Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
SANTA CRUZ
6 de abril de 2021

Nación encamina la habilitación definitiva de la Zona Franca en Gallegos

Luego de varias idas y vueltas y el reclamo del Gobierno provincial, el Ministerio de Desarrollo Productivo emitió hoy una nueva normativa que establece los criterios de comercialización. Fuentes del Gobierno aseguraron a La Tecla Patagonia que faltan detalles para el funcionamiento pleno que se daría en cuestión de horas

Nación encamina la habilitación definitiva de la Zona Franca en Gallegos - La Tecla Patagonia
Nación encamina la habilitación definitiva de la Zona Franca en Gallegos - La Tecla Patagonia

Hace más de cuatro años que el Gobierno santacruceño busca mediante gestiones la habilitación definitiva de la Zona Franca en Río Gallegos, que le permitirá a la provincia tener un ámbito de comercialización con beneficios impositivos y un nuevo punto de atracción para el turismo. Sin embargo, el cambio de gestión no logró acelerar los procesos hasta hoy, donde todo parece haberse encaminado. Fuentes del Ejecutivo aseguraron a este medio que es cuestión de horas. 

Tal y como relató La Tecla Patagonia semanas atrás, el malestar del Ejecutivo que conduce Alicia Kirchner con Nación por el retraso en la habilitación de la Zona Franca era notorio. Con Mauricio Macri en el poder, las trabas parecían más políticas que administrativas, pero ahora los funcionarios provinciales no encontraban razones para la demora. 

En tal sentido, en las últimas horas se conoció la publicación de una nueva normativa por parte del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, que establece los criterios de comercialización y da un paso más hacia la habilitación definitiva, que permitirá la operatividad diaria de todos los comercios allí apostados. 

Concretamente, el Gobierno nacional estableció límites para la venta de automotores, rubro que se encontraba en suspenso. Fijó como valor máximo de compra de 5.000 dólares para motos, 25.000 dólares para autos y 40.000 para pick up y determinó que el grupo familiar de una persona que haya comprado un vehículo no podrá adquirir otro auto en la Zona Franca hasta después de los 5 años.

Como beneficio, durante esa misma cantidad de años los vehículos quedarán afectados al régimen de exención aduanera, y los propietarios podrán vender sus vehículos luego de transcurridos dos años del patentamiento. También se establecen controles del servicio aduanero y un registro de patentamiento diferenciado. 

“Ahora lo que falta son resoluciones de Aduana para la operatividad diaria de la Zona Franca y la finalización del sistema informático respectivo”, señaló la ministra de Producción santacruceña, Silvina Córdoba, a través de un comunicado. Por su parte, desde el Gobierno lo describieron como "avances administrativos" y lo vincularon a las gestiones de la gobernadora Alicia Kirchner con la cartera de Producción. 

Sin sorpresas 

Fuentes del Gobierno consultadas por La Tecla Patagonia aseguraron que "no debería haber sorpresas" respecto de la habilitación definitiva de la Zona Franca. "El lunes a más tardar debería salir", aseguraron a este medio y confirmaron que solo resta la reglamentación dispuesta por Aduana, que ya se está realizando. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET