Argentina
Viernes, 26 abril 2024
DEBATE
24 de noviembre de 2020

Becarios científicos sumaron su rechazo a la minería en Chubut

Un grupo conformado por científicos de distintos organismos emitieron un comunicado sentando postura en contra de la habilitación de la actividad. Exigen una consulta popular y piden por alternativas productivas sustentables

Becarios científicos sumaron su rechazo a la minería en Chubut - La Tecla Patagonia

Un grupo de becarios de Organismos de Ciencia y Técnica de Chubut, manifestaron su "rechazo" a la posibilidad de habilitar la actividad minera en la provincia, que impulsa el Ejecutivo provincial con el respaldo del Gobierno nacional. Exigen que se respete "la voluntad del pueblo" e instan a potenciar alternativas productivas sustentables.  

Se trata de integrantes del CONICET, INTA, Universidad, Agencia de promoción científica, Secretaría de ciencia con sede en la provincia de Chubut, y trabajadores de ciencia y técnica de todo el país que se "solidarizaron" con la situación en la provincia. "Compartimos nuestro pronunciamiento en rechazo a la megaminería metalífera y a la zonificación minera", expresaron.

Asimismo, recalcaron que "quienes firmamos el documento exigimos a la Legislatura del Chubut que respete la legítima voluntad del pueblo expresada en la larga lucha de casi 20 años, y recientemente en la presentación de la segunda Iniciativa popular", y pidieron que el Gobierno "proporcione los recursos económicos, políticos e institucionales necesarios para fortalecer y potenciar las matrices productivas locales existentes en el extenso y diverso territorio provincial".

En el mismo sentido, instaron "a los poderes públicos a respetar las numerosas experiencias territoriales de desarrollo sustentable que existen, y que apuntan al sostenimiento de las estrategias productivas biodiversas y de resistencia, basados en el respeto por las prácticas locales caracterizadas por un profundo arraigo de sus pobladores, por un valioso conocimiento local y por una pluralidad en las formas de habitar y relacionarse con los territorios de vida".

Por último, reiteraron que "quienes aquí nos pronunciamos adherimos a la firme postura de rechazo a la zonificación minera en cualquier sector de la provincia de Chubut, y expresamos nuestra preocupación ante el avance del Gobierno en su intento de aprobar la actividad minera".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET