LA MUERTE DEL 10
26/11/2020
Por los incidentes afuera y en el interior de la Rosada, terminó el velatorio de Maradona
Además de los enfrentamientos de la gente con las fuerzas de seguridad en las inmediaciones de la Avenida 9 de Julio, personas que fueron a darle el último adiós al ídolo coparon el Patio de las Palmeras dentro de la Casa de Gobierno. El cuerpo del ex futbolista habría sido llevado a la capilla ardiente y finalizó su velatorio antes de lo previsto. Hubo gases dentro de la sede presidencial
En el marco del velatorio de Diego Maradona, se produjeron incidentes en la intersección de la Avenida de Mayo y Bernardo de Irigoyen, donde la policía cortó el ingreso principal al velatorio, que se extendieron hasta la zona de la Avenida Nueve de Julio. También escenas de descontrol se registraron en el interior mismo de la casa de gobierno, razón por la cual se retiró la capilla ardiente  y fue llevado al Salón de Pueblos Originarios, donde se realizó en la madrugada la ceremonia privada.

En este contexto y por decisión de la familia Maradona y autoridades nacionales se puso fin al velatorio y comienza el operativo de traslado del cuerpo al Cementerio de Bella Vista que es custodiado por más 500 efectivos.



La policía de la Ciudad de Buenos Aires cerró el acceso a la Plaza de Mayo a la altura de la avenida 9 de Julio, cuando restaban poco menos de tres horas para que termine el velatorio de Maradona y miles de personas quedaron afuera del perímetro.
 


Para descomprimir la tensa situación, la familia del astro futbolístico aceptaron extender el horario de las exequias hasta las 19, tres horas más de lo previsto. En medio de los desmadres retiraron el féretro de la capilla ardiente y se puso fin al velatorio alrededor de las 17, para comenzar con el traslado del cuerpo al Cementerio de Bella Vista.



El velatorio de Diego Maradona empezó a las 6 de la mañana pero desde el miércoles a la noche miles de personas se congregaron en los alrededores de la Plaza de Mayo.

Dado que las fuerzas de seguridad comenzaron a arrojar gases lacrimógenos, y la posibilidad del cierre del velatorio, varias personas ingresaron a la Casa Rosada y al Patio de las Palmeras. Asimismo en Avenida de Mayo y Nueve de Julio se registraron enfrentamientos entre la Policía y el público.

Los primeros incidentes se registraron luego de la retirada de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y de la definición de la extensión del velorio. Tras la irrupción en el patio de las palmeras y el salón de los bustos resutó dañada la imagen del expresidente Hipólito Yrigoyen

En declaraciones al programa "Pasaron cosas" de Radio con Vos, el subsecretario de Seguridad de la Nación, Luis Morales, negó que el Gobierno haya ordenado la represión.



"Recién los jefes se comunicaron con las autoridades de Seguridad de la Ciudad solicitando que les pidieron que terminen. Hay familias, niños chicos", afirmó.

En esta línea el Ministro del Interior, Eduardo de Pedro, le reclamó al jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y al vicejefe Diego Santilli "que frenen ya esta locura que lleva adelante la Policía de la Ciudad. Este homenaje popular no puede terminar en represión y corridas a quienes vienen a despedir a Maradona."
 

Por el momento hay incertidumbre desde Presidencia de la Nación respecto a renudar la despedida al excampeón del mundo y crece la manifestación popular con cánticos y aplausos para reabrir las puertas de la casa de gobierno al público que quiere despedirse del 10.