Argentina
Martes, 23 abril 2024
CHUBUT - ENTREVISTA
2 de marzo de 2021

"El debate minero debe tener rigor científico"

En una entrevista con La Tecla Patagonia, el responsable del ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco, habla del proyecto de zonificación, de la gestión en pandemia y de la recuperación

Por Mariela Branda 

Oriundo de Comodoro Rivadavia, Leandro Cavaco, de 37 años, es el ministro más joven del gabinete de Mariano Arcioni. Es el titular desde hace dos años del hoy denominado Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio. Antes fue subsecretario de Comercio. Es licenciado en Comercio Exterior y cuenta con varios posgrados en su currículum. Concibe a la gestión desde el emprendedurismo y tiene una presencia marcada en el territorio. En un mano a mano con La Tecla Patagonia, el funcionario habla sobre la reactivación pro-ductiva de la Provincia tras un año muy duro. 

-¿Qué balance hace de su gestión a prácticamente dos años de asumir en la cartera? 
-Positivo. Logramos primero el ordenamiento interno. Luego empezamos con un ordenamiento por áreas. Por ejemplo, en industria tuvimos que hacer relevamientos casi desde cero para poder tener información precisa sobre todo en lo que son los parques industriales. Uno de los principales objetivos de esta gestión es solucionar las cuestiones estructurales, temas de fondo, como la competitividad. Hoy, cualquier empleador en Chubut tiene que pagar un costo diferencial de mano de obra. De ninguna manera, el trabajador tiene que dejar de cobrar eso, pero tampoco podemos seguir castigando al sector de las Pymes. La propuesta que hemos presentado junto a otras provincias de la región establece que esa zona desfavorable se pueda compensar vía créditos de libre disponibilidad en AFIP. 

-¿En qué situación está el pedido a Nación para la restauración del reembolso a puertos patagónicos?
 -Este es otro de los temas estructurales. Estamos elaborando junto a otras provincias patagónicas un proyecto que apunta a recuperar los reembolsos por exportaciones en puertos patagónicos, pero con una diferencia sustancial del anterior. En este caso, los beneficiarios de los re-embolsos serían aquellas empresas que estén instaladas en la región y que agreguen valor al proceso.
 
-¿Es decir que, por ejemplo, una pesquera marplatense que exporta por puertos del sur no lo percibiría? 
-Exacto. Esto es lo que sucedía antes, y es lo que no tiene que suceder, porque, entonces, a la región no le queda nada. Apuntamos a que mejore la competitividad de las industrias y empresas que están radicadas en nuestras provincias. 

-¿Cómo fue gestionar durante 2020 con la coyuntura que imprimió la pandemia? 
-Empezamos el año 2020 con una planificación que tuvimos que rever. Lo primero que hicimos fue gestionar, en conjunto con el Banco del Chubut, créditos a tasas muy accesibles apuntando siempre a los que menos espalda tenían. Tuvimos una respuesta rápida del Consejo Federal de Inversiones, de donde pudimos desafectar 25 millones de pesos y destinarlos al subsidio de tasas. Todo esto contribuyó al sostenimiento de muchísimos comercios y micropymes.


El ministro, junto al intendente de Gaimán, Darío James, de recorrida por diferentes emprendimientos productivos de la localidad.

 -¿Cuál es en la actualidad el principal problema de los sectores productivos de la Provincia? 
-Uno de los principales inconvenientes de la industria es la competitividad que mencionábamos al principio. Muchas veces no somos competitivos o somos caros por cuestiones estructurales. Y luego, el acceso al crédito para las Pymes chicas o medianas, por una cuestión de requisitos que exige el sector bancario. -Hablemos de la Meseta, que tanto se ha nombrado en los últimos meses. 

-¿Cuál es en la actualidad el principal problema de los sectores productivos de la Provincia? 
-Uno de los principales inconvenientes de la industria es la competitividad que mencionábamos al principio. Muchas veces no somos competitivos o somos caros por cuestiones estructurales. Y luego, el acceso al crédito para las Pymes chicas o medianas, por una cuestión de requisitos que exige el sector bancario. 

-Hablemos de la Meseta, que tanto se ha nombrado en los últimos meses. ¿Cuál es la situación de los productores  ovinos/ ganaderos de la zona? 
-Los productores que hay en la zona de la Meseta, en su gran mayoría tienen una economía de subsistencia, no una economía de desarrollo.

 -¿Por qué siendo una zona tan rica se llegó a esta situación?
 -Son muchos factores; climáticos, decisiones políticas, etcétera. Este Gobierno ha tomado la histórica decisión de tener una mirada distinta. Hemos generado desarrollos de proyectos productivos para una región en la que hoy no se produce nada. La zona es extremadamente rica, pero debemos desarrollar las condiciones para que pueda avanzar. Elaboramos un documento con 18 proyectos, la mayoría productivos, como desarrollo forestal, vinícola, y hasta la producción de cannabis medicinal. Para poder desarrollarlos necesitamos infraestructura, conectividad, energía. 

-¿Y la minería sería la alternativa para avanzar en el desarrollo? 
-Entendemos que sí. En el proyecto de zonificación que se presentó en la Legislatura se establecen fondos que se direccionan directamente para los consejos que se crean dentro de Ambiente, de Sustentabilidad, de Infraestructura y de Producción. Claramente, una cosa va de la mano de la otra.

-¿Cree que están dadas las condiciones políticas para avanzar en el debate?
-Me parece que las condiciones políticas han ido evolucionando. Sin lugar a dudas, el escenario político hoy es mucho más favorable que el que teníamos cuando empezamos con este proceso. El Gobernador tomó la decisión política de impulsar esto y asumió todos los costos. Creo que a este punto hay que valorarlo.


DIALOGO 

“Las discusiones, siempre deben darse desde adentro y participando”

-Hay muchos dirigentes en la Provincia que, por lo bajo, se expresan a favor de la minería pero públicamente prefieren no meterse… 
-Desde el Gobierno se viene realizando un proceso, convocando a todos; todo el ámbito político, empresarial, universitario, académico, al debate. Se invitó a todos, y eso ha contribuido para que hoy tengamos un escenario más favorable para tratar este proyecto. Siempre trabajamos a partir del diálogo, del consenso y, sobre todo, de generar conocimiento. Tener rigor académico y científico, que la información salga desde ahí y no opinar por opinar. La discusión minera debe darse con rigor científico y con real conocimiento de la situación y de cómo es el proceso. Nosotros estamos convencidos de que hemos hecho las cosas bien, generando un proyecto productivo que luego fue mejorado con muchos aportes. 

-La oposición y los organismos ambientales señalan que no existió debate ni convocatoria.
-Pueden estar o no de acuerdo, pero no pueden negar que se convocó a todos. Cada uno sabrá y tendrá su opinión, eso está bien. Lo que creo que hay que hacer siempre es participar, y acá, las puertas estuvieron siempre abiertas. Nunca se escondió nada, se hizo todo de cara a la sociedad. Tuvimos más de 60 reuniones para la elaboración del proyecto de zonificación; luego hicimos las rondas de debate antes y después de enviar el proyecto. Hay una cuestión que no es menor: si yo quiero participar, busco la forma y participo. Si uno no quiere, buscará las excusas para no hacerlo. Las discusiones se dan siempre desde adentro.



El Ejecutivo llevó a cabo rondas de consultas sobre el tema minero con diversos actores.


EMERGENCIAS 

“Estamos manejando fondos públicos y hay que ser cuidadosos”

-¿Cuál es la situación de los productores afectados de manera muy fuerte por el temporal de nieve inédito del año pasado? 
-El año pasado declaramos dos emergencias para el sector agro- pecuario. Una, agropecuaria, que estuvo dada por el paso en 2019 de la tucura en cinco departamentos de la Provincia, con epicentro en Cushamen. Esa emergencia implicó una gestión con el Gobierno nacional de 14 millones de pesos. Tuvimos rápida res- puesta, repartimos los fondos. Se terminó de pagar el año pasado con algo que quedó para este. Por otro lado, la emergencia climática a raíz del temporal de nieve, que fue muy duro. Con instrucciones expresas del Gobernador estuvimos presentes en el territorio desde el día uno, asistiendo con todos los recursos que teníamos a disposición: fardos de pasto, alimentos para los animales, agua, camionetas, recursos humanos, combustible. Además gestionamos fondos con el Gobierno nacional en el marco de la emergencia. Tuvimos una muy buena respuesta y se asignaron 40 millones de pesos para asistir a esos productores afectados. La distribución se va a estar realizando en los próximos días, porque el proceso no es sencillo, lleva tiempo. Primero se tienen que recabar las declaraciones juradas, eso pasa por un filtro; se firman los convenios y se emiten los certificados.

 -¿No se puede agilizar el proceso, porque la ayuda está llegando casi un año después?
 -La ley de emergencia establece cuáles son los pasos a seguir, y eso lleva un tiempo. La asistencia inmediata que pudimos dar, la dimos. Fue menor, lo sabemos. También sabemos que los tiempos del Estado no son los tiempos del productor. Pero hay una ley, estamos manejando fondos públicos y hay que ser muy cuidadosos para que los mismos lleguen a las manos que tienen que llegar.



El ministro Cavaco, en la región afectada por el temporal de nieve.


RELACIONES Y FORMAS 

“La mejor manera de gestionar es estar presente en el territorio”

-Ha sido uno de los pocos ministros del gabinete en constante movimiento y recorridas aun en momentos muy ásperos desde lo político. ¿Decisión personal? 
-Creo que es la mejor manera de gestionar; conocer las realidades, hablar con los productores, con los empresarios, con los intendentes, con las cámaras. Con la identidad que tiene el Ministerio de Producción creo que hay que estar, sin dudas, en el territorio, que es donde pasan las cosas. También hay que estar en Rawson, porque hay cuestiones administrativas. Estoy muy contento con el equipo de subsecretarios y personal que hemos conseguido, logramos un giro de 180 grados en dos años.
 
-¿Cómo se lleva con el resto del gabinete? ¿Con quiénes tiene más afinidad? 
-Tengo excelente relación con todos. Por supuesto que, como en todo grupo, uno tiene más afinidad con algunos que con otros. Por supuesto que más afinidad con aquellos que compartimos a diario por el trabajo, con el IPA, con Turismo, con la compañía de riego, con Infraestructura. Me llevo bien con todos, no quisiera dejar afuera a nadie. 

-¿Y con el Gobernador cómo se lleva? Corrieron versiones de un parentesco…
 -(Risas) En realidad, no tengo un parentesco de sangre con Mariano. Nos tenemos un aprecio muy grande en lo personal. La relación que me une es de mucho respeto y aprecio, por cómo es él como persona. La verdad que para mí es un muy buen tipo y alguien con muchas ganas y voluntad de hacer las cosas bien para la Provincia.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET