CHUBUT
18/01
Desde el Gobierno afirman que la recuperación del turismo "va a llevar el 2021 completo"
Así lo aseguró el ministro provincial del área, Néstor García, quien manifestó que “el turismo se consolida con proyección. Cuando uno piensa hacer un viaje aquí o a algún otro lugar de la provincia lo proyecta tres o cuatro meses antes como mínimo. En un viaje internacional, al menos 6 meses antes. Y nosotros no tenemos mañana, ni la semana que viene.
Después del impacto catastrófico que significó la pandemia del coronavirus en el país, tanto en el área de Salud como en la economía, buena parte de las esperanzas de las provincias argentinas está depositada en la temporada de verano. Por este motivo, a pesar del incremento de casos, nadie quiere pensar en cerrar y volver a las restricciones. 

No obstante, la recuperación no será inmediata ni milagrosa. Y eso lo tiene claro el ministro de Turismo de Chubut, Néstor García, quien en diálogo con Jornada, explicó: “si hoy se cortara la pandemia, la recuperación nos va a llevar 2021 completo. Va a ser un año de construcción, de empezar todo de nuevo. De recuperación pero no de consolidación porque no vamos a volver a los números anteriores".

"El turismo se consolida con proyección. Cuando uno piensa hacer un viaje aquí o a algún otro lugar de la provincia lo proyecta tres o cuatro meses antes como mínimo. En un viaje internacional, al menos 6 meses antes. Y nosotros no tenemos mañana, ni la semana que viene. La gente tiende a alejarse lo menos posible de su casa por cualquier imprevisto y entonces nosotros que estamos a 1.500 kilómetros de distancia tenemos muchas menos posibilidades”, subrayó García.

En la misma sintonía, el funcionario manifestó que “se está trabajando para hacer un análisis económico. Lo que sí puedo decir ahora con certeza que hasta diciembre las pérdidas fueron de un cien por ciento. No hubo movimiento, ninguna actividad. La estamos tratando de dimensionar en números, pero las pérdidas fueron millonarias. Estuvo todo cerrado y hoy las habilitaciones son un poco traídas de los pelos porque además no sabes qué puede pasar mañana; si otra vez se cierra todo o no”.

Por último, el ministro afirmó que “nunca se vivió algo parecido. Esperemos no vivirlo nunca más. Lo que rescato es que a pesar de todo tenemos un sector turístico fuerte, muy importante para la economía de nuestra provincia. Y si sigue en pie es porque la actividad y sus protagonistas se lo merecen. Igual confío mucho en el futuro. Chubut lo tiene todo. Superada esta instancia somos uno de los lugares más codiciados”.