Apps
Domingo, 26 julio 2026
Argentina
23 de julio de 2012
RIO NEGRO

Palmieri destacó la baja en los gastos corrientes

El ministro de Economía, Alejandro Palmieri, subrayó que hubo “un trabajo estricto y arduo” para bajar los gastos corrientes que en el gobierno anterior llegaron a “un descontrol total” y señaló que el gobernador Alberto Weretilneck “conoce de finanzas públicas” y es “un gran administrador”

Compartir
GoogleAgregar La Tecla Patagonia en Google
Agrega La Tecla Patagonia a tus medios preferidos en Google.

El ministro de Economía, Alejandro Palmieri, subrayó que hubo “un trabajo estricto y arduo” para bajar los gastos corrientes que en el gobierno anterior llegaron a “un descontrol total” y señaló que el gobernador Alberto Weretilneck “conoce de finanzas públicas” y es “un gran administrador”

Además informó que se ejerce un control “por cupo mensual” a cada organismo, y hay “un alineamiento” a estas pautas de los otros poderes. También explicó que “hace cuatro meses y por primera vez en cuatro años que la provincia no paga intereses de descubierto” con el Banco Patagonia, cuando el gobierno anterior, en su última etapa, llegó a pagar 2 millones de pesos diarios de interés por operar en rojo.

El funcionario titular de la cartera de Economía recordó que cuando asumió además de la deuda que era conocida con el gobierno nacional, organismos internacionales de crédito y banca privada, “había un gran déficit mensual corriente”, que se había “acelerado” desde la segunda mitad del año pasado.

“Hacía varios años que el gasto público rionegrino crecía a tasas mucho más grandes que los ingresos”. En diálogo con la agencia APP recordó que el déficit mensual estaba en el orden de los 50 millones y en el periodo electoral “superó los 60 millones”, con “dos millones diarios de interes” por trabajar en descubierto con el Banco Patagonia, a pesar del Fondo Unificado de unas mil cuentas que tenía la provincia.

Ante esto, informó que se apuntó a mejorar la calidad del gasto, ejemplificando que en los últimos seis meses el gasto en viáticos y movilidad se redujo al 50% nominal contra el 2011, 4 millones contra 8 millones de un periodo similar anterior, una reducción del 40% en alquileres y algo similar en combustibles y en tarifas y servicios. Destacó que esa reducción en términos nominales es significativa si se tiene en cuenta también la inflación.

Manifestó que “había un descontrol total” en el gasto y ahora hay “una eficiencia mayor o se dirige mejor hacia dónde se destina el gasto público, porque o ha significado dejado de implementar programas de Desarrollo Social o de Salud”.

Reconoció que el peso de la masa salarial es mucho ya que “se lleva más del 60% de la estructura presupuestaria, pero es así en casi todas las provincias”.

Mencionó que además la coparticipación federal proporcionalmente ha bajado –ahora crece en un 22% interanual cuando en años anteriores crecía el 32% ó 33%- y los ingresos propios no superan el 20% de los ingresos totales.

Enfatizó que las empresas estatales en general no son sustentables, aunque hay varias “que tienen razón de ser, como ARSA, y que el Estado va a tener que subsidiar, pero hay que limitar y ver dónde se ponen los pesos”. Dijo que no tiene sentido que exista, por ejemplo, Viviendas Rionegrinas estando el IPPV, y por eso está en vías de disolución, y destacó además la transformación de VIARSE en Vialidad Provincial, ya que como empresa pagaba sin ningún sentido 16 ó 18 millones de pesos en IVA por los servicios que prestaba.

Dejó aparte de esta panorama a INVAP “que es una joya” para toda la Nación y en general lo que el gobierno quiere de toda empresa “es eficiencia”.

OTRAS NOTAS

PUESTA EN VALOR

Impulsarán una ley que busca fortalecer a las empresas proveedoras de Chubut

El Ejecutivo enviará a la Legislatura un proyecto elaborado junto a la Federación Empresaria del Chubut que apunta a mejorar la competitividad de los proveedores provinciales y potenciar su inserción en las principales cadenas de valor

Copyright 2026
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET