Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
IMAGEN
7 de marzo de 2021

Pandemia y encuestas: cómo medir en tiempos de crisis

El analista y encuestado, Aníbal Urios, explica cómo fue medir en tiempos de coronavirus la imagen de los dirigentes políticos. "Hoy la opinión pública se comporta como un adolescente: todo es necesario y urgente", indicó

Pandemia y encuestas: cómo medir en tiempos de crisis - La Tecla Patagonia
Pandemia y encuestas: cómo medir en tiempos de crisis - La Tecla Patagonia

Por Aníbal Urios, analista político  y encuestador DC Consultores 

La pandemia se puede llevar por delante toda clase de relato y a toda la política junta. Desde aquí  podemos entender como se ha ido deteriorando la imagen de los gobernadores producto de una crisis de larga data.

Neuquén no es ajena a lo que ocurre a nivel nacional, no se trata de una oasis ni una isla mucho menos, por lo cual negar la realidad ya no es una opción viable. 

Las encuestas son una herramienta que nos sirve de GPS en cuanto a las decisiones o el rumbo de una gestión, bien entendidas nos ayudan y nos explican los sentimientos, deseos y preocupaciones  de la opinión publica. Negarlas es dejar el destino en manos del azar, o peor en los viejos manuales de política antigua.

Las posturas paternalistas que acompañaron los últimos 40 años  fueran tan valoradas para los  Presidentes y los gobernadores , pero ahora la paciencia estalló: la sociedad se muestra cansada, enojada y desilusionada  pero además, se ve afectada económicamente.

Hoy la opinión publica creció, dejo la ingenuidad de lado y hoy se porta como un adolescente “todo es necesario y urgente…y no confió en nadie” , por lo cual negar estos sentimientos es tapar el sol con la mano. Hoy con promesas ya no basta, y deben entender que son los errores del gobierno, no las encuestas lo que impacta directamente en la imagen de los dirigentes.
 
Hoy  las acciones concretas son la puerta a lograr la comunión con los ciudadanos, quien lo comprenda podrá conformar una solida imagen, quien no quedara sumergido en la critica, las culpas al pasado, plataformas electorales de difícil aplicación…es decir en la famosa grieta ( que no es mas que una excusa para gobernar sin reconocer errores).

En el corto o mediano plazo, finalmente, aquí y en cualquier punto del mundo  "van a surgir nuevos liderazgos" , producto de la construcción de figuras de consenso y de escucha frecuente. Para ello necesitan de herramientas cuantitativas de investigación y análisis.

Aquí nuestra frase de cabecera “Vence quien convence… y para convencer tengo que conocer”

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET