Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
REGION
16 de marzo de 2021

Protagonismo patagónico en la primera Asamblea del Foro de Vicegobernadores

Del encuentro realizado en la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires participó el chubutense Ricardo Sastre de manera presencial, mientras que sus pares Marcos Koopmann (Neuquén), Alejandro Palmieri (Río Negro) y Eugenio Quiroga (Santa Cruz) lo hicieron de manera virtual. Varios de ellos fueron designados con cargos de relevancia

Protagonismo patagónico en la primera Asamblea del Foro de Vicegobernadores - La Tecla Patagonia

Este martes se llevó a cabo la primera Asamblea Ordinaria del Foro Permanente de Vicegobernadores y Vicegobernadoras de la Argentina (FOVIRA). El órgano se creo en diciembre y tiene como fin darle un marco institucional a la tarea que realizan las autoridades provinciales de manera conjunta.

El encuentro se desarrolló en la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires y contó con la presencia y protagonismo de los patagónicos. El chubutense Ricardo Sastre se hizo presente para acompañar a la anfitriona Verónica Magario, mientras que sus pares del sur lo hicieron de manera virtual: Marcos Koopmann (Neuquén), Alejandro Palmieri (Río Negro) y Eugenio Quiroga (Santa Cruz).

Durante la reunión, se efectuó la votación del reglamento interno del órgano y sus autoridades. Allí se votaron a quienes presidirán el Foro, donde resultó electa presidenta la vicegobernadora Verónica Magario.
 
Sastre será presidente de la de Legislación Comparada y Seguimiento de Leyes. “Hemos acompañado a Verónica (Magario) en esta primera asamblea desde el Senado, y la verdad es que este impulso que ha logrado el Foro de Vicegobernadores es muy importante. Todos compartimos una mirada Federal de nuestro país, y sabemos que esta será una herramienta que nos permitirá avanzar muchísimo en ese sentido” explicó el Vice de Chubut.

“Es una de las tantas maneras de poder continuar con el diálogo fluido que hemos logrado los vicegobernadores y vicegobernadoras en estos últimos meses. Ya hemos tenido muchas reuniones en forma virtual en lo que va del año, y estás se suman a las realizadas durante 2020 que también sirvieron para ver cómo cada provincia avanzaba en la lucha contra la pandemia del COVID. Todos tenemos diversas maneras de trabajar desde el Estado, y las mismas son totalmente compatibles para reflejar en otros lugares. Es fundamental poder estar al tanto de la situación de cada una de las provincias”, agregó.

Además, los integrantes eligieron los órganos de gobierno y representación de las comisiones de trabajo. El vicegobernador de Neuquén fue elegido por sus pares para presidir la comisión de “Diversificación de la Matriz Energética y Desarrollo de Parques Eólicos y Solares”. 

“Estamos muy contentos de ser parte del FOVIRA, que nace como una herramienta  federal de integración, cooperación y convergencia para el desarrollo social, económico y productivo de las provincias y sus regiones. Es la primera vez que se crea un espacio de encuentro de vicegobernadores de forma institucionalizada en la Argentina, esto habla del compromiso y solidaridad de todas las provincias en la defensa del federalismo“, apuntó Koopmann. 

Respecto de su flamante cargo, el vice neuquino señaló que “uno de los grandes objetivos del Foro es unificar esfuerzos para dar impulso a las economías regionales. Lo haremos poniendo el foco en el cuidado del ambiente e incentivando el desarrollo sostenible, a través de una agenda en conjunto que tiene como principal objetivo preservar los recursos naturales para las futuras generaciones”.
 


En tanto, el representante rionegrino, Alejandro Palmieri, fue designado presidente de la Comisión de Políticas Comunes de Exportación y Economías Regionales. "Es un rol que espero desempeñar para favorecer la generación de divisas para el país y para la reactivación de las distintas actividades productivas con potencial para exportar", expresó el vicegobernador.
 


La Asamblea se llevó a cabo de forma mixta, presencial y remota, en la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires y estuvieron presentes: por Buenos Aires, Verónica Magario; por Chaco, Analía Rach Quiroga; por Córdoba, Manuel Calvo;  por Entre Ríos, María Laura Stratta; por Formosa, Eber Solís; por Jujuy, Carlos Haquim; por La Rioja, Florencia López; por Catamarca, Rubén Dusso; por La Pampa, Mariano Fernandez; por Misiones, Carlos Arce; por Río Negro, Alejandro Palmieri; por Salta, Antonio Marocco; por San Luis, Eduardo Mones Ruiz; por San Juan, Roberto Gattoni; por Mendoza, Mario Abed; por Santa Cruz, Eugenio Quiroga; por Santa Fe, Alejandra Rodenas; por Santiago del Estero, Carlos Silva Neder; por Tierra del Fuego, Mónica Urquiza; y por Tucumán, Osvaldo Jaldo.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET