Argentina
Viernes, 26 abril 2024
NEUQUEN
30 de marzo de 2021

Polémica y tensión entre Nación y Provincia: suspendieron la mediación con Salud

A través de una nota, el ministerio de Trabajo suspendió el encuentro que había sido convocado por su delegada en la provincia, Asunción Miras Trabalón. El gobierno provincial acusaba a la funcionaria de querer sacar rédito político del conflicto

Polémica y tensión entre Nación y Provincia: suspendieron la mediación con Salud - La Tecla Patagonia

El comienzo del 2021 no fue el esperado para el gobierno provincial. Luego de un año atravesado por la pandemia del coronavirus, el inicio del corriente encontró a la administración que encabeza el gobernador Omar Gutiérrez con varios frentes salariales abiertos.

Uno de ellos, con los trabajadores de la Salud, quienes vienen realizando distintas medidas de fuerza durante el último mes. Ahora, de cara al fin de semana largo por Semana Santa, advirtieron que harán cortes de ruta en la zona de la Cordillera.

En este escenario, el Ministerio de Trabajo de la Nación canceló el encuentro de mediación que había solicitado la delegada en la provincia, Asunción Miras Trabalón, entre las autoridades de la provincia y los trabajadores de salud autoconvocados.

"Se ha dispuesta la remisión de dichas actuaciones a la Dirección de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, a cargo de la Dra. Gabriela Marcello decisión que por elementales razones procedimentales, deja sin efecto la convocatoria a la referida audiencia", expresa la nota firmada por el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni.

Cabe señalar que la audiencia de mediación había sido convocada por la delegada luego de que los trabajadores de salud autoconvocados, que exigen una recomposición salarial del 40%, la citaran para denunciar la persecución sindical dentro del hospital Castro Rendón. Miras Trabalón señaló que las medidas de fuerza estaban en pleno derecho.

La polémica se generó cuando la ministra de Gobierno y Seguridad de la provincia, Vanina Merlo, disparó con munición gruesa contra la delegada y aseguró que buscaba sacar un rédito político del conflicto salarial. Asimismo, descartó la conciliación propuesta por la delegada del Ministerio de Trabajo por "no tener la facultad para generar ese espacio" de diálogo que destrabe el conflicto de los autoconvocados de salud.

Ahora, la resolución del conflicto dependerá entonces de una convocatoria por parte de las autoridades provinciales. Esta mañana, los agentes de salud se presentaron ante la Legislatura provincial para exigir soluciones, pero fueron recibidos sólo por algunos diputados. Desde el bloque del MPN negaron la legitimidad de los manifestantes, por no estar agrupados dentro de una organización sindical formal.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET