Argentina
Sábado, 27 abril 2024
NEUQUEN
23 de enero de 2021

Toma fuerza la Campaña Federal para separar la Iglesia del Estado

Desde la Mesa por la Igualdad Neuquén manifestaron su apoyo a la iniciativa que comenzó allá por el 2018, en pleno debate por la legalización del aborto en el Congreso de la Nación. Ahora, con la aprobación del proyecto de IVE en diciembre pasado, vuelve a tomar impulso. La Tecla Patagonia habló también con Taty Barranco, creadora de la campaña

Toma fuerza la Campaña Federal para separar la Iglesia del Estado - La Tecla Patagonia

Desde la Mesa por la Igualdad Neuquén manifestaron su apoyo a la Campaña Federal de Separación Estado/Iglesia, iniciativa que comenzó allá por el 2018, en pleno debate por la legalización del aborto en el Congreso de la Nación. Ahora, con la aprobación del proyecto de IVE en diciembre pasado, vuelve a tomar impulso.

"En la provincia hemos tenido voces muy importantes que se han expresado a favor en este sentido, como han sido el Obispo Fernando Croxatto y el Gobernador Omar Gutiérrez. Además, un sinnúmero de gremios y agrupaciones venimos bregando por esto desde hace años, pero no de manera organizada", expresó a La Tecla Patagonia el director de Diversidad de la provincia, Adrián Urrutia.

Asimismo, el referente de los Derechos Humanos agregó: "desde la Mesa por la Igualdad estamos abriendo una convocatoria plural y transversal a todas las personas que quieran sumarse a la organización de la Campaña Federal por la separación de la Iglesia del Estado".

De esta manera, la Mesa por la Igualdad Neuquén se integró formalmente a la campaña que busca que el Estado laico sea una realidad "para que la Iglesia deje de imponer sus creencias en la vida de las ciudadanas y ciudadanos". 

Cabe señalar que quien inició la campaña fue la salteña Taty Barranco, quien se define como transfeminista, militante de género, diversidad sexual y Derechos Humanos. Es además acompañante terapéutica.

"La idea y las acciones con respecto a la separación del Estado y la/s Iglesia/s, no es de ahora, en este momento se puso en auge porque hubo una visibilización de la mano de la lucha por el aborto legal, de hecho está campaña nace de esa lucha, con el afán de poner claro sobre oscuro, entendiendo que los  dogmas y fundamentalismos religiosos, no podían/debían ser parte de las decisiones políticas, ser usados como una traba para el avance social y de la adquisición de derechos", apuntó Barranco en diálogo con este medio.

Asimismo, la militante peronista expresó: "Creo que siempre es el momento de buscar avance y justicia social, más aún ahora donde la fuerza que tiene el movimiento transfeminista hace que estás causas se pongan en boca , se trate sobre la mesa un domingo de familia, se comente en el  kiosko, escuelas , lugares de trabajo, etc. Todo esto claro que lleva su tiempo y no será de un momento para otro, pero el cambio sociocultural-político-religioso es necesario y nuestra militancia apunta a eso, a generar nuevas y mejores condiciones de vida, en una sociedad más justa e igualitaria, en donde la libertad de conciencia sea una realidad y todas las religiones tengan la misma importancia y no nos obliguen a mantener a ninguna".

En la misma sintonía, Taty subrayó: "Urge mostrar la importancia de la intervención del estado en la separación del espacio público (donde no debe haber ninguna imagen religiosa , ni influencias hacía una religión en particular) y el espacio privado (donde las personas pueden tener sus creencias, convicciones y religión deseada sin intervenir en la vida de les demás)".

Respecto de la recepción de la sociedad de la Campaña Federal, Barranco apuntó que "la respuesta es óptima, en general. Se amplió la base de lucha, las personas que alzan la bandera naranja es mucho mayor que la que alzaban la verde, pero esto es simplemente porque se unen hombres heterocis y personas que no se veían representades en la IVE. La militancia por el aborto legal estaba destinada a las mujeres y Disidencias sexuales, personas con capacidad de gestar, los hombres heterocis tenían un rol de acompañamiento, aliados. En cambio la lucha por la separación Estado/Iglesia, tiene un universo de implicancia mucho mayor, ya que todes podemos ir codo a codo con el pedido. El pañuelo naranja es usado por todas y todos, pero lo más importante es que lo que buscamos con esta lucha es la emancipación antipatriarcal de la sociedad toda".

Por último, sentenció: "Todo esto gracias a la lucha y militancia va cambiando , cuesta salir de las normas "naturalizadas" con las que nos bombardean incluso antes de nacer, el daño es profundo y la Institución iglesia tiene mucho que ver en la continuidad del machismo, la discriminación y la idea de vivir una vida de culpas y temor de un castigo divino. Todo esto más allá de lo LEGAL, donde claramente muchas personas coinciden en que es sumamente contradictorio que en un momento tan delicado como en el que estamos viviendo, se siga subsidiando a la Iglesia Católica con más de 270 millones de pesos , además de los beneficios impositivos , viajes pagos , jubilaciones de privilegios , terrenos fiscales donados etc". Aclaró: "no vamos en contra de ninguna religión,  todas son respetables y las creencias religiosas son privadas y personalísimas. Vamos en contra de una estructura de poder mundial, que a lo largo de la historia ha conseguido seguir vigente aumentando su poder e influencia en la vida social y política de los países, en detrimento del avance social y el libre desarrollo personal . Por esto es que es más homogénea la aceptación de nuestra campaña".
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET