Argentina
Viernes, 19 abril 2024
CHUBUT
8 de diciembre de 2020

Efecto tardío: Esquel y Trevelin tienen transmisión comunitaria por conglomerado

Los contagios crecieron de manera exponencial en los últimos 10 días en ambas localidades que hasta hace poco tiempo atrás se mantenían casi libres de Covid-19. En el medio, la desesperación de los prestadores para que abra la actividad turística

Efecto tardío: Esquel y Trevelin tienen transmisión comunitaria por conglomerado - La Tecla Patagonia

Los casos de contagio de Covid-19 crecieron de manera exponencial en 10 días en las localidades de Esquel y Trevelin que hasta hace pocos se mantenían prácticamente libre de Covid-19.

Se registraron 270 contactos estrechos entre esquelenses, y 55 entre habitantes de Trevelin Además, se presentan 6 casos sin nexo en Esquel, y 5 en Trevelin. Por eso las autoridades sanitarias declararon el estado de “transmisión local en conglomerado”.

La noche del sábado se dio a conocer el mayor número de casos positivos en lo que va de la pandemia, con 15 contagios en Esquel y 2 en Trevelin. 

Con la preocupación generalizada de comunidad y autoridades, hubo conferencia de prensa en el Centro Cultural Melipal con el intendente Sergio Ongarato; el director del Área Programática de Salud, Roberto Alonso; el epidemiólogo Emiliano Biondo; el director del Hospital de Trevelin, Leonardo Boquet; y el jefe de la Unidad Regional Esquel, Vicente Avilés.

Biondo recordó que un mes atrás se dio un brote en Esquel, pero que con medidas que se adoptaron se logró el control. Desde el 20 al 24 de noviembre en ambas ciudades la situación estuvo contenida. Pero hace 10 días que comenzaron a incrementarse los casos, con 41 contagios en Esquel y 15 en Trevelin.

Cada dos días se duplican los casos positivos, expuso el epidemiólogo. Hay 11 casos sin nexo entre ambas ciudades, que deriva en el comienzo de “transmisión local en conglomerados”: cambia el nivel de alerta porque es un nivel de contagios elevado y un tiempo de duplicación alto.

El funcionario defendió la postura del área sanitaria, en cuanto a que quienes arriben a la zona deberían hacer el aislamiento preventivo. Así fue comunicado al Gobierno, pero –indicó el médico- la letra del decreto generó mucha confusión.

“Parece que el día tan temido empieza a llegar y comienza a pasarnos lo que a muchas ciudades”, reflexionó el intendente Ongarato.

Esta situación se da en medio de fuertes cruces entre autoridades locales y referentes del área programática de Salud por la apertura turística. 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET