Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
SANTA CRUZ
7 de febrero de 2021

¿Educación o salud? El falso debate que nos quieren imponer

De cara a la inminente vuelta a las clases presenciales en la provincia, desde Tribuna Docente manifestaron mirada sobre la situación sanitaria.

¿Educación o salud? El falso debate que nos quieren imponer - La Tecla Patagonia
¿Educación o salud? El falso debate que nos quieren imponer - La Tecla Patagonia

*Por Antonio Chacón (Profesor de historia de Río Gallegos y Congresal Adosac por Tribuna Docente  - Lista Rosa)

Indicadores sanitarios colocan a Santa Cruz muy lejos del retorno a la presencialidad escolar.
Se conocieron los datos preliminares del informe que mes a mes realiza el profesor Ángel Serra de Calafate sobre las cifras oficiales de la pandemia.
Estos merecen un análisis particular sobre la situación de la provincia de Santa Cruz. En este caso incluye comparaciones de estas cifras con las recomendadas en un reciente trabajo de la Sociedad Argentina de Pediatría, para lo que denomina una “presencialidad escolar segura”.

Recordemos que este informe de la SAP se ha convertido en el caballito de batalla para los sectores que impulsan el retorno a la presencialidad a como dé lugar. Concretamente, los profesionales de la salud plantean por una parte la importancia de retomar una educación presencial y al mismo tiempo establecen pautas y garantías necesarias para que ese proceso de retorno escolar sea sanitariamente seguro.
Una de estas pautas es la cantidad de casos nuevos de Covid donde recomienda que no exceda de 200 casos por cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días. La provincia casi cuadruplica el tope recomendado por la Sociedad Argentina de Pediatría.
  
La otra recomendación de la SAP es que el índice de positividad de los testeos (es decir la proporción de testeos de Covid que resultan positivos respecto del total de personas testeadas) no supere el 10 %. En este caso los datos oficiales de nuestra provincia más que cuadruplican con una positividad de los análisis que en los últimos 14 días de enero fue del 40,41 %.

La conclusión que surge entonces de las propias cifras oficiales es que no están dadas ni de cerca las condiciones para el retorno a una presencialidad segura. En el esquema del semáforo del Consejo Federal de Educación nuestra provincia no solo está en rojo sino en un “rojo oscuro”. Es evidente que el informe de la Sociedad Argentina de Pediatría solo ha sido leído a vuelo de pájaro o se ha utilizado con mucha deshonestidad intelectual parte de su contenido sin dar cuenta del todo.

Desde Tribuna Docente queremos alertar sobre cualquier intento de retorno a las clases presenciales sin las mínimas garantías para la salud del alumnado, sus familias, la docencia y auxiliares de la educación. Las movilizaciones que está convocando Juntos por el Cambio para estos días con la consigna de “Volvamos a la escuela” deben ser interpretadas como una actitud irresponsable, que en aras de obtener algún rédito político, pone en riesgo la salud de toda la comunidad educativa.
  
Por su parte, el gobierno provincial habla de protocolos, pero no ha sido claro hasta ahora en definir como pretende iniciar las clases. Menciona la compra de insumos e inversión en infraestructura muy lejana a cualquier atisbo de realidad. Al igual que el año pasado, donde desde el CPE (Consejo Provincial de Educación) y demás funcionarios del gobierno santacruceño se planteaba una cuantiosa inversión en salud y educación, no se traspuso el umbral del mero relato.

Hemos denunciado a lo largo de todo el 2020 el abandono educativo que han sufrido familias, estudiantes y docentes por parte del gobierno, que no puso un peso en garantizar la conectividad de docentes y estudiantes, que le quitó el IFE a las familias que eran arrastradas por la creciente crisis, que repartió cuadernillos, y si te he visto no me acuerdo, que no quiso, no supo, no pudo.

El CPE plantea un eje en la “vocación de presencialidad”, desde Tribuna Docente queremos señalar que el eje debe ser “recursos extraordinarios para salud y educación”, todo lo demás es puro verso. Queremos además hacer notar la falta de compromiso con la escuela pública, ya que con motivo de la visita del ministro Trotta solo se organizó un encuentro con SADOP, de escasa representatividad en la docencia santacruceña, pero además, representantes gremiales de docentes de educación privada. Todo un gesto.

Desde Tribuna Docente proponemos que se pongan en marcha los mecanismos de debate interno del gremio docente Adosac para analizar esta situación y establecer las nuevas condiciones de trabajo, ante una situación sanitaria que impide por ahora una “presencialidad escolar” segura.
Planteamos también que se organice la participación de padres, alumnos y auxiliares de la educación en las discusiones sobre las formas que deba adoptar el próximo ciclo lectivo en estas condiciones de pandemia.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET