Argentina
Sábado, 20 abril 2024
CHUBUT
8 de febrero de 2021

Regreso a las escuelas: con tapabocas en el aula y recreos alternados

En medio del debate sobre la conveniencia o no de la vuelta a las clases presenciales, el ministro de Salud, Fabián Puratich, dio detalles sobre el protocolo sanitario que se implementará en los establecimientos educativos

Regreso a las escuelas: con tapabocas en el aula y recreos alternados - La Tecla Patagonia

A poco menos de un mes del inicio del Ciclo Lectivo 2021, todavía se debate en todo el país si debe darse el retorno a las aulas o es conveniente mantener la virtualidad. La postura del gobierno nacional es retomar la presencialidad, siempre y cuando estén garantizadas las condiciones sanitarias.

En este sentido, en medio del debate sobre la conveniencia o no de la vuelta a las clases presenciales, el ministro de Salud, Fabián Puratich, dio detalles sobre el protocolo sanitario que se implementará en los establecimientos educativos.

“La vuelta a clases será con la mitad de los niños por aula, en días alternados, y con buenas condiciones de higiene y ventilación. El uso de tapabocas será obligatorio dentro de las aulas, igual que el distanciamiento. Los recreos están programados de forma alternada para que no haya aglomeraciones e intercambios con otros niños dentro de la escuela”, apuntó el funcionario en diálogo con Cadena Tiempo.

Asimismo, Puratich informó que están capacitados para enfrentar una situación de contagio dentro del aula. “Se lo aislará dentro de la institución con un barbijo quirúrgico hasta que se active el sistema sanitario. En ese caso, los niños que hayan estado a menos de dos metros durante más de 15 minutos sin protección serán considerados contacto estrecho”, indicó el ministro.

Respecto de uno de los pedidos de los gremios, el de garantizar la vacunación de docentes y auxiliares, el funcionario reconoció que “el ritmo de vacunación viene lento porque está demorada la llegada de las vacunas. No hay una fecha precisa de una nueva llegada de vacunas a Argentina. Vamos a respetar el plan provincial de vacunación, donde después de personal de Salud viene Seguridad y posteriormente los trabajadores de la Educación. Las prioridades no se van a cambiar”.

En cuanto a la situación epidemiológica de la provincia Puratich hizo hincapié en que el nivel de contagio "en la meseta ha bajado. Hay menos casos graves”, mientras que en la cordillera “la ocupación de camas es importante. La expectativa es que para la segunda semana de febrero se estabilice la curva y empiece a haber un descenso”.

Por último, el ministro sentenció:  “hay como un inconsciente colectivo de que todo ya pasó y eso es un error. Ya sabemos lo que pasó en otros países cuando se creyeron que todo pasó y se olvidaron de los cuidados”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET