Argentina
Viernes, 19 abril 2024
NEUQUEN
18 de febrero de 2021

¿Peligra el inicio de clases? Docentes anticiparon el rechazo a la oferta salarial

El secretario general del gremio ATEN manifestó al salir de la reunión paritaria que la propuesta del gobierno "es absolutamente insuficiente". Por la tarde habrá asambleas para definir la postura oficial, pero todo indica que rechazarán la oferta

¿Peligra el inicio de clases? Docentes anticiparon el rechazo a la oferta salarial - La Tecla Patagonia

Mientras se avanza en la planificación del Ciclo LEctivo 2021 y la elaboración de protocolos para el regreso a las aulas, en todas las provincias surge el mismo conflicto: no hay acuerdo salarial y por lo tanto peligra el inicio de las clases presenciales.

En este sentido, el secretario general del gremio ATEN, Marcelo Guagliardo, manifestó al salir de la reunión paritaria que la propuesta del gobierno "es absolutamente insuficiente". Por la tarde habrá asambleas para definir la postura oficial, pero todo indica que rechazarán la oferta

"El gobierno ha hecho una propuesta salarial que ya le anticipamos su rechazo por ser absolutamente insuficiente y por no contener ninguno de los planteos que venimos sosteniendo hace un año, por lo tanto no voy a dar detalles", disparó Guagliardo. No trascendió el monto ofrecido.

Cabe señalar que la propuesta salarial del gobierno se oficializó este jueves al mediodía, cuando se presentó a la mesa alrededor de las 13. "Es una propuesta absolutamente insuficiente y por eso vamos a llevar como moción concreta rechazar la propuesta", remarcó el dirigente gremial.

En la misma sintonía, Guagliardo subrayó que "merecemos una propuesta que dé cuenta de la situación salarial y el valor que le da a la educación el gobierno de la provincia". Del encuentro participaron la ministra de Gobierno, Vanina Merlo; de Educación, Cristina Storini; y el ministro de Economía, Guillermo Pons.
 


En tanto, a partir de las 18, ATEN definirá si inicia las clases a través de asambleas virtuales, una modalidad que se usará por primera vez en los 38 años de historia del gremio. El sindicato convocó a asambleas virtuales para evitar la aglomeración de docentes en medio de la pandemia de Covid. 

El reclamo de los docentes es que no perciben aumento salarial hace más de un año. En diciembre pasado, el gobierno provincial anunció el pago de un bono no remunerativo de 20 mil pesos, a depositar en dos cuotas entre enero y febrero de 2021.


La propuesta del Ejecutivo

"La propuesta incluye un 10 por ciento sobre el valor Punto y adicionales remunerativos vigentes con los haberes de marzo; $ 1.000 de bolsillo adicionales al maestro de grado inicial a partir de marzo; y una compensación mensual en concepto de conectividad equivalente a 2.346 puntos anuales", señalaron desde el gobierno provincial a través de un comunicado.

Asimismo, el documento agrega que "de esta manera, el sueldo de bolsillo inicial de un maestro de grado tendría un incremento del 20.65 por ciento y pasaría a cobrar $41.647 pesos. En tanto el de un director de primaria con 20 años de antigüedad redondearía $114.637 de bolsillo".

En tanto, desde el ministerio de Gobierno apuntaron que "del total de los docentes, solo el 22 por ciento perciben el salario inicial de maestro de grado. Además, se abonarían por única vez en la segunda quincena del mes de marzo, un máximo de $5.000 de bolsillo por docente para un cargo testigo de 25 horas".

Desde el Ejecutivo subrayaron que "la propuesta incluyó el compromiso de volver a reunirse durante el mes de julio de 2021 y, de acuerdo a la evolución de los parámetros económicos de la economía de la provincia, analizar eventuales modificaciones en la pauta salarial para el resto del año. Además, el sector docente recibirá mañana el pago de la segunda suma extraordinaria, según lo anunciado oportunamente por parte del Ejecutivo a comienzos de año".

“Hemos realizado una propuesta integral con prudencia y responsabilidad, porque la economía neuquina aún no se recupera de los efectos adversos que generó la pandemia de Covid-19”, sentenció la ministra Vanina Merlo.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET