Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
RIO NEGRO
3 de enero de 2021

Vecinos denuncian la venta ilegal de leña por parte de los mapuches que mantienen la toma en Mascardi

Los vecinos de la zona denunciaron semanas atrás la tala con motosierras dentro del predio tomado por la lof Laftken Winkul Mapu. Ahora, la ofrecen a la venta para quienes van a pasar el día

Vecinos denuncian la venta ilegal de leña por parte de los mapuches que mantienen la toma en Mascardi - La Tecla Patagonia

Vecinos de Villa Mascardi denunciaron la venta de leña ilegal parte de la comunidad mapuche que mantiene la toma en Villa Mascardi. Semanas atrás habían denunciado la tala con motosierras. 

El material que se ofrece proviene de los árboles que se encuentran dentro del Parque Nacional y de las estructuras que resultaron vandalizadas durante la expansión territorial que lleva adelante la lof Lafken Winkul Mapu.

La tala con motosierras fue denunciada meses atrás por los vecinos de la villa, e incluso se notificó de la presencia de camiones encargados de trasladar grandes rollizos desde el ingreso al predio en el que se instalaban las cabañas de Gas del Estado. Ahora, aprovechando la temporada de verano y la permanente presencia de campistas en la zona, quienes persisten en la ocupación decidieron extender el negocio.

No es la primera intervención de los ocupantes respecto a la presencia de visitantes en Mascardi. En febrero del 2020 un grupo de familias denunció que fueron atacados en plena noche tras escuchar disparos desde la zona montañosa. El tenso momento continuó con amenazas con armas blancas e incluso se notificaron de casos de vandalismo contra las carpas asentadas en el lugar.

Pero este año la actitud parece ser otra, aún después del violento episodio que se registró durante una diligencia judicial que incluyó a más de 100 uniformados y algunos vehículos antidisturbios para constatar la presencia de ocupantes en el predio del ex hotel de Parques Nacionales.

En octubre del 2020 la Justicia ordenó el desalojo del predio Hueche Ruca que es administrado por el Obispado de San Isidro. En aquella ocasión fueron imputadas la joven machi de la comunidad, Betiana Colhual, María Nahuel, Joana Colhual y  Yéssica Bonnefoi. La restitución del inmueble quedó en manos del Ministerio Público Fiscal aunque el Juez contempló que el acto no tenía que ser “inmediato”.

Esta semana la Cámara Federal de Casación Penal anuló el sobreseimiento de dos de los ocupantes y remitió el expediente al Juzgado Federal para que tome las medidas pertinentes, dando paso a que el juez a cargo de la causa defina si corresponde el desalojo de los predios ocupados desde noviembre de 2017.

Fuente: Bariloche 2000. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET