Argentina
Viernes, 26 abril 2024
REGIóN
23 de diciembre de 2020

Aborto: Senadores patagónicos ganan protagonismo en un escenario que vira al celeste

Los rumores en torno al voto de los representantes de la región y sus posibles cambios de posición en el debate dan que hablar. La Tecla Patagonia te cuenta el color que predomina en el sur, con dudas y negociaciones de último momento y varias posturas en suspenso

Aborto: Senadores patagónicos ganan protagonismo en un escenario que vira al celeste - La Tecla Patagonia

Antes de fin de año, el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo presentado por el Presidente de la Nación Alberto Fernández en el Congreso, llegará para su tratamiento en el Senado, luego de que obtuviera la media sanción en la Cámara de Diputados a principio de diciembre. En las últimas horas, los representantes de la región cobraron protagonismo con cambios y negociaciones. 

Puntualmente, los ojos están puestos en la provincia de Río Negro, donde hay dos legisladores que no se pronunciaron públicamente y generaron dudas en torno a su posición al momento de realizarse la votación en la Cámara Alta, el próximo martes 29. Se trata del exgobernador Alberto Weretilneck y de Silvina García Larraburu. 

García Larraburu en 2018 votó de manera negativa, y fue la única "pañuelo celeste" del bloque tenía como jefa política a la hoy vicepresidenta Cristina Fernández de Kichner. Sin embargo, la semana pasada firmó el dictamen de aprobación del proyecto, luego de manifestarse abierta a un nuevo debate, y todo hace indicar que votaría a favor. 

En el caso de Weretilneck, la cuestión es más política que moral. El senador irá por el voto verde, pero a cambio exige 5 cambios en el proyecto girado por Diputados. Algunos de ellos implicarían una vuelta a la Cámara Baja, por lo que siguen las negociaciones para que el exmandatario rionegrino obtenga parte de sus reclamos y acompañe la iniciativa. 

Según pudo averiguar La Tecla Patagonia, en general el clima está enrarecido en los pasillos del Senado, en torno a un proyecto de gran sensibilidad social y caro al sentimiento del Presidente de la Nación, que quiere terminar el 2020 con una sonrisa. "Antes había optimismo de los verdes, hoy es celeste", aseguró una fuente que recorre los despachos. 

Otro de los apuntados era el senador santacruceño Eduardo Costa. El repentino cambio de la diputada Roxana Reyes, que pasó de verde a celeste, y los rumores sobre una estrategia de la oposición de lograr un rechazo para perjudicar la imagen del Gobierno, pusieron las luces sobre él. "Eduardo es verde verde", despejaron toda duda a este medio desde el entorno de Costa. 

La neuquina Lucila Crexell también genera suspenso. En 2018, cuando parecía ir por la negativa sorprendió a todos con una abstención, anunciada pocos días antes del tratamiento. Esta vez, dio indicios de un posible apoyo al asegurar que originalmente había tenido una postura "muy antiaborto" y "después fui transitando, y aprendiendo, y cambiando mi posición, entonces yo también soy una persona flexible". De todas maneras, no reveló su voto. 

La realidad indica que en la región predonima la postura en favor del aborto. Solo una senadora plasma y milita su postura en contra, la santacruceña María Belén Tapia. Despejando las dudas, se abre un escenario verde que podría torcer el rumbo del debate general que se dará en los próximos días. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET