Argentina
Jueves, 18 abril 2024
ENTREVISTA RODRIGO BUTELER
30 de marzo de 2021

"Juntos está consolidado y buscará otra banca"

En un mano a mano con La Tecla Patagonia, el ministro de Gobierno rionegrino analiza el primer año de gestión de Arabela Carreras en el contexto de pandemia. Minimiza versiones de internas con Alberto Weretilneck y habla del escenario electoral

Por Mariela Branda  

Es el ministro más joven del equipo rionegrino. Con 36 años, el abogado cipoleño Rodrigo Buteler, se convirtió en el virtual jefe de Gabinete de Arabela Carreras.  Formado políticamente dentro de Juntos Somos Río Negro, ocupó cargos estratégicos,  en áreas vinculadas a la comunicación,  durante la gestión de Alberto Weretilneck. En un mano a mano con La Tecla Patagonia, evalúa lo realizado durante la pandemia; brinda fuertes definiciones sobre las tomas de tierras y augura que el partido obtendrá una banca más en el Congreso.

-¿A poco más un año del aislamiento por la pandemia qué balance hace en términos políticos y económicos del escenario en Río Negro?  

-En términos políticos de gestión fue un desafío grande porque nos obligó a trabajar de manera muy articulada con Nación, con los Municipios y las Comisiones de Fomento. Y funcionó todo bien.

La Provincia perdió durante 2020 el equivalente a tres masas salariales. Nación estuvo presente con ayudas y colaboraciones, que nosotros fuimos trasladando a los municipios. Fue un año muy duro pero tenemos un gobierno fuerte, ordenado, que nos permitió llevar de la mejor manera este contexto.



-En términos personales ¿Cuál es su balance durante este tiempo como ministro?  

- Todo lo que pensamos con Arabela al inicio de la gestión quedó en segundo plano y hubo que reformular objetivos. Fue duro eso porque teníamos sueños y proyectos que tuvimos que posponer.  Pero fue durísimo para todos los rionegrinos, hubo gente que murió de Covid, gente que perdió trabajos, empresas pequeñas que fundieron. Un año terrible para todos. A pesar de eso siento satisfacción porque pudimos lograr que la Provincia siguiera funcionando y cumpliendo con sus obligaciones.

-Fue también el primer año de gestión Carreras ¿Cree que ha logrado afianzar su  gestión?  

-Sin dudas. Le tocó la mayor crisis de los últimos años, inesperada, imprevista, poco experimentada por la política a pesar de eso nuestro sistema sanitario nunca colapsó, pudimos garantiza los servicios; mantuvimos la situación financiera ordenada; articulamos con Nación y con los Municipios; siguió la producción y la obra pública; recuperamos el turismo con lo que fue la prueba piloto. Si uno analiza la gestión de Arabela en este año y medio, creo que no hay ninguna duda que logró afianzar su imagen y liderazgo. Me parece que quedó manifiesta su capacidad para conducir el Gobierno a pesar del contexto adverso.



-En las últimas semanas se vienen dando varios recambios en el Gabinete ¿Habrá más? ¿Es necesaria la oxigenación?  

- Me parece que no necesariamente la pandemia trajo desgaste. Todos los cambios que se dieron tuvieron que ver con decisiones en función de ordenamientos, de objetivos, de proyectos. Tampoco hubo tantos, hubo dos cambios grandes al principio que fueron el ministro de Economía y el ministro de Desarrollo, y también Lotería.

-Usted fue funcionario también en la gestión de Weretilneck, si bien la gestión de Carreras es de continuidad ¿En qué rasgos cree que ella ha marcado su impronta? ¿Hay cierta tendencia a la comparación? 

-Son dos personas distintas, con estilos y rasgos propios.  En términos de gobierno hay una continuidad muy marcada. Se sostienen todas las políticas públicas que se venían trabajando con el agregado de algunas nuevas en función del nuevo escenario. Arabela y Alberto tienen improntas diferentes, formas diferentes, y distintos métodos. También es cierto que en el contexto de pandemia en muy difícil poder evaluar y hacer una comparación real.

La comparación es un invento de la oposición que habla de una supuesta interna como única herramienta de combate porque no han podido combatir por ejemplo las políticas públicas porque han sido exitosas. Entonces apuntaron a ese ´run run´ político pero no existe tal interna. Queda todo en el mundo de los pasillos y motorizado por sectores de la oposición.

- Este año habrá elecciones ¿Cree que Juntos está en condiciones de sumar bancas en Diputados? 

- Vamos a buscar otra banca. Tenemos un partido consolidado que viene creciendo mucho. Hoy Juntos gobierna casi en el 70% de la Provincia; en 24 de las 28 Comisiones de Fomento; tenemos un Gobierno provincial fuerte y dos referentes en el Congreso. Estamos para más.

-¿Considera que la polarización nacional puede complicar a los espacios provinciales?  

- Eso siempre es una variable. A los partidos provinciales nos cuesta. Es un condimento que está pero hoy es muy difícil saber cómo va a reaccionar el rionegrino en las urnas. Nosotros recién comenzamos a juntarnos a nivel partidario y empezamos a trazar despacio algunas estrategias.  Este año la política, debido al contexto, será minuto a minuto.

-¿Hay  nombres en danza para formar parte de la contienda?  

- Nuestra visión como partido es primero el proyecto, después las estrategias y últimos los nombres. No estamos preocupados por el candidato sino por presentar la mejor propuesta a la gente y en función de eso se elegirá a la persona.  



Paritarias y endeudamiento

 “La protesta de UPCN tiene un tinte más político que salarial”

 -Estamos atravesando un inicio de año complicado con reclamos salariales fuertes pero también con realidades económicas provinciales golpeadas.  ¿Cuál es el escenario en la Provincia?  

