Argentina
Viernes, 26 abril 2024
CHUBUT
1 de abril de 2021

Arcioni buscará la aprobación del Consenso Fiscal firmado con Nación

El Gobernador envió un proyecto a la Legislatura para que el acuerdo sea avalado por los legisladores provinciales. La norma establece cambios impositivos y fija nuevas pautas económicas, financieras, tributarias y jurídicas. Establece límites al endeudamiento y evita reclamos judiciales por coparticipación

Arcioni buscará la aprobación del Consenso Fiscal firmado con Nación - La Tecla Patagonia

En las últimas horas, el gobernador chubutense Mariano Arcioni envió a la Legislatura de la provincia el proyecto mediante el cual busca refrendar la firma del Consenso Fiscal 2020, al que adhirieron todos los distritos conjuntamente con el Gobierno nacional. Fue pactado en diciembre y establece cambios impositivos y fija nuevas pautas económicas, financieras, tributarias y jurídicas.

El acuerdo, que fue promovido por el presidente Alberto Fernández, dejó sin efecto el logrado anteriormente durante la gestión del expresidente Mauricio Macri. El pase a la Cámara permite conocer los detalles de lo firmado y consolida el compromiso del Ejecutivo a cumplir con las metas fiscales fijadas por el Consenso. 

Según el pacto, las provincias remitirán una vez al año a la Administración Federal de Ingresos Públicos la información sobre la titularidad de bienes inmuebles y otros bienes registrables y su valuación, con corte al 31 de diciembre de cada año. Además, se comprometen a simplificar los trámites necesarios para asegurar el cumplimiento tributario por parte de los contribuyentes. 
 

También establece cambios en el Impuesto Automotor, ya que determina como base imponible del Impuesto, como mínimo, el 95% de las valuaciones de los vehículos automotores que establezca la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios (DNRNPAyCP).

Otro de los puntos importantes es la limitación al endeudamiento. Según el acuerdo las Provincias no podrán incrementar el stock de deuda denominada en moneda extranjera respecto a los valores registrados al 31 de diciembre de 2020, aunque contempla una serie de excepciones. 

Por último, se impide por un año iniciar procesos judiciales, y suspender por igual término los ya iniciados, relativos al régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, a afectaciones específicas de recursos y transferencias de competencias, servicios o funciones, por hechos anteriores a la entrada en vigencia de este Consenso. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET