o no para la realización de obras a cambio de acuerdos".  

En tanto, Matzen remarcó: "Este domingo 11 de abril tenemos la elección donde se definen dos modelos de radicalismo. Uno que aspira a entregar la Unión Cívica Radical de Río Negro al partido que gobierna la provincia; y otro que está enmarcado obviamente en lo que es la alianza Juntos por el Cambio, aunque con un mayor protagonismo".

En esa línea, la candidata a vicepresidenta del partido, Guillermina Alaniz manifestó a este medio que "vemos la lista opositora llena de personas que participan en el partido provincial Juntos Somos Río Negro. Hay algunos funcionarios o que tienen contrato con ese partido. Algunos han sido fiscales generales por JSRN. Ellos plantean un radicalismo sometido y entregado a otro partido".


La otra campana: críticas a la conducción y pedido de apertura


“Yo veo un radicalismo que está alejado de la gente, de los afiliados y de la sociedad en su conjunto. Tuvimos un pequeño renacimiento cuando fue elegida Lorena Matzen como Diputada pero luego nos caímos al 5% de los votos" apuntó a La Tecla Patagonia el candidato opositor, Yamil Direne.

Asimismo, el exintendente de Valcheta amplió: "Ahí hubo una decisión equivocada de Lorena en exigir su candidatura cuando Juntos por el Cambio ya había promocionado a Sergio Wisky, que traccionaba los votos de Macri. Eso nos garantizaba tener representantes en la Legislatura. Desde el 58 que no nos quedábamos sin representantes. El único representante de Juntos por el Cambio es Juan Martín y es del PRO". 

Y arremetió: "Venimos alejados de la sociedad desde hace mucho tiempo. Primero por el cachetazo de perder el gobierno y luego con las peleas y sin autocrítica. Hay que juntarse con los afiliados y escuchar. Esa relación se perdió con el afiliado. Si los dirigentes nos alejamos de los afiliados, quedamos a la deriva". 

En este sentido, Direne expresó: "Las elecciones internas hay que hacerlas siempre. No estamos en contra de nadie, pero queremos tener la oportunidad de hacer otro tipo de conducción, más abierta".


Los proyectos para el radicalismo provincial


"Estamos llevando un mensaje de esperanza, de que algo mejor tiene que venir. Es una deuda que tenemos con la sociedad. El peronismo y el radicalismo puros tienen que andar buscando alianzas por todos lados para poder llegar al poder. Cuando en realidad deberíamos estar en el centro del ring, desde un lugar de poder para formar alianzas. Es lo que nos está faltando ahora", señaló Direne desde la oposición.

Por su parte, la oficialista Alaniz manifestó que "nuestra idea de radicalismo es uno que se está fortaleciendo, que está de pie, que debate y construye colectivamente sus proyectos. Con el comité abierto y la participación de los afiliados. un partido que debe ampliarse y fortalecerse. Es lo que venimos haciendo en los últimos años. Y se ve reflejado en cada comité. Defender las instituciones y los partidos.

La conductora actual, Lorena Matzen, afirmó: "Venimos de un tiempo de crisis, diez años fuera del poder, nos llevaron al subsuelo y de ese lugar es de donde queremos salir. Mucho tiempo que el partido no pudo definir cuál era el rol que tenía que ocupar, creo que lo hemos podido definir bien, desde hace un par de años".
 
Agregó: "A mí me tocó hacerme cargo del partido en Julio de 2019 y empezamos a buscar, enmarcar y sobre todo a centralizar cuál era la idea de radicalismo que teníamos. La gente nos puso en un rol opositor que hasta aquí no lo habíamos cumplido y empezamos a hacerlo de manera constructiva, llevando propuestas a la gobernadora, fijando postura en distintos temas".


El futuro de la alianza política con el PRO y la CC-ARI


En una de las pocas coincidencias entre una lista y la otra, ambas confluyen en la decisión de continuar en Juntos por el Cambio, siempre con la idea de un radicalismo más participativo y con voz y voto. 

"Proponemos fortalecer el partido y liderar procesos políticos. No podemos definir qué haríamos dentro de Juntos por el Cambio porque lo debe definir la Convención nacional. Pero nos comprometemos a proponer que la alianza que sea, la lidere la UCR, sea Juntos por el Cambio u otra. No queremos entregarle el sello a nadie ni estar bajo ningún lineamiento. Sí queremos hacer alianzas programáticas", señaló Alaniz. 

Por su parte, en la vereda de en frente, Direne dijo que "la política de alianzas se debe discutir en en el seno de la convención nacional y provincial. Somos un partido aliancista, pero tenemos que serlo con vocación de poder. Es lo que hemos perdido. Aportamos territorialidad y votos a la alianza pero no fuimos capaces de exigir lo que nos correspondía. Para constituir una nueva alianza, hay que hacerla sobre bases más sólidas".

La Tecla Patagonia se comunicó el diputado provincial y referente del PRO, Juan Martín,  para conocer sus sensaciones de la interna y expectativas a futuro. "Para nosotros la alianza Juntos por el Cambio no está en riesgo. Es una construcción donde el radicalismo es un partido muy importante, al igual que el PRO y la CC-ARI. Vimos como figuras importantes de la UCR apoyaron a una y otra lista y todos hablan de sostener la alianza. Esperamos que sea un proceso limpio y transparente.. Y gane el que gane, salga fortalecido y se siente con nosotros en una mesa a analizar la mejor estrategia electoral".


La interna nacional se metió en la disputa doméstica 

A falta de rencillas provinciales, el diputado nacional por Córdoba Mario Negri y el senador nacional porteño Martín Lousteau, se metieron de lleno en la previa a las elecciones del radicalismo provincial. 

“El radicalismo de Río Negro tiene una situación muy complicada. Sé que gobernamos muchos años y que no nos pudimos acomodar a estar fuera de la gestión, pero la verdad es que los rionegrinos deben agradecerle a Lorena (Matzen) porque es la voz de ellos en el Congreso”, expresó el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara Baja del Congreso de la Nación en declaraciones a SAO TV. “Espero que acompañen la lista de Lorena”, sentenció.

Por su parte, el legislador de Ciudad de Buenos Aires, retrucó: “Para el mejor Juntos por el Cambio, tenemos que tener el mejor radicalismo. Este domingo 11, en Río Negro, votá la lista roja y blanca, de Yamil Direne y María de los Ángeles Dallcegio. Construyamos juntos el mejor radicalismo para tener una Argentina mejor”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET