CHUBUT
18/01
Los docentes se plantan: sin vacuna no empiezan las clases
Desde el gremio docente Atech aseguraron que más allá de los protocolos, será condición excluyente que estén las vacunas garantizadas para los profesionales de la educación. "A lo largo del país, la CTERA marcó una posición –con el compromiso del Gobierno nacional- de vacunar a todos los docentes y nosotros vamos en ese sentido", aseguraron
Mientras todavía se concentran los esfuerzos en tener una exitosa temporada de verano con la menor cantidad de casos de coronavirus, ya se empieza a pensar en la vuelta presencial de clases, que fue un pedido de la oposición durante casi todo el año pasado. Sin embargo, los docentes aseguran que no volverán a las aulas bajo cualquier condición.

En este sentido, desde el gremio docente chubutense Atech aseguraron que más allá de los protocolos, será condición excluyente que estén las vacunas garantizadas para los profesionales de la educación. "A lo largo del país, la CTERA marcó una posición –con el compromiso del Gobierno nacional- de vacunar a todos los docentes y nosotros vamos en ese sentido", señalaron.

En la misma sintonía, Marcela Capón dijo a ADNSUR que "consideramos que tiene que haber una seguridad para la vuelta, ya sea en la bimodalidad o en la presencialidad. Son necesarias las vacunas para los trabajadores de la Educación para garantizar la seguridad de ellos y de los estudiantes". 

"Nosotros queremos iniciar el ciclo lectivo dentro de la normalidad que nos permita el 2021, pero tiene que haber garantías del Estado en cuanto a la seguridad, las partidas, los protocolos, los insumos y la infraestructura.  Además, estamos esperando la reunión con el Gobierno para conocer el Plan para ponerse al día en materia salarial", agregó Capón. 


En tanto, la dirigente gremial apuntó: "Hay una contradicción a nivel nacional porque plantean la necesidad de comenzar en febrero pero todavía no tenemos los datos de llegadas de las otras dosis y si van a alcanzar para una vacunación de esta magnitud", precisó la dirigente gremial y agregó: "Esto va de la mano con lo  epidemiológico y la situación con los famosos ‘semáforos’. Sería una irresponsabilidad pensar en una presencialidad si no está asegurado un mínimo marco epidemiológico y que no se siga disparando el virus cada vez más". 

Respecto del estado de las escuelas, Capón manifestó que "Se iniciaron unas obras pero hubo escuelas cerradas todo el año a las que hay que hacerles un mantenimiento en este receso. Hay parques con crecimientos de yuyos, sin cuidar y también hay que ver la limpieza y los sistemas de calefacción".