CHUBUT
10/03
Zonificación: Cámara de Apelaciones rechazó demanda que pedía frenar el tratamiento
El tribunal ratificó el fallo en primera instancia de la jueza de Esquel, Alicia Arbilla, quien argumentaba que la Legislatura tiene la atribución de dictar leyes, como la que busca habilitar la actividad minera. Ya no hay impedimentos legales para que avance la iniciativa del Ejecutivo
Este mediodía, la Cámara de Apelaciones de Esquel ratificó el fallo en primera instancia de la  jueza Civil, Comercial y Laboral de Esquel, Dra. Alicia Arbilla, quien había rechazado la Medida Autosatisfactiva presentada por un grupo de ambientalistas que buscaba poner freno al tratamiento del proyecto de zonificación minera en la Legislatura chubutense. 

"Los jueces no pueden anular un proyecto que ni siquiera es ley", concluyeron en el fallo, que fue en la misma línea de lo dicho por Arbilla, quién además había asegurado que “la legislatura es la que tiene la atribución de dictar las leyes conforme lo indica la Carta Magna Provincial” y que “el Sr. Gobernador está facultado a impulsar proyectos de ley conforme lo prevé el art. 136 de la Constitución Provincial”.

Si bien la dificultad del avance del proyecto del Ejecutivo provincial tiene que ver con la falta de consenso político, ya que hubo tres intentos fallidos por sesionar, el tema judicial había abierto un interrogante respecto del futuro del proyecto, en caso de que se diera su aprobación en la Cámara de Diputados. 

Pese a que aún quedan instancias judiciales a las que recurrir por parte de los demandantes, el fallo de la Cámara de Apelaciones deja el campo libre para el avance del proyecto, que buscaría ser tratado por el oficialismo nuevamente en las próximas semanas.