-Hemos logrado acordar con los gremios sin mayores complicaciones. El Poder Judicial acordó con Sitrajur; el Poder Legislativo con APEL; Educación con UNTER y de los trabajadores del estado aceptó ATE y no aceptó UPCN. La protesta de UPCN tiene a mí entender un tinte más político que salarial porque el gremio aceptó en otras provincias y en Río Negro no aceptan cuando tenemos los salarios que más han aumentado a nivel país a pesar de la situación de pandemia.



-Recientemente se pidió autorización para un nuevo endeudamiento ¿Cuál sería el destino?  

-Es un endeudamiento para pagar compromisos. Son mecanismos que se utilizan habitualmente, no solamente en Río Negro sino en todas las provincias y a nivel nacional. Seguimos atravesando una pandemia y estas herramientas financieras resultan indispensables para poder seguir adelante.

-Desde el Frente de Todos sostienen que “la Provincia está en una bicicleta financiera”… 

-La estrategia política del Frente de Todos ha sido recurrente respecto a querer ningunear o negar por ejemplo las obras del Plan Castello. La realidad es que existen y tienen un alto grado de avance en general. Recurren a chicanas. Lo que a veces para ellos es endeudamiento para nosotros es inversión porque es pensar en el desarrollo a través de grandes obras que están en marcha y otras que ya hemos inaugurado. La inversión en obra pública y el desarrollo generan ingresos. 

 
Roles 

“Alberto es un gran defensor de la Provincia”  

-¿Cómo evalúa el rol que está teniendo Weretilneck en el Senado?  

- Alberto y Luis para Juntos han sido un diferencial positivo. Nos representan en un lugar estratégico. Creo que cuando uno analiza sus discursos se evidencia siempre la defensa sobre todo a los intereses provinciales.  Me parece que más allá de la figura de Alberto, que es muy fuerte porque es exgobernador, presidente y creador del partido; que el espacio ocupe esa banca es muy importante porque se pueden defender de otra manera los intereses provinciales. Algo que no siempre pasa con otros referentes que se integran a fuerzas nacionales.



TOMA DE TIERRAS EN MASCARDI

“Para nosotros son personas  encapuchadas cometiendo delitos”

-Hablemos del conflicto de tierras. ¿Qué falta para resolver la toma de Villa Mascardi? ¿Por qué otras tomas pudieron resolverse y en este caso no se avanza de la misma forma?  

-El escenario es complejo. Por un lado hay un grupo de encapuchados que toman un territorio que es nacional que a su vez impacta en una comisión de fomento. Dicen tener un derecho legítimo sobre esas tierras. Desde lo judicial es un conflicto nacional, la ocupación está en Parque Nacional. Si se determina el desalojo deberá llevarlo adelante el Gobierno nacional mediante las fuerzas federales.  La forma que tienen que cometer los delitos menores, que son jurisdicción de provincia, ya sabemos cómo es. Salen del área nacional, tiran piedras, atacan, comenten desmanes y luego se vuelven a meter dentro del parque nacional. Volviendo a tu pregunta lo que falta es que la Justicia avance en la causa y ordenen el desalojo. Para nosotros son gente encapuchada que están cometiendo delitos de manera permanente. No es una comunidad indígena que esté reconocida por ninguna institución.



-Desde el Ejecutivo han tenido una mirada muy crítica con el accionar del INAI  ¿Piensa que la posición política partidaria de Odarda influye?  

- Si, por supuesto. Lo venimos diciendo, lo ha dicho la Gobernadora. El INAI de alguna manera es parte del problema porque hemos detectado que el vicepresidente (Luis Pilquiman) ha estado colaborando con los encapuchados para que puedan permanecer en la toma. Eso es un problema que complejiza más el escenario porque es un organismo nacional que está colaborando con un grupo que comete delitos.

-Muchos dirigentes vinculan los incendios que se registraron en la Comarca con los reclamos por tierras en la zona ¿Cuál es su posición al respecto?  

-  El senador Weretilneck aportó a la Justicia pruebas que le hicieron llegar los vecinos respecto a esto. Tendrá que investigarlo la Justicia. 

 

 

 

Cuadro 3  

 

Familia, tiempo libre y aspiraciones  

 

“Es un error en política trabajar en post de un objetivo personal”

 

-¿Cómo se compone su familia y como se adapta al ritmo 24x24 que le impone la función pública?  

- En realidad, mi familia son mis padres. No tengo esposa, tampoco hijos por lo tanto en ese aspecto es más fácil porque no se me presenta la problemática de dividirme entre la vida famiiar y la política o el trabajo. Transito libremente esto de estar abocado cien por cien a la gestión.

-¿Qué actividades le gusta hacer un domingo o feriado para desenchufarse?  

- Me gusta salir a caminar escuchando música, eso me distiende y me gusta mucho.  En Viedma, si puedo hacerme una escapadita a la playa un domingo, también me resulta terapéutico. Unos mates a la tarde en El Cóndor un domingo cuando se puede me gustan y me despeja.  Está acá nomás a quince minutos así que los domingos que puedo a la tarde me hago una escapadita.

-¿Qué aspiraciones políticas tiene? ¿Le gustaría competir para algún cargo electivo?  

- Es muy difícil responder eso. Cuando uno está en un proyecto político de alguna manera uno ya no es dueño de su destino. Uno ocupa un lugar y a dónde el proyecto lo necesita, uno va. Fui titular de la TV pública, secretario de Medios y ahora ministro de Gobierno. La verdad no me lo planteo, creo que se va dando de acuerdo a las necesidades del proyecto. Es un error en política trabajar en post de un objetivo personal, uno es una pieza más. Así lo vivo.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET