NEUQUEN
21/02
Reunión clave entre Nación y Provincia por el avance del Tren Norpatagónico
Agencia para la Promoción y Desarrollo de Inversiones del Neuquén, José Brillo, mantuvo un encuentro con el Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Alexis Guerrera, para avanzar en la conectividad hacia Vaca Muerta. “Es esencial invertir en la recuperación del Tren Norpatagónico para contribuir a alcanzar la soberanía energética del país", destacaron desde Nación
El presidente de Trenes Argentinos Infraestructura (TAI), Alexis Guerrera, recibió a José Brillo,
presidente de la Agencia de Inversiones de la provincia de Neuquén (ADI-NQN), y a José María Cisternas, presidente de la Cámara de Servicios, Desarrollo e Industria Ferroviaria (CASDIF), en un encuentro en el que abordaron el avance en las acciones necesarias que se deben llevar a cabo para el desarrollo del Tren Norpatagónico.

“Es esencial invertir en la recuperación del Tren Norpatagónico para contribuir a alcanzar la soberanía energética del país, reduciendo los costos de explotación de los yacimientos de Vaca Muerta. A su vez, le daremos un impulso a las economías regionales, ofreciéndoles un ferrocarril eficiente, seguro, sustentable y más barato para transportar sus productos”, sostuvo Guerrera, tras el encuentro.

Según los cálculos oficiales, el plan de renovación de 664 kilómetros de vías servirá para unir el Puerto de Bahía Blanca con la ciudad de Añelo, con el fin de hacer viable la explotación de hidrocarburos en los yacimientos de Vaca Muerta. A través del ferrocarril, se busca transportar los insumos necesarios para llevarla a cabo. Además, permitirá trasladar derivados de la minería y diferentes productos de las economías regionales de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y Neuquén.

En tal sentido, Guerrera resaltó que si bien el objetivo central radica en la optimización y explotación de los yacimientos de Vaca Muerta, se apunta, además, al crecimiento e impulso de las economías regionales. “El ferrocarril es la herramienta para el desarrollo de los argentinos y argentinas. Nos va a permitir unirnos y potenciar la producción con más soberanía”, concluyó el funcionario nacional.