Argentina
Sábado, 27 abril 2024
NEUQUEN
15 de diciembre de 2020

Meoni pasó por Neuquén y confirmó la obra del Tren Norpatagónico para el 2021

El ministro de Transporte de la Nación anunció la tan esperada obra con inversiones chinas. Además, puso la firma para la edificación de 8 terminales en distintos puntos de la provincia y ratificó la construcción de 5 apiaderos para unir Neuquén-Plottier con General Roca a través del tren

Meoni pasó por Neuquén y confirmó la obra del Tren Norpatagónico para el 2021 - La Tecla Patagonia


Esta tarde el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni llegó a Neuquén para hacer grandes anuncios para la provincia. Entre ellas, anunció la tan esperada obra con inversiones chinas, el Tren Norpatagónico. Además, puso la firma para la edificación de 8 terminales en distintos puntos de la provincia y ratificó la construcción de 5 apiaderos para unir Neuquén-Plottier con General Roca a través del tren

Dentro del Plan de Modernización del transporte en todas las áreas a lo largo y ancho del país, el ministro Mario Meoni firmó un convenio en Neuquén junto al gobernador Omar Gutiérrez por un valor de $480 millones de pesos y que beneficiará a 147.514 habitantes. 

"Aquí ha habido un esfuerzo colectivo para que podamos hacer inversiones. El transporte necesita muchas inversiones e todo el país y por supuesto Neuquén no podía estar ajena. Son muy necesarias. Tener una infraestructura adecuada es pensar en la gente, y en el transporte también", aseguró Meoni.

"Estamos muy contentos de anunciar las terminales de estas 7 localidades más un parador, que suman aproximadamente 480 millones de pesos. Se piensa en todos los niveles de localidades, las más pequeñas como Caviahue hasta las más grandes como Centenario. Las escala humana es la prioritaria. No importa quién gobierna esa localidad, si es de nuestro partido o de otro. Lo más importante es cada uno de los vecinos", agregó el ministro.

El funcionario manifestó que "me da mucha satisfacción poder decirle al gobernador que vamos a estar construyendo los apiaderos en la capital. Estamos en pleno proceso de licitación. Son 5 apiaderos de 30 millones de pesos cada uno aproximadamente. Serán adjudicados en marzo o abril y se construirán en 180 días. Esperamos que para la próxima primavera tengamos el tren de Roca hasta Plottier

Respecto del tan esperado Tren Norpatagónico, Meoni señaló que "la semana pasada firmamos con el gobierno chino el financiamiento del Tren Norpatagónico, uno de los ejes centrales de nuestra planificación. Esperamos poder conectarlo con Bahía Blanca y san Antonio Oeste. Nos parece que es el desarrollo necesario para toda la región".

Añadió: "la producción petrolera es muy importante para toda la región y queremos conectar al tren con Añelo. Pero además creemos que si existe el tren pueden existir muchas oras producciones. Y así vamos a trabajar para que todo el Valle pueda tener desarrollo y por eso estamos trabajando en la conectividad. Sería una inversión de más de 800 millones de dólares. Esperamos poder concretarlo durante el 2021".

El poder poner en marcha obras significa poder generar empleo, en este caso de las y los neuquinos. También hay obras previstas para Chapelco, ese centro turístico tan importante para la Argentina. 

Por su parte, el Gobernador Omar Gutiérrez subrayó: "para nosotros es muy importante esta obra del gobierno nacional, la construcción de los 5 apiaderos para hacer realidad el tránsito del tren en la ciudad de Neuquén para unir Plottier - Neuquén con Roca. Neuquén y Río Negro unidos. Es una obra que gestionamos con el intendente capitalino Mariano Gaido".

Respecto de la construcción de las terminales, el mandatario provincial expresó que "es poner en valor los recursos que tiene cada ciudad y cada pueblo. Agradezco el trabajo de alma "Chani" Sapag la posibilidad de que hoy estemos firmando estos convenios. Caviahue, Junín de Los Andes, Rincón de Los Sauces, Villa Pehuenia, Zapala, un parador para Buta Ranquil. 

"La principal herramienta para la recuperación de puestos de trabajo para por la generación y el desarrollo de obras de infraestructura y obras públicas como estas. 

Además, Gutiérrez anunció la vuelta de los aviones a San Martín de Los Andes "para integrar a todo el sur de Neuquén", el próximo 17 de diciembre, a través de Aerolíneas Argentinas. Se trata de dos vuelos semanales. En enero serán 5 vuelos semanales. He solicitado más frecuencias para la capital. Hoy tenemos 7 y serán 11 en el verano.

"Me sumo a un pedido, no solo en aviones puede trasladarse la gente, por eso levantamos nuestra voz y voto para que se abra la circulación del transporte interurbano con la capital federal. Vamos a hacer gestiones para que esto se pueda resolver rápidamente", exigió el Gobernador.

Entre los asistentes se hicieron presentes diputados provinciales y nacionales, así como también intendentes y concejales de distintos puntos de la provincia.

"Es importante destacar la perspectiva federal que el gobierno del presidente Alberto Fernández le está dando a su gestión. Con la misma lógica con la que se proponen capitales alternas, o se trae la Secretaría de Energía a nuestra provincia y se designa a un neuquino como Darío Martínez en su conducción, hoy se da inicio a un plan de inversiones en transporte con obras en localidades del interior de la provincia y con la recuperación del tren como vehículo de conexión y desarrollo nacional", subrayó tras el encuentro el legislador nacional del Frente de Todos, Guillermo Carnaghi.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET