Argentina
Viernes, 19 abril 2024
CHUBUT
3 de marzo de 2021

Exfuncionaria municipal al banquillo de los acusados

Se trata de la otrora secretaria de Gobierno de Esquel, Andrea Rowlands. En febrero del año pasado, el propio intendente Sergio Ongarato le pidió la renuncia y presentó ante la Fiscalía una denuncia para que se investigue el faltante de dinero en la Terminal de Ómnibus. Ahora, el próximo 8 de abril se realizará la audiencia de apertura de la investigación

Exfuncionaria municipal al banquillo de los acusados - La Tecla Patagonia

A poco más de un año de haber sido removida de su cargo y denunciada por el propio intendente de Esquel, Sergio Ongarato, la exsecretaria de Gobierno Andrea Rowlands se será imputada formalmente. Durante su gestión al frente de la Terminal de ómnibus se registró un faltante de más de 2 millones de pesos.

En este sentido, el 8 de abril se realizará la audiencia de apertura de investigación por las presuntas irregularidades en la Terminal de Ómnibus de Esquel. Se investiga peculado, malversación de caudales públicos y falsedad ideológica de instrumento público, agravado por la calidad de funcionaria pública de la imputada.

Cabe señalar que Rowlands se desempeñó como secretaria de Gobierno y gerenta de la Terminal entre 2016 y 2019.

Según trascendió, la fiscal María Bottini le imputará tres hechos. El primero de ellos habría ocurrido cuando Rowlands fue contratada por la Municipalidad para la Gerencia de la Terminal. Según la fiscalía, cobró $ 1.956.055 de parte de los inquilinos de 18 locales comerciales, 6 kioscos y 1 stand, que funcionaban dentro de la Terminal.

Según se informó, el dinero era en concepto de alquiler, expensas, descarga y desinfección de baños químicos, toques de plataforma y estacionamiento. Pero sucede que esa plata nunca ingresó en la cuenta habilitada por el municipio en el Banco del Chubut.

También se le imputa el hecho de  "haber afectado" 99 mil pesos que había transferido una empresa a la cuenta municipal, a cancelar deuda de varias empresas “otorgándole así un destino diferente al que debiera estar afectado”.

La última de las irregularidades, que se le imputan asegura que “procedió a insertar y suscribir falsamente la condición de libre deuda, expedida bajo el certificado correspondiente, a una empresa informándose en el marco de la investigación, por parte de la Coordinación de Gestión y Finanzas de la Municipalidad de Esquel, que del análisis contable sobre el sistema de facturación y las cobranzas ingresadas, esa empresa mantenía una deuda de $ 435.600 y que se encontraban imposibilitados de emitir un libre de deudas”. 


Un año atrás, propio Ongarato confirmaba a La Tecla Patagonia lo sucedido: “Después de analizar la información que teníamos de la Terminal y de la secretaría de Hacienda y de ver cada elemento consideramos que había cuestiones que no eran claras y que la Justicia debe dirimir lo ocurrido”. 

“La denuncia la presentamos el viernes pasado junto con el secretario de Hacienda, Matías Tacceta y se está esperando el informe que le pedido a Andrea Rowlands para que ella pueda explicar los motivos por los cuales existen esas diferencias de dinero. Esto se va a aportar cuando lo tengamos a la Fiscalía. Además estamos analizando con el Asesor Legal del Municipio toda ampliación de la denuncia, documentación y demás”, agregó el jefe comunal en aquella oportunidad. 

“Quienes ocupamos cargos políticos, tenemos la gran responsabilidad de ser transparentes, y mostrar absolutamente todo lo que corresponde al manejo de fondos públicos. Al no cerrar los números, lo que corresponde es que la Justicia intervenga inmediatamente”, sentenció. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET