Argentina
Viernes, 26 abril 2024
SANTA CRUZ
7 de enero de 2021

El kirchnerismo buscará reinstalar en el Congreso el proyecto que crea YCF

El proyecto para la conformación de la Sociedad del Estado que reemplazará a YCRT se trataría en marzo del próximo año. La nueva figura jurídica incluya la participación de la provincia en su administración

El kirchnerismo buscará reinstalar en el Congreso el proyecto que crea YCF - La Tecla Patagonia

El kirchnerismo santacruceño busca reinstalar la discusión en torno al futuro de YCRT, mediante la apertura del debate en el Congreso en torno al proyecto que de Ley que pasa la empresa a manos de la provincia y la convierte en una unidad de negocios, de carbón y energía, bajo la figura jurídica de una Sociedad del Estado.

YCF había sido creada en 1958, y fue privatizada en la década de los 90' en el marco de la Ley de Reforma del Estado. La concesión se le adjudicó a la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio Sociedad Anónima, que finalizó su actividad en 2002 cuando el Estado le rescindió el contrato por diversos incumplimientos y definió su intervención.

Con el nombramiento del exjefe de Gabinete de la Nación, Anibal Fernández, como nuevo interventor de la empresa, comenzó a gestarse una vez más la conformación de YCF, proyecto que había sido presentado en el Congreso en 2015, obteniendo media sanción en la Cámara de Senadores, pero que no se trató en Diputados y perdió estado parlamentario.

Ahora, con el diputado nacional Pablo González a la cabeza, la intención del Gobierno de Santa Cruz es lograr reinstalar el debate en el recinto, apoyados en la conducción del bloque oficialista por parte de Máximo Kirchner, y en la posibilidad de conseguir aliados que den las manos para su avance. 

Los detalles del proyecto

El régimen de la Ley 20.705, de Sociedades del Estado, será el instrumento elegido por los representantes santacruceños en el Congreso, con la incorporación del Estado Provincial, ya que los recursos naturales pertenecen al dominio de Santa Cruz según lo marca la Constitución Nacional, sumando la transferencia de bienes y el personal de planta.

Además, la iniciativa preverá que se transfieran a la nueva empresa Yacimientos Carboníferos Fiscales Sociedad del Estado los activos que provienen de su antecesora, la actual YCRT, que pasará a formar parte del capital de la nueva figura jurídica. En el caso de los pasivos de las cuentas se prevé que sean asumidos por el Estado Nacional.

También se busca prever todo lo necesario para consolidar el funcionamiento a los efectos de la generación de la Central Termoeléctrica a Carbón Río Turbio (CTRT) que también pasará a formar parte de la Sociedad del Estado. En el caso de la dirección y administración la misma estará integrada por un directorio cuya composición se definirá en la Ley y la fiscalización será ejercida por síndicos.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET