Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
INFORME
7 de marzo de 2021

Cierre de temporada: balance positivo para el turismo

No sobró nada, pero después de casi ocho meses sin visitantes, las economías de las localidades del sur comenzaron a moverse. Destinos como Bariloche, San Martín, Las Grutas, El Bolsón y Puerto Madryn resultaron los más beneficiados por el movimiento de cercanía

Cierre de temporada: balance positivo para el turismo - La Tecla Patagonia
Cierre de temporada: balance positivo para el turismo - La Tecla Patagonia
Cierre de temporada: balance positivo para el turismo - La Tecla Patagonia
Cierre de temporada: balance positivo para el turismo - La Tecla Patagonia
Cierre de temporada: balance positivo para el turismo - La Tecla Patagonia
Cierre de temporada: balance positivo para el turismo - La Tecla Patagonia

Por Mariela Branda 

Cerró la temporada de verano y los destinos patagónicos se comienzan a preparar para el invierno con enorme expectativa. El balance fue positivo, no sobró nada pero después de casi ocho meses, sin turistas, la rueda económica comenzó a moverse y si bien no fue la plenitud de otras temporadas, sirvió. 

El movimiento fue dispar en las provincias del sur, siendo los destinos clásicos como Bariloche y San Martín de los Andes, los más elegidos. Mientras que otras localidades más alejadas como El Calafate, no fueron tan visitadas. 

Según un relevamiento  por la Cámara Argentina de Turismo durante los primeros días de febrero, en la Patagonia, una de las regiones más visitadas, los destinos neuquinos como San Martín de los Andes y Villa la Angostura tuvieron entre un 70 y un 80% de ocupación. En Río Negro, Bariloche alcanzó un 60% en la primera quincena, y un 55% en la segunda; mientras que, Las Grutas tuvo un 32% de sus plazas hoteleras ocupadas. En Chubut, Puerto Madryn se mantuvo al 40%; en Santa Cruz, El Calafate, 26%; El Chaltén 33% y Río Gallegos 15%. En Ushuaia, Tierra del Fuego, el promedio fue del 42%. 

NEUQUEN 

Más de 515.000 personas recorrieron la Provincia según los permisos de la aplicación Cuidar desde que inició la temporada turística el 1 de diciembre, hasta finales del mes de febrero.

Según un sondeo realizado en los principales destinos turísticos de la Provincia, la ocupación del mes de febrero promedio en la provincia un 73% en las habitaciones habilitadas abiertas. La mejor semana de febrero se desarrolló entre el 14 y 11 de febrero (2da semana) registrando un 78% de ocupación.El mes contó con el fin de semana largo de carnaval, el clima acompañó para que los turistas disfruten de todos los servicios y atractivos que posee la cordillera neuquina, en esos días (del 13 al 16 de febrero) los destinos turísticos de la provincia promediaron un 85%, alcanzando en algunos de ellos una ocupación plena, como fue el caso de Villa La Angostura (99%) y Andacollo (100%), mientras que en otros la ocupación alcanzó niveles altos como fue en Villa Pehuenia-Moquehue (93%), Junín de los Andes (91%), Huinganco (95%), Aluminé (89%), Villa Traful (87%), Las Ovejas (87%), San Martín de los Andes (83%), Neuquén Capital (83%), Chos Malal (83%) y Caviahue (74%).

Para el segundo mes de la temporada estival 2021, el Turismo generó más de 2.194 millones de pesos en concepto de consumo turístico provincial, sin considerar el gasto de traslado aéreo y terrestre.



Los cuatro destinos consolidados que posee la provincia, promediaron en febrero una ocupación del 79%, registrando picos del 90%. Particularmente San Martin de los Andes obtuvo un 69%, Villa la Angostura un 92%, Villa Pehuenia-Moquehue un 87% y Villa Traful  un 81%.

En los destinos en vías de consolidación el porcentaje de ocupación promedio en el mes de febrero fue del 60%, con picos del 82%, mientras que en los destinos emergentes el promedio fue del 71% con picos del 81%.

El gobernador Omar Gutiérrez destacó ante la Legislatura en su discurso inaugural que la provincia del Neuquén tuvo “la mejor temporada turística de los últimos 20 años”.

Carlos Saloniti (Intendente de San Martín de los Andes) 

"El próximo paso es recuperar a los turistas de países limítrofes"


"Realmente estamos muy contentos. Los dos meses de temporada alta (enero y febrero) cerramos con un 70% de ocupación que es muy bueno en el contexto en el que estamos sobre todo porque estamos contentos por la cantidad de gente que pudo recuperar su empleo, los emprendedores que pudieron activar sus emprendimientos y llevar ingresos económicos a sus hogares", explicó el mandatario en diálogo con La Tecla Patagonia.  

"Este verano mucha gente se ha abocado a destinos de natulareza con todos los servicios y atractivos que tenemos. San Martín es el principal destino turístico de la provincia de Neuquén. Todos los informes semanales en base a las solicitudes de permisos por la aplicación Cuidar dieron que nuestra localidad fue el destino con más solicitudes durante toda la temporada", agregó Saloniti. 

De cara al invierto, el Intendente sostuvo: "Estamos trabajando primero y ahora a levantar con eventos deportivos. Venimos trabajando muy bien con el segmento de otoño que es donde tenemos menor afluencia. A partir de noviembre empezamos junto a los ministerio de Turismo de Nación y Provincia, y el Cerro Chapelco a formular la nueva temporada que se acerca a partir de junio hasta septiembre. La idea es trabajar con los protocolos que ya tenemos, reforzar lo que sea necesario para asegurar la temporada. El próximo paso es poder recibir turismo internacional, por lo menos de los países limítrofes. El turismo extranjero es muy importante en San Martín sobre todo en invierno, es un turista que además viene con un poder de gasto muy importante y esto redistribuye ingresos en las localidades. Por eso es importante que puedan venir. Además hay algunas prestaciones de servicios como son la pesca, los guías de montaña, los de cicloturismo que trabajan casi exclusivamente con turismo internacional", culminó. 


RIO NEGRO 

El pasado feriado de Carnaval las playas rionegrinas y la cordillera fueron los destinos privilegiados de la provincia. En la costa, se registró un récord en la demanda de alojamiento y en Bariloche, con altos niveles de ocupación general, se destaca el importante aumento de pernoctaciones en el segmento hotelero de la zona céntrica.

Las Grutas se ubicó en el número 14 de los lugares más visitados de Argentina durante el Carnaval, de acuerdo a la información obtenida de la Aplicación CUIDAR. Tanto en esta ciudad como en Playas Doradas y El Cóndor la ocupación en alojamientos registrados llegó al 100%. Los hoteles y departamentos de alquiler cubrieron la totalidad de sus plazas, en el marco de una tendencia positiva que comenzó a registrarse con las reservas y consultas que se realizaron durante los días previos al fin de semana extendido.




Bariloche volvió a posicionarse entre las cinco ciudades más visitadas del país y los niveles de ocupación rondaron en el 80%. Otro de los destinos elegidos en la cordillera fue El Bolsón, donde la demanda de lugares de alojamiento llegó al 99% durante los días festivos.
En promedio, el Observatorio de Turismo de Río Negro estimó que el movimiento económico registrado en la provincia durante el Carnaval fue de $1.200.000.000. Cabe destacar que en las localidades costeras y en las cordilleranas el tiempo promedio de estadía de los turistas fue de cuatro noches.

Gustavo Gennuso (Intendente de Bariloche – Río Negro) 

“Esta temporada trajo alivio después de ocho meses sin turistas” 


“A la localidad ingresaron 256.000 turistas desde el 4/12 a los primeros días de marzo. Bariloche fue la ciudad del interior del país con más permisos solicitados en la aplicación Cuidar;  el destino con mas vuelos en el país llegando a un promedio de 14 frecuencias diarias;  con vuelos directos de Buenos aires, Córdoba, Rosario,  Mendoza. Además primeros en venta en los hot sales de las compañías aéreas, primeros en venta en el plan pre viaje,  casi el 50 % de la gente que lo utilizo nos eligió. 

Cerramos el verano con un promedio del 73 % de ocupación sobre la oferta disponible que fueron 26.500 camas, con un pernocte promedio de 4,7 noches con un gasto promedio de $ 5.800 por día por turista”, sostuvo el Intendente en diálogo con La Tecla Patagonia al exponer los números de la temporada. 

“Llevábamos ocho meses sin que entre un turista, por lo cual aún cuando los comercios estaban abiertos sus ventas no eran las mismas. Esto nos complicó mucho pero a partir de la prueba piloto que hicimos en octubre y más fuerte a partir de diciembre con la apertura turística nacional, empezamos a tener movimiento de gente. Enero y febrero fueron dos meses buenos de turismo, no como las mejores temporadas pero para lo que veníamos fue sorprendentemente buena y eso trajo actividad económica. Hay algunos sectores que no pudieron beneficiarse porque la gente optó por un mecanismo turístico diferente, por ejemplo los transportistas poco, porque no hubo tantas excursiones ya que la gente eligió alquilar autos; la hotelería trabajó bien, pero realmente el balance de la temporada nos puso muy contentos. Fue una alegría para nuestros corazones poder atender turistas”, culminó el Jefe Comunal. 

CHUBUT 

En la provincia los niveles promedio de ocupación fueron entre el 40 y el 50% con picos más altos durante Carnaval en localidades como Puerto Madryn. 

Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el 52% continúan siendo los centros emisores de turismo más importantes. Es importante destacar la presencia de turistas llegados desde Córdoba, Litoral y la Región Patagónica . Dentro de la estadística del turismo interno chubutense, el 70% de los residentes que llegaron a la ciudad lo hicieron desde Comodoro Rivadavia.

Marcos Grosso (Secretario de Turismo de Puerto Madryn – Chubut ) 

“Tuvimos números por encima de nuestras estimaciones”


“Estamos muy conformes con lo que fue la temporada entendiendo que venimos de una situación muy compleja, fueron números por encima de nuestras estimaciones y por encima de lo que fue la media nacional”, sostuvo en diálogo con La Tecla Patagonia, el responsable del área turística de Puerto Madryn, Marcos Grosso. 




“Estamos contentos porque se cumplieron los protocolos, sirvió el desarrollo del sello de calidad sanitaria. Puerto Madryn tuvo una gran cantidad de arribos y en esa gran cantidad nunca se vio resentida la situación epidemiológica, todo lo contrario, fue mejorando. Esto demuestra que los protocolos sirvieron y que el turismo como industria que se preparó y capacitó para enfrentar este desafío,  lo ha hecho y superado. También un gran trabajo de todas las áreas municipales para que este verano pudiéramos tener la gran cantidad de eventos deportivos, culturales, gastronómicos. Hubo decisión política del Intendente para que se lleven adelante todo estos eventos, de dar todas las herramientas para que el sector pudiera atravesar esta crisis con beneficios fiscales realmente importantes”, explicó. 

“Estamos ya pensando en la temporada de ballenas, diagramando la estrategia y toda la promoción. Y a corto plazo, lo que será el fin de semana de Semana Santa donde tenemos prevista mucha actividad con el Vía Crucis submarino, la Feria del Pescadores, y muchas cosas más para que la gente nos siga eligiendo”, culminó el funcionario.  



SANTA CRUZ 

En la provincia se emitieron un total de 32.316 permisos en la aplicación Cuidar durante el mes de febrero. El 60% se movió en autos particulares mientras que el resto lo hizo en micro o avión.


Los destinos más elegidos fueron El Calafate y El Chaltén. EL CALAFATE (59,9%)  EL CHALTÉN (23,6%)   RÍO GALLEGOS (4,0%) CALETA OLIVIA (3,5%)  PERITO MORENO (3,0%)  PUERTO DESEADO (2,3%) PUERTO SAN JULIÁN (1,8%) OTRAS LOCALIDADES (2,0%)

Oscar Souto (Secretario de Turismo El Calafate – Santa Cruz) 

“Nos pudo haber ido mucho mejor de haber tenido vuelos suficientes” 


“Estamos con tristeza porque prácticamente hemos perdido la temporada. Fue muy flaca. Nos podía haber ido mucho mejor de haber tenido vuelos suficientes. No nos fue del todo mal porque Río Gallegos y otras localidades vecinas nos acompañaron. A eso se sumó que hubo que alojar a mineros y a obreros de las represas que tuvieron que estar aislados siete días antes de volver al yacimiento”, explicó el funcionario en diálogo con La Tecla Patagonia. 



Históricamente la relación aéreo – terrestre era 80/20 y este año fue 50/50. Faltaron frecuencias que llegaran a El Calafate, tuvimos un promedio de 23 vuelos semanales cuando en la última temporada tuvimos de 12 a 13 vuelos por día. Hay una diferencia importante que es la falta del turista internacional. En años normales, el promedio es 50 /50, mitad extranjeros, mitad argentinos. Esa mitad de extranjeros nos faltó aunque muchos argentinos que no se fueron al exterior eligieron la Patagonia pero generalmente destinos más cercanos.
Nosotros como somos aerodependientes, no tanto. Una pena que no nos sumarán dos o tres vuelos más por día, la razón fue que había muchas camas Covid ocupadas y se tardó toda la temporada en entender que el turismo no sumaba camas Covid”, sostuvo Souto. 

“Estamos haciendo gestiones para que nos aumenten las frecuencias en Semana Santa a precios razonables. En la localidad estuvieron disponibles 5300 camas no las 8400 que tenemos en total. Muchos hoteles no abrieron y otros lo hicieron parcialmente”, explicó.  
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET