Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
CHUBUT
12 de febrero de 2021

Exministros al banquillo: comienza el juicio por la Causa Revelación

El inicio del juicio será el miércoles 17 y se estima que se extienda por el plazo de dos semanas. Serán juzgados varios exfuncionarios durante el gobierno del fallecido mandatario provincial Mario Das Neves y empresarios involucrados en una trama de “retornos” pagados por los contratistas de la obra pública en Chubut, y la existencia de sobresueldos de funcionarios públicos

Exministros al banquillo: comienza el juicio por la Causa Revelación - La Tecla Patagonia

La semana que viene será el inicio de un juicio que dará que hablar en la provincia de Chubut. Sucede que el próximo miércoles 17 llegarán exministros al banquillo de los acusados, en el marco del inicio del juicio de la Causa Revelación.

Serán juzgados varios exfuncionarios durante el gobierno del fallecido mandatario provincial Mario Das Neves y empresarios involucrados en una trama de “retornos” pagados por los contratistas de la obra pública en Chubut, y la existencia de sobresueldos de funcionarios públicos.

Al respecto, el fiscal Marcos Nápoli manifestó a Radio 3 que se trata de una “de las más importantes que tuvo la Provincia” y se estima que se extienda por el plazo de dos semanas. Asimismo, el abogado deslizó que a partir de ésta causa se pueden abrir otras investigaciones por hechos de corrupción. 

Nápoli subrayó que se intentará probar una “asociación ilícita” de la que participaron ex funcionario provinciales y empresarios de la construcción de la provincia. La teoría de la Fiscalía es la de una “asociación ilícita, de proporciones importantes, donde se dedicaban a recaudar dinero y generar una caja importante para distribuir en sobresueldos a funcionarios”.

En este sentido, el fiscal apuntó que el dinero “tenía su origen en el pago de empresario de la construcción de retornos o coimas para que se agilice el cobro de las ordenes presupuestario de pago que tenienta los empresarios como acreencias contra el Estado”.

Cabe señalar que serán juzgados Diego Correa (ex titular de la Unidad Gobernador), Diego Luthers (ex subsecretario de la Unidad Gobernador), Víctor Cisterna (ex Ministro Coordinador de Gabinete), Pablo Oca (ex Ministro de Economía), Alejandro Pagani (ex Ministro de Infraestructura), Martín Bortagaray (ex Ministro de Familia) y Gonzalo Carpintero Paterson (ex Secretario privado de la Gobernación); y los empresarios Pablo Menedín y Martín Castillo.

El fiscal hizo hincapié en que de acuerdo a la hipótesis de la Fiscalía, el ex ministro Cisterna “era el organizador y luego cuando se aleja, toma la posta Correa y Luthers. Desde allí para abajo se encontraban Carpintero, Oca, Paganía y Bortagaray, entre otros”.

Agregó: “uno siempre escucha estas cosas, que se pagan coimas; pero escucharlo de primera mano y con los protagonistas, nos dio resultados y nos posicionó de modo tal que llegamos al juicio de una de las causas más importantes que tuvo la Provincia”.

Según el fiscal, "esto tiene que tener consecuencias en términos de prevención, en cómo hacemos para que esto sea el puntapié inicial para controlar con mayor efectividad los actos de Gobierno”. Sentenció: “la corrupción ha sido uno de los puntos que ha influido en el desastre económico que vivimos, pero no el único”.





 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET