Argentina
Sábado, 20 abril 2024
RIO NEGRO
23 de febrero de 2021

Vuelta a clases: los alumnos alternarán entre la presencialidad y la virtualidad

El ministerio de Educación de la provincia confirmó que el regreso a las aulas será escalonado y alternado. "Una semana irá un grupo, garantizando el distanciamiento dentro del establecimiento educativo y la otra semana irá otro grupo. Esa alternancia será combinada de manera no presencial o virtual", apuntaron desde el Ejecutivo. La jornada escolar que durará tres horas.

Vuelta a clases: los alumnos alternarán entre la presencialidad y la virtualidad - La Tecla Patagonia

Vuelta a clases: Los ingresos de estudiantes serán escalonados y los recreos cuidados
Los alumnos tendrán una semana presencial y otra virtual

El Ministerio de Educación de la provincia, a través de los Consejos Escolares y los equipos directivos de las escuelas, comienzan a informar a los padres y madres cómo será el regreso a clases presencial a partir de la próxima semana. 

Entre las particularidades se destaca que sólo concurrirá la mitad de la matrícula por cada grado o curso a la jornada escolar que durará tres horas. Además, no habrá formación para el ingreso, ya que los alumnos llegarán de forma escalonada y deberán dirigirse directamente a las aulas. 

Los padres, madres o tutores, sólo podrán acompañar al estudiante hasta la puerta del establecimiento, sin poder ingresar al mismo. 

En cuanto a los recreos,  se prevé realizarlos, pero los mismos deberán ser cuidados y coordinados por el personal docente.

Adrián Carrizo, quien asumirá como viceministro de Educación en los próximos días, brindó algunos detalles del protocolo general, que a su vez es adaptado por cada una de las instituciones educativas según sus características particulares. 

A menos de una semana para el inicio del Ciclo Lectivo 2021, comienza a aclararse el panorama de cómo será el regreso a la presencialidad en cada provincia. Mientras se trabaja con Nación para destrabar los conflictos salariales con los docentes, cada administración ultima detalles en la confección de los protocolos para la vuelta segura a las aulas.

En este sentido, el ministerio de Educación de la provincia confirmó que el regreso a las aulas será escalonado y alternado. "Una semana irá un grupo, garantizando el distanciamiento dentro del establecimiento educativo y la otra semana irá otro grupo. Esa alternancia será combinada de manera no presencial o virtual", apuntaron desde el Ejecutivo. La jornada escolar que durará tres horas. 

A propósito, el flamante viceministro de la cartera educativa, Adrián Carrizp destacó que "Río Negro fue pionera en la confección de los primeros parametros del protocolo sanitario, que luego en el mes de Julio sirvió para tomar referencia a nivel nacional por el Consejo Federal para elaborar un protocolo marco". 

El funcionario agregó que "a partir de ese protocolo marco, le dimos participación a la entidad gremial y luego de sus discusiones internas dentro de la organización sindicación, tuvo la aprobación sanitaria por parte del Ministerio de Salud, con lo que contamos con un protocolo que se llama Cuidarnos, que establece pautas básicas y prioritarias en cuanto a lo sanitario". 

En la misma sintonía, Carrizo señaló que "esas pautas básicas de organización institucional están estrechamente vinculadas a lo que es la organización pedagógica, que alterna el tiempo y el espacio. Quiere decir que si tenemos que respetar el distanciamiento de 2,5 metros entre las aulas, directamente se reduce a la mitad lo que es la circulación de un establecimiento educativo y eso nos obliga a organizar una propuesta pedagógica de alternancia". 

Añadió: "una semana irá un grupo, garantizando el distanciamiento dentro del establecimiento educativo y la otra semana irá otro grupo. Esa alternancia será combinada de manera no presencial o virtual, que es la forma en que se organizan las instituciones educativa". 


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET