Argentina
Viernes, 19 abril 2024
RIO NEGRO
7 de abril de 2021

Cinco Saltos: posiciones encontradas entre Provincia, el Frente de Todos y ATE

El Gobierno de Río Negro expresó su repudio a lo sucedido y adelantó que presentará una denuncia penal. Hay varios policias heridos. Desde el Frente de Todos, hablan de "un ataque a la democracia" mientras que el gremio apunta a la intendenta Alvarado y denuncia represión

Cinco Saltos: posiciones encontradas entre Provincia, el Frente de Todos y ATE - La Tecla Patagonia


Los incidentes ocurrido ayer a la mañana en el corralón municipal de la localidad de Cinco Saltos durante una manifestación de ATE provocaron diversas reacciones y versiones de los hechos. El Gobierno rionegrino salió a respaldar fuerte a los efectivos policiales que estuvieron implicados y adelantó a raíz de las heridas que sufrieron, se presentará una denuncia penal. 

Desde el Frente de Todos, el bloque de Legisladores, respaldó a la intendenta, Liliana Alvarado y habló de un "ataque a la democracia". En tanto, desde ATE insisten en que hubo represión. 

La secretaria de Estado de Seguridad y Justicia, Betiana Minor, comunicó que debido a esta situación se realizará la denuncia correspondiente ante la Justicia por las agresiones a los policías.

“Repudiamos absolutamente estos hechos de violencia, entendemos que cualquier manifestación más allá de la legitimidad que pueda tener el reclamo, nunca debe ser por estos canales”, indicó la funcionaria quien se solidarizó con los efectivos policiales agredidos.

El informe policial indica que pocos minutos después de las 9:30 de la mañana se recibió un llamado desde el municipio en el que se alertaba respecto a una situación en el corralón municipal con manifestantes de ATE.

Un Comisario y un Oficial Principal se acercaron al lugar sin sus armas reglamentarias y tras intentar dialogar con los manifestantes, fueron agredidos sufriendo uno de ellos lesiones graves por fractura en su mano izquierda mientras que el otro efectivo sufrió golpes en el tórax y posible fisura de costillas a determinar.

Ante esta situación se pidió apoyo al personal policial que fue recibido en los mismos términos.

Como resultado de los incidentes, además de los dos policías agredidos, varios más sufrieron lesiones mientras que se registraron daños en los móviles policiales y robos de pertenencias de distintos efectivos.

Por esos hechos intervienen los fiscales Gustavo Herrera y Leandro López mientras que el conflicto se encuentra en una instancia de conciliación.

“Esperemos que la situación pueda descomprimirse en buenos términos y de manera pacífica”, comentó Minor quien lamentó lo sucedido e insistió respecto al rechazo absoluto a este tipo de hechos violentos.

La posición de ATE 

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) expresó que el comisario Erick Henriquez rompió la cadena de mando en la Policía, al reprimir la protesta que el sindicato realizaba en Cinco Saltos sin órdenes superiores ni orden judicial.

Según el comunicado del gremio, Henriquez actuó a partir de un llamado de la intendenta Liliana Alvarado, lo que para ATE significa un grave hecho de sobre limitaciones y desconocimiento de la cadena de mando en una república democrática.

Por otro lado, ATE pone en duda de que la Policía de la Provincia no haya usado balas de armas reglamentarias, ya que en el lugar se secuestraron casquillos calibre 9 mm. Asimismo, el sindicato destacó que no se lo puede responsabilizar por realizar el ejercicio de una protesta pacífica.

Ayer en otro comunicado denunciaron represión y apuntaron directamente contra la Intendenta de Todos, Liliana Alvarado. 

La postura del Frente de Todos

Desde el bloque de legisladores provinciales del peronismo salieron con los tapones de punta contra el gremio, que horas antes había denunciado represión por parte de la intendenta Alvarado, en el marco de una protesta salarial. "No fue una acción de protesta gremial sino un virtual ataque a la institución democrática y a las autoridades electas por su comunidad”, disparó el diputado Marcelo Mango.

"El bloque del Frente de Todos repudia el violento accionar de integrantes del gremio ATE quienes desalojaron a la intendenta de Cinco Saltos, Liliana Alvarado, y convirtieron una protesta sindical en un golpe institucional que atenta contra la gobernabilidad y el funcionamiento de la Municipalidad", señalaron desde el peronismo rionegrino.

Asimismo, los diputados remarcaron que “respaldamos plenamente a la jefa comunal, la compañera Liliana Alvarado, democráticamente elegida por su pueblo y pedimos un accionar rápido de la Justicia para esclarecer lo ocurrido”.

 En tanto, desde la bancada que preside María Eugenia Martini reclamaron a los dirigentes gremiales que se responsabilicen de lo ocurrido y retomen el camino del diálogo para llegar a una resolución pacífica del conflicto.

También se expresó en las redes el diputado, José Luis Berros quien sostuvo: "Lo que sucedió hoy en #CincoSaltos, no es reclamo, es violencia, no es sindicalismo, es patoterismo, pero viniendo de dónde viene sabemos cómo actúan. Aquí en #Roca ya lo vivimos sino recordemos esta imagen que además estaba con su "ahora" ex fuerza de choque".
 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